Ragú o salsa a la boloñesa – ragù alla bolognese

Ragú o salsa a la boloñesa, la historia:

El ragú a la boloñesa o, también conocido como salsa boloñesa, es quizás una de las salsas más utilizadas fuera de Italia, pero también una de las recetas que más variaciones ha sufrido a lo largo de la historia.

Su nombre deriva del francés “ragout”, con el cual se referían a cualquier guiso de carne, pescado o verdura, troceado muy fino y cocinado a fuego lento.

Una de las versiones de su origen cuenta que un cocinero de la corte de Luis XIV, de origen boloñés, tuvo la idea de preparar el estofado de carne con la carne muy picada y utilizarlo para condimentar la pasta.

Un buen emiliano acompañará con ragú un formato como los tallarines al huevo o una buena lasaña, aunque hoy en día una de las combinaciones más conocidas internacionalmente del ragú es con espaguetis, la cual ha derivado también en nuevos platos como los espaguetis con albóndigas.

Ragú o salsa a la boloñesa, la receta:

Existen dos ciudades que se disputan el origen del ragú: Nápoles y Boloña. Son dos tipos de ragú diferentes y aquí os voy a presentar solo uno de ellos.

Las primeras lecturas sobre el ragú a la boloñesa en la literatura emiliana se encuentran ya a principios del siglo XVIII, pero no fue hasta 1982 cuando se registró en la Cámara de Comercio de Bologna para preservar su origen y su genuidad.

En esta versión depositada se encuentran los ingredientes originales del ragú como, por ejemplo, la leche o la nata (crema de leche), porque antiguamente se preparaba con vacas viejas y añadir leche o nata (crema de leche) era fundamental para enternecer la carne y conferirle un sabor más delicado. Por este motivo, la cocción duraba de 5 a 6 horas. A día de hoy, con las carnes que tenemos a nuestra disposición, no es necesario ni el uso de la leche o nata (crema de leche) ni una cocción tan prolongada.

También es importante reconocer que el tomate no fue uno de los ingredientes originales de la receta, ya que en aquella época todavía no había llegado a Italia (y, cuando lo hizo, tardó su tiempo en afirmarse en el territorio como ingrediente cotidiano), así que por esta razón el verdadero ragú cuenta con poquísimo tomate. Para los que no son amantes del tomate, pueden probar a hacer un ragú en blanco como éste de cordero que os presenté hace tiempo.

Actualmente, como sucedía ya en su origen, a cualquier salsa con carne, verdura o pescado muy troceado se le suele llamar ragú (aunque no lleve una cocción lenta). Si queréis conocer uno de pescado, podéis echarle un vistazo a estas fettuccine con pez espada.

Y, ahora, pasemos a la receta.

Ragú o salsa a la boloñesa, ingredientes:

50 g de apio

1 zanahoria

Media cebolla

3 ó 4 hojas de albahaca fresca

40 ml de aceite de oliva

400 g de carne mixta

70 ml de vino blanco

70 ml de agua

350 g de tomate triturado

Sal y pimienta al gusto

Ragú o salsa a la boloñesa, preparación con Thermomix:

1. Poner la verdura en el vaso y triturar 5 segundos a velocidad 7.

2. Añadir el aceite y la carne y programar 10 minutos temperatura 100 grados velocidad 1 antihorario (ya se quedará así hasta el final de la preparación).

3. Incorporar el vino y programar otros 3 minutos temperatura 100 grados velocidad 1.

4. Por último, añadir el tomate triturado, el agua, salpimentar al gusto y programar 40 minutos 100 grados velocidad 1. Buon appetito!

ragú-boloñesa-salsa

Ragú o salsa a la boloñesa, preparación tradicional:

1. Lavar, secar y picar la verdura.

2. En una sartén bastante grande con tapadera (yo uso las de 30-32 cm), echar un chorrito de aceite de oliva y sofreír rápidamente las verduras.

3. Añadir la carne y remover, para que vaya cogiendo color y que se vayan separando los trocitos demasiado grandes de carne, ya que tiene que quedar completamente suelta.

4. Cuando haya cogido color, se le añade el vino y se deja evaporar, removiendo constantemente.

5. A continuación, añadir el tomate triturado, el agua, salpimentar al gusto y cubrir con la tapadera de la sartén. Dejar en cocción unos 40 minutos. Buon appetito!
ragú-boloñesa-salsa


Ragú o salsa a la boloñesa, consejos:

Hoy en día la salsa a la boloñesa se usa para cualquier tipo de pasta fresca o seca, corta o larga, lasaña o canelones. Pero a principios del siglo XVIII, dejando consumir la salsa de tomate, se tomaba como un segundo plato bien completo. Si quieres, puedes probarlo también de esta forma acompañándolo con una buena piadina.

ragú-boloñesa-salsa
Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:

Mi blog La cocina italiana de Carmen

Mi página facebook La cocina italiana de Carmen

Mi twitter @Cocina_Italiana

Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.

Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.

Fuente: este post proviene de La cocina italiana de Carmen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros pasta salado ...

Sandra Novo Uno de los acompañamientos por excelencia de la pasta, dentro de la gastronomía italiana, es la salsa boloñesa o ragú alla bolognese. Se trata de un guiso de carne acompañado de diferentes tipos de verduras y especias, cocinado durante un tiempo razonablemente largo, hasta conseguir un condimento espeso, contundente y muy sabroso. En realidad en Italia hay tantas recetas de ragú como ...

Carnes Salsas Thermomix ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Salsa boloñesa autentica, receta tradicional italiana ¿Porque esta receta de salsa boloñesa es autentica? No lo digo yo, es autentica porque está registrada en la Camara de Comercio de Bologna desde 1982 ,ya os hablé de ese tema de registrar las ...

general ragú

En español más abajo Il ragú:che dire? In Italia lo conosciamo bene e sappiamo farlo,piú o meno bene,quasi tutti. Io,peró,sono anni che vivo all"estero e vedo spessissimo stravolgere questa ricetta da coloro che italiani non sono;per cui ho deciso di dedicare una pagina del mio blog a spiegare come si fa da noi. Dovete sapere che ho visto cose che voi umani (italiani).... Dico solo una:&qu ...

cocina internacional ragu boloñesa ...

En el extranjero, el “Ragú a la Boloñesa” se utiliza para condimentar los espagueti, y por eso se llaman espagueti a la boloñesa. Eso es cierto pero la tradición de Bolonia asocia el ragú a los tallarines al huevo, no a los espagueti, por lo tanto esta receta no sería del todo correcta. Esta salsa sirve para aderezar la pasta y también para cocinar lasaña y canelones. Ingredientes para ...

recetas de primeros arroces y pastas primer plato ...

Macarrones con salsa ragú Amig@s y lector@s de cocina familiar, hoy toca pasta. No de la que se lleva en la cartera, más bien de la que se sirve en el plato. De la primera no me sobra mucho. Pero con la segunda “los macarrones” os traigo una receta que va a gustar a todo el mundo. Así que vamos con esta receta y el secreto de cocinar una buena pasta: Hervir y enriquecer. Ese es su secr ...

Salado Segundo plato

La lasaña de ragú a la boloñesa es uno de mis platos preferidos, pero solo me gusta si es hecha en casa, donde confío plenamente en el relleno que lleva, por eso nunca la pido cuando salimos fuera a cenar. El relleno de ragú a la boloñesa es ideal para ella, es super fácil y rápida de hacer si ya tenemos el ragú a la boloñesa preparado. Para los amantes de las lasañas estoy convencida que esta os ...

No enviar a portada Recetas Carne picada ...

El post de hoy te servirá para preparar multitud de platos, por ejemplo una berenjena con esta salsa ragú, o un plato de pasta. Es una salsa deliciosa fácil de hacer aunque eso sí, te llevará un tiempo ya que requiere hacerlo con mimo, despacito a fuego lento. El ragú es un guiso de carne de origen italiano cocinado con verduras, tomates y carne. El ragú se divide en la salsa boloñesa, hecha con c ...

Ragú boloñés conocido también como salsa Boloñesa. Existen muchas recetas diferentes de esta salsa boloñesa pero el secreto de esta salsa con ingredientes muy simples es el tiempo de cocción. Por ello convienen hacer en cantidad para luego tenerla guardada en porciones en el freezer. INGREDIENTES Zanahorias 2 u, apio 2 ramas, cebolla 1 u, carne de res picada 1 kg (o puede usarse 800 gr de carne de ...

salsas carnes cocina italiana ...

Salsa ragu boloñesa Aprende a elaborar la salsa ragù boloñesa para que te quede perfecta y al estilo tradicional italiano. Esta salsa boloñesa sirve para acompañar platos de pasta fresca como fettuccine or tagliatelle. O para preparar la mejor lasaña tradicional italiana. Sin una buena salsa ragù es imposible hacer un buen plato de pasta con todo el sabor Italiano sin duda, para la pasta, el mejor ...

Recetas Carne picada Comida italiana ...

¡Pasta a la boloñesa! le gusta a los niños, le gusta a los padres, le gusta a la abuela… pasta con ragú de ternera, ese es el plato que le gusta a todo el mundo, un plato italiano que es una delicia. Primero tendremos que preparar el ragú de carne picada de ternera, osea una salsa boloñesa, para esto tenemos que darle cariño y tiempo, que se haga despacito y coja todo el sabor. Te llevará un ...