ELCACAO Y EL PLACER

¿Por qué comer cacao nos produce placer?

El chocolate consigue crear un potente efecto de bienestar en el cerebro´y el responsable de la agradable sensación es una sustancia denominada feniletilamina, que los especialistas abrevian como FEA.

Otras 300 sustancias químicas se han encontrado en el cacao, y sus efectos son mucho más variados; por ejemplo, contiene dos estimulantes: la cafeína y la teobromina, llamada así por la denominación científica del árbol del cacao, Theobroma cacao, derivado del que le pusieron los mayas y que significa “alimento de los dioses”.

Se ha llegado ha considerar hasta sustituto del sexo ,la teobromina es la culpable ya que despierta en el cerebro esas sensaciones directamente asociadas al placer.

Tipos de Chocolate



Que rico tema el que vamos a hablar hoy, todos conocemos y sabemos que es y lo bueno que esta el chocolate. Aunque ahora te vengan a la cabeza los tipicos tipos de chocolate, te vamos a sorprender con la gran variedad de ellos que existen y formas que ni pensabas, y claro empezaremos con la materia prima de donde sale este delicioso alimento.

Cacao

Este es dentro de los tipos de chocolates el primero, ya que no es puramente chocolate, sino su materia prima. Las semillas de Cacao son la base del chocolate, a través de diversos procesos las semillas se convertirán en diferentes tipos de chocolate.


La semilla de Cacao se puede encontrar cruda, tostada, molida o incluso al punto crujiente, hay que señalar que las semillas de cacao son bastante amargas.

Licor de chocolate

Esta es la primera transformación de los granos de cacao, los cuales al ser molidos, se convierten en una pasta suave, liquida, bastante densa, la cual no contiene alcohol y en la que la manteca de cacao representa al menos el 50% de este licor.



A partir de aquí ya se ira cambiado el licor mediante el añadido de otras condimentos para obtener los distintos tipos de chocolates finales.

Chocolate amargo

Dentro de los tipos de chocolate, este es el primero, al que nosotros ya consideraríamos un tipo de chocolate. El chocolate amargo también conocido como chocolate puro porque es el licor de chocolate una vez que se ha enfriado y endurecido. También se le llama chocolate para hornear porque esta es la forma preferida de diversos obradores para trabajar con el chocolate porque tienen más control sobre el sabor y la dulzura.

Chocolate agridulce

Este chocolate ya contiene variaciones, respecto al chocolate anterior, ya que se le han añadido diversos ingredientes para cambiar su textura y sabor.
El chocolate agridulce, también se le puede llamar semidulce, puede variar su sabor y composición dependiendo del artesano que lo haya elaborado.
Por norma general la parte superior del chocolate será oscuro y a continuación será un chocolate con leche.
Dentro de los tipos de chocolate distinguiremos al chocolate agridulce por que mantiene al menos un 35% de licor de chocolate, los demás componentes en cantidades variables serán la manteca de cacao o el azúcar principalmente.
Este chocolate es el que todos comúnmente llamamos chocolate negro.



chocolate semidulce

Es una versión más suave del chocolate negro, aunque hay personas que lo confunde, es tipo de chocolate contiene alrededor de un 15% de licor de chocolate, y en cantidades mucho mayores manteca de cacao y azúcar. Este chocolate es conocido comúnmente como chocolate marrón, al tener este color más claro, ya nos da la sensación de que no será amargo y tendera a ser dulce.

Chocolate con leche

Dentro de los tipos de chocolate, este es el más consumido, además es el que más tonalidades y versiones tiene.
Los requisitos mínimos para el chocolate con leche es que tenga al menos un 12% de leche o derivados de ella, como: crema de leche, leche en polvo…El licor de chocolate debe estar presente con un 10% por lo menos, los otros grandes ingredientes como en anteriores ocasiones serán la manteca de cacao y el azúcar.

Chocolate blanco

Este es un chocolate contradictorio, ya que técnicamente no lo podríamos englobar dentro de los tipos de chocolate al no contener licor de chocolate por que se elaborar a través de la manteca de cacao.
Sus componentes principales serán la manteca de cacao en una proporción mínima del 20%, la leche que tendrá un peso en el chocolate blanco de un mínimo de un 15% y azúcar en la cantidad que el artesano considere oportuno.

Cacao en polvo

Se le dan otros nombres como cacao molidoo cacao sin azúcar, los cuales son incorrectos y mas por que estan mas cerca de referirse a otros de los tipos de chocolate, en concreto, del que hablaremos despues del cacao en polvo.
El cacao en polvo, se obtiene al prensar el licor de chocolate para eliminar la grasa del licor de chocolate, y que es la grasa pues lo que hasta ahora hemos denominado manteca de cacao.

El nuevo licor obtenido al quitar la grasa se deja enfriar para que se solidifique, el cual luego se aplasta y tritura hasta convertirlo en polvo. Hay que resaltar que aunque sea cacao en polvo contiene aproximadamente un 15% de grasa, porque con el proceso de prensado no se eliminó la grasa totalmente.

Se utiliza frecuentemente en comida por su bajo contenido en grasa y por qué conserva un fuerte sabor a chocolate

Chocolate molido

Lo primero es diferenciar el chocolate molido del cacao en polvo, para que todo el mundo pueda distinguir entre los dos tipos de chocolate.



El chocolate molido, es una de las variedades de chocolates vistos anteriormente para consumo (chocolate negro, dulce, marrón o leche), el cual se muele para darle sabor a los alimentos, lo más común es a bebidas o postres.
Ahora que esta explicada la diferencia entre los dos tipos de chocolates, todo el mundo entenderá que no se recomienda sustituir uno por otro porque sus sabores y características son muy distintos.

Chocolate para hornear

Este chocolate que se usa para cocinar como se entenderá por el nombre también se conoce como chocolate panadero.

Para otros tipos de chocolate, las diversas agencias de alimentación, exigen etiquetas específicas pero en este caso, cualquiera de los chocolates de consumo sirve para hornear por lo que la etiqueta incluirá, la palabra horneo y el tipo de chocolate de consumo que es, las etiquetas más comunes son:

Chocolate para hornear: Chocolate amargo

Chocolate agridulce para hornear (con o sin manteca de cacao)



Chocolate para hornear con virutas resistentes(es un chocolate que aguanta más el calor hasta llegar al punto de derretirse)

Cobertura de chocolate

Todos sabemos lo que es, o lo suponemos por su nombre, es el chocolate generalmente negro o marrón que se usa para recubrir distintos postres u otros alimentos, también es el que se usa en las fuentes de chocolate.


¿Cómo conseguimos esta textura en el chocolate? Como ya hemos dicho el más usado y con el que mejor se crea la textura es el chocolate negro, al cual se añade un extra de crema de cacao para que se derrita y se solidifique más fácilmente, la cantidad de manteca de cacao puede alcanzar el 45% de la mezcla en muchos casos aunque lo normal es que ronde el 40%, en la mayoría de casos se le añade aceite, normalmente de girasol o de palma para conseguir una mezcla más suave y homogénea.

Chocolate con frutos secos

Normalmente se utiliza el chocolate marrón o el chocolate con leche, al cual se añade, la pasta de uno varios frutos secos.
En este caso la combinación por excelencia es con las avellanas y los más famosos son la nocilla y la nutella que todos hemos probado alguna vez.

Chocolate gourmet

Aunque hay varios tipos de chocolates, vamos a centrarnos en el de grano único, como su denominación indica, los chocolates elaborados de esta modalidad solo contendrá un tipo de grano de cacao, hay que decir que hay diversas variedades con sus sabores y características, y los más selectos incluso de una zona en concreta, como si tratara de la denominación de origen de un vino.

Mantequilla de cacao

Como explicábamos en uno de los anteriores tipos de cacao, en concreto en el cacao en polvo, donde se separaba la grasa del cacao, la cual era la manteca de cacao, la cual como explicamos, dependiendo de la cantidad que se le añada al chocolate puede cambiar su textura o sabor.


La manteca o mantequilla de cacao puede usarse para otros uso que el alimentario como en el sector de cosmética, porque se funde a unos 98 grados lo que es ideal para suavizar la piel también tiene propiedades curativas y es muy resistente a la putrefacción.

Fuentes

Divulga.es

Diez  tipos de

QUO

Fuente: este post proviene de Lapizlazuliblog.wordpress.com , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuantas veces nos encontramos en una comida o cena de gala con alimentos que no sabemos ni como abordarlos siendo protocolarios (jeje ..) ni porque llevan ese orden. EL ORDEN DE LA MESA A menos que ...

Recomendamos