Quién no ha comido empanadas? Honestamente, creo que todos las hemos probado y que a todos nos encantan, aunque despues de haber comido la primera nos resistamos a comer las siguientes. Colombiano que se respete -en especial del género femenino- definitivamente sabe de que hablo, y es que van bien con todo, tanto así que acompañan muy bien algunas sopas y cremas.
Son las preferidas en las reuniones familiares, descomplicadas y acertadas para todos los gustos; empanadas en las medias onces o con el café de la tarde no tienen pierde.
Las empanadas que les traigo son las originales, las que hacen las abuelitas, por eso les digo que no tienen pierde, tienen ese sabor casero delicioso. Además, pueden variar cualquier ingrediente dependiendo de lo que prefieran.
Créanme, hasta los parientes lejanos llegan cuando se enteran que hay empanadas en su casa!
EMPANADAS COLOMBIANAS
Ingredientes:
500 gr de harina tradicional
50 gr de mantequilla
1/2 cucharada de sal
4 cucharadas de azúcar
Agua caliente c/n
Aceite para freír c/n
Para el relleno:
Arroz cocido y frío
1 cebolla larga picada
1 cucharadita de sal
1 caldo de pollo en cubo
1 libra de carne de res molida
1 taza de caldo de pollo
1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
2 huevos cocidos picados Instrucciones:
Mezclamos la harina, la mantequilla, la sal y el azúcar. Agregamos el agua caliente poco a poco sin dejar de mezclar, hasta obtener una masa manejable que no se pegue en las manos. Si agregaron mucha agua no se preocupen, recuperamos la consistencia con un poco más de harina.
Cubrir la masa con papel film y reservar.
Empezamos a preparar el relleno de la siguiente manera: sofreimos la cebolla y añadimos la sal y el caldo de pollo en cubo, luego incorporamos la carne molida y mezclamos. Agregamos el caldo de pollo y dejamos que hierva por 20 minutos, revolviendo de vez en cuando para evitar que la carne se junte.
Cuando los líquidos se hayan reducido, adicionamos la pechuga de pollo deshebrada y el arroz, éste en la cantidad que prefiramos, todo depende del gusto personal. Por último, agregamos el huevo, mezclamos y corregimos la sal. Retiramos del fuego y reservamos.
Para armar las empanadas tomamos una bolita de masa, aproximadamente 30 gramos, y con ayuda de un rodillo aplanamos formando un círculo. Ponemos un poco de relleno en el centro y cerramos la masa formando una media luna. Con los dedos, presionamos muy bien los extremos para sellar y evitar que el relleno se escape.
Freímos las empanadas en aceite muy caliente y solamente las volteamos cuando alcancen un color dorado.
Servir calientes o frías, con café, gaseosa, jugo, con todo! Bueno, no con todo, creo que no irían bien con leche :) pero en fin, para todo hay gustos.
Y para darle otro toque casero, antes de comerlas rociamos azúcar sobre ellas. Quedan deliciosas!
Eso fue todo, anímense y publiquen sus fotos!
Ah! por cierto, les deseo un feliz año 2015. Un abrazo,
Ro.