Ahora que se empieza a acercar el frío, vuelven las ganas de hacer guisos lentos y reconfortantes, como el ragú o ragout, un guiso de origen italiano en el que la carne se va cocinando lentamente en una salsa. En esta receta, haremos pasta casarecce con ragú de ternera, una combinación muy extendida en su país de origen.
Para elaborar el ragú, simplemente doraremos los trozos de carne, haremos una salsa con base de vino tinto y dejaremos guisar en ella la carne durante al menos dos horas, de forma que quede muy tierna y sabrosa, con un montón de salsa que empapará la pasta.
Para esta receta he utilizado un tipo de pasta llamado Casarecce, que tiene una forma alargada, retorcida y con recovecos en los que se acumula la espesa salsa del ragú. En concreto he utilizado la gama premium “especial moldes de bronce” de Pastas Romero, un producto de alta calidad que rinde homenaje a la pasta artesanal. Y al estar elaborados con moldes de bronce, tienen una textura más porosa, consiguiendo que la salsa se impregne mucho mejor, y el ragú de ternera tiene mucha ;)
Casarecce con ragú de ternera
Servings: 4 personas
Time: 2 horas
Difficulty: media
Ingredientes:
500 gr. de carne de ternera para guisar (cortada en cuadrados)
2 Cucharadas de harina
1 Cebolla marrón
3 Dientes de ajo
250 ml. de vino tinto
500 ml. de caldo de carne
250 ml. de agua
Dos cucharadas de concentrado de tomate
300 gr. de casarecce u otro tipo de pasta
200 gr. de tomatitos cherry
4 Hojas de laurel
Hojas de albahaca frescas
Queso parmesano en polvo
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal
Cómo hacer casarecce con ragú de ternera:
Empezamos rebozando los trozos de ternera en harina y sacudimos el exceso.
Calentamos una cacerola a fuego fuerte con un poco de aceite y doramos los trozos de carne durante unos 3 minutos. Los sacamos de la sartén y reservamos.
En la misma cacerola, ponemos un poco más de aceite, bajamos el fuego, y añadimos la cebolla y los ajos picados. Lo cocinamos unos 10 minutos hasta que estén tiernos.
Entonces, subimos el fuego de nuevo y añadimos el vino. Dejamos que reduzca hasta la mitad, removiendo continuamente.
Ahora, incorporamos el caldo de carne, el agua, los tomatitos cherry, las hojas de laurel, las dos cucharadas de concentrado de tomate y salpimentamos al gusto. Removemos e incorporamos la carne que teníamos reservada. Dejamos guisar en la cacerola tapada a fuego medio durante unas dos horas, removiendo de vez en cuando y retirando el exceso de grasa de la superficie con ayuda de una cuchara.
Cuando termine de guisar, desmenuzamos la carne con ayuda de dos tenedores.
Finalmente, cocinamos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. En el caso de los Casarecce de Pastas Romero, los hervimos 12 minutos en agua con sal para que estén al dente,
Servimos la pasta junto con el ragú de ternera y espolvoreamos un poco de queso parmesano en polvo y unas hojas de albahaca.
Degustación:
Ricos, aromáticos y sabrosos, así son estos irresistibles casarecce con ragú de tenera que se deshace en la boca. Perfectos para esta época en la que se empieza a acercar el frío y nos apetece una comida reconfortante en casa.