La valoración media de 1 personas es: Excelente

Macarrones con salsa ragú


Macarrones-con-salsa-ragú-portada


Macarrones con salsa ragú

Amig@s y lector@s de cocina familiar, hoy toca pasta. No de la que se lleva en la cartera, más bien de la que se sirve en el plato. De la primera no me sobra mucho. Pero con la segunda “los macarrones” os traigo una receta que va a gustar a todo el mundo.

Así que vamos con esta receta y el secreto de cocinar una buena pasta: Hervir y enriquecer. Ese es su secreto, no hay más. Sólo nos queda combinarla con cualquier tipo de carne, pescado, salsas, ensaladas, verduras o aromatizarlas con deliciosas finas hierbas.

Quiero recordaros la posibilidad de visitar mi blog “¡Huele bien!” para ver muchas recetas tan ricas o más que esta, de la misma forma que os recomiendo seguir mi página de Facebook para ver todo lo que voy publicando al minuto.

Macarrones con salsa ragú, historia:

Esta salsa tiene su origen en la antigua Roma: En el siglo I a. C nació como segundo plato a base de carne, con el paso del tiempo paso a ser untada en pan o como relleno. Con la conquista de Las Galias (Francia), la receta se hizo muy popular en el territorio Galo. Luego más tarde en la Edad Media fue exportada a Italia con el nombre de Ragú que viene del verbo francés Ragouter que significa (abrir el apetito)… Desde Bolonia y gracias a su Universidad y el ir y venir de estudiante y profesores de toda Europa, esta se extiende por toda Europa. Los grandes cocineros las perfeccionaron y los más humildes la adaptaron a sus bolsillos.

La salsa ragout es una especie de guiso de carne con salsa y verduras cocinadas a fuego muy lento. Entre sus variantes más conocidas esta la salsa boloñesa con carne picada y la salsa napolitana. También se puede hacer con pescados, solo con verduras o carne de aves.

Teniendo en cuenta su forma de cocción y los ingredientes que lleva, he decidido cocinarla la salsa con carne picada, como una boloñesa pero con los ingredientes que lleva la salsa ragout.

Macarrones con salsa ragú, ingredientes:

300 gr. de macarrones, sal, aceite de oliva virgen, 1 hojas de laurel.

400 gr. de tomate triturado, 300 gr. de carne de ternera picada, 1 cebolla.

1 zanahoria, 100 gr. de guisantes, 1 diente de ajo, 1 cucharada de pimentón.

1/2 vaso de vino blanco, sal, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de orégano, 1 pimiento verde.

100 gr. de peso duro rallado.

Macarrones con salsa ragú, preparación:

1.- Pelamos la cebolla, la picamos en dados pequeños y la rehogamos en una cacerola con dos cucharas de aceite de oliva, picamos el ajo y lo añadimos. Pelamos la zanahoria y la rallamos , la incorporamos a la fritura, lavamos el pimiento lo secamos le quitamos las semillas, lo picamos y lo ponemos en el sofrito, también los guisantes. Rehogamos todo durante unos minutos, incorporamos la sal, 1 hoja de laurel, el orégano y mezclamos bien. Vertemos el vino y lo dejamos reducir, añadimos el pimentón y removemos rápidamente para que no se queme.

Macarrones-con-salsa-ragú-paso-a-paso


2.- Incorporamos la carne picada y rehogamos con el sofrito para que se cocine y suelte su jugo, sin que se guise. Vertemos el tomate triturado y cocinamos a fuego medio 20 o 25 minutos. (si quieres un buen guiso, cocina la salsa  a fuego bajo 1 hora, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo). Retiramos del fuego.

3.- Mientra la salsa se hace: Ponemos a hervir agua, sal y una hoja de laurel en un olla grande. Añadimos los macarrones y cocinamos unos 12 o 15 minutos seguido las instrucciones del fabricante, para que se queden aldentes. Escurrimos bien y rociamos con un poco de aceite de oliva. Servimos los macarrones con la salsa, y el queso rallado. O bien mezclamos los macarrones con la salsa y los servimos.

El consejo: Recuerda que hacer un bien sofrito, los ingredientes tienen que cocinarse a fuego lento. Sabrás que está en su punto cuando se evapore el agua que suelta de la cocción…También puedes hacer esta receta con pasta integral, que es más saciante y contiene más fibra que la blanca. O puedes servirla con espaguetis o hacer una lasaña de con ella. Cada cocinero/a tiene que darle su toque personal… Si te gusta la receta deja tu comentario y compártela. Os espero en mi próxima receta.

Macarrones-con-salsa-ragú-final


Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

También pueden interesarte estas otras recetas:



Tapas con jamón, 3 vídeos:



Patatas con salsa putanesca:



Lasaña de berenjena gratinada:



The post Macarrones con salsa ragú appeared first on Cocina familiar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos