Receta de empanadas colombianas: las mejores empanadas del mundo

IMG_8099
Empanadas colombianas


Hoy preparamos uno de mis platos favoritos del mundo.  Esta receta de empanadas colombianas es la que hacen en mi familia. Me la pasó mi abuela hace muchos años y la guardo con cariño. Además la recuerdo cada vez que las preparo.       

En Colombia se venden en la calle en puestos callejeros o incluso señoras con cestas de empanadas en una esquina.  Cada vez que voy a Colombia, me como todas las que puedo al día con un poco de salsa de ají y unas gotas de limón.

Empanadas en Colombia con limón verde
Empanadas en Colombia con limón verde

Sí, digo que son las mejores empanadas del mundo y muchos pensarán que exagero o que lo digo por el vínculo sentimental que me une a esta receta, pero la verdad es que las empanadas colombianas son buenísimas. Su secreto está sobretodo en su masa tierna y crujiente de harina de maíz y yuca cocida. Las masas de hojaldre o de harina de trigo no tienen ni punto de comparación con estas.  Por otro lado el relleno también es muy especial, porque tiene un poco de todo en su perfecta proporción: arroz, carne, patata, huevo y guisantes. Aunque la receta de empanadas varía depende de la región de Colombia donde estés.

La empanada colombiana es la esencia de la gastronomía colombiana en miniatura.

Creo que sólo hay una forma de probar si estas son las mejores empanadas del mundo y es preparándolas. Sin duda serán las mejores que has tomado o si acaso entre las mejores. Para mi son las mejores con las Gyozas, las Xiao Long Bao y las Samosas.

Receta de empanadas colombianas:

Si vas a preparar empanadas, mejor hacer bastantes de una vez y así puedes tener congeladas e ir sacando de vez en cuando como con las croquetas. Además esta receta requiere cierto tiempo de preparación por lo que mejor hacer muchas de una sentada.

Ingredientes para 50 empanadas pequeñas

1/2 kilo de harina de maíz precocido para arepas (se consigue en tiendas latinas)
250g de carne de cerdo picado
250g de carne de res picada
¼ kilo de yuca cocida
1 tazas de arroz de grano largo
2 huevos cocidos
1 patata cocida
1 diente de ajo
1/2 cebolla cabezona
100g de guisantes (pueden ser congelados)
1 tomates sin piel
sal y pimienta
1 hoja de laurel
¼ cdta tomillo
perejil picado
color alimentario
Ingredientes de las empanadas colombianas
Ingredientes de las empanadas colombianas

Preparación:

La masa: 

La Yuca:  No tengas miedo con la yuca. Es un poco extraña pero es fácil de cocer y aporta mucho a esta receta por su textura suave y sabor delicado.  Si no encuentras yuca o si te parece muy complicado, puedes hacerlo sólo con harina de maíz, pero recomiendo que lo intentes.
Lo primero es comprar una yuca dura y firme.
Pélala con un cuchillo hasta que no tenga partes de color.
Luego trocéala en cuñas de triangulares para que se haga más rápido y cuécela en olla rápida 10minutos para que quede muy tierna.
TIP: Puedes aprovechar para hacer también la patata que usaremos para el relleno.
Preparando la yuca
Preparando la yuca

Muele la yuca en cubitos con la harina de maíz en un procesador o picadora.  Pon la masa en una vasija amplia, donde se pueda amasar, y le pones sal, más o menos unas 3 cucharaditas.
Ve agregando agua tibia (30ºC) y un poquito de color alimentario para que no queden blancas las empanadas. El colorante no es necesario si usas harina de maíz amarilla.
 Amasa muy bien con las manos hasta que quede húmeda, manejable, que no se pegue a las manos (no muy blandita).
Haciendo la masa de las empanadas
Haciendo la masa de las empanadas

Tapa la mezcla con un trapo para que no se seque. Reserva aparte para que descanse la masa un poco.Relleno de arroz carne, papa, huevo, guisantes:

Picar el ajo, cebolla, tomate y poner al fuego con un poco de aceite.
Agrega sal, pimienta y demás condimentos.
Añade la carne picada, revolviendo hasta que cocine pero que no quede seca, mas bien jugosa y sin grumos grandes. Reserva.
Prepara el arroz con un poco de color alimentario para que quede amarillo.
Pica los huevos duros y la patata cocida.
Mezcla la carne, los huevos, los guisantes, la patata, el arroz y el perejil picado. Reserva.
TIP: Esto lo puedes hacer antes y con tiempo. Además así la mezcla se alcanza a enfríar juntar los sabores.
El relleno de las empanadas
El relleno de las empanadas

Armando la empanada:

Para hacer la empanada, ve haciendo bolitas de 3cm de diámetro con la masa, y las aplanas con un rodillo hasta obtener una fina oblea de masa circular.
TIP: También puedes usar dos bolsas plásticas de la compra. Pon cada bolita entre las bolsas y aplasta la bola apoyándote en una tabla de cocina.  Con esto lograrás obtener una oblea de masa muy fina y redonda.
Pon una cucharadita de relleno y sella bien cerrando el molde. Quita el exceso de masa y saca la empanada con cuidado. También lo puedes hacer con la mano y cerrar los bordes con la ayuda de un tenedor pero es más difícil.
TIP: Una una bolsa de plástico para forrar el molde también. Así no se pegará la masa al molde y las empanadas saldrán fácilmente.
Armando las empanadas
Armando las empanadas

Pon la empanadas sobre una bandeja separadas. Se pueden poner varias tandas unas sobre otras con plástico en medio y se congelan.
Empanadas listas para congelar o freir
Empanadas listas para congelar o freir

Fríe las empanadas colombianas por tandas con el aceite muy caliente.  En un par de minutos tendrás empanadas crujientes y doraditas.
Las empanadas colombianas por dentro
Las empanadas colombianas por dentro

PARA ACOMPAÑAR LAS EMPANADAS

En Colombia se suele acompañar las empanadas con rodajas de lima/limón o con una salsa de ají, que es una salsa picante con ají, tomate, cebolla, vinagre blanco y cilantro picado.

Deliciosas empanadas colombianas
Deliciosas empanadas colombianas

Te animo a preparar esta deliciosa receta de empanadas colombianas. Estoy seguro que te va a encantar. Igual ni siquiera tienes la oportunidad de guardar unas en el congelador porque te las habrás comido todas  de una sentada.

Déjame tus comentarios si te ha gustado la receta y si quieres comenta sobre las empanadas que hacen en tu región o tu familia.

¡Buen provecho!

The post Receta de empanadas colombianas: las mejores empanadas del mundo appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Empanadas Colombianas

Las Empanadas Colombianas receta original es uno de los entrantes más sabrosos que existen. Se diferencian de las tradicionales empanadas por la masa, elaborada con harina de maíz muy utilizada en la gastronomía de este país latino. Para hacer empanadas colombianas caseras podemos utilizar diferentes tipos de carne para decorarlas, en cuyo caso un poco de pollo nos ayudará a hacerlas un poco más l ...

general

Hoy traemos otra receta de maíz, un plato típico no sólo de Colombia, si no también de otros países del mundo, sobre todo latinoamericanos. A diferencia de las demás, las empanadas Colombianas, mas precisamente las "paisas" se preparan con maíz y son fritas. Para hacerlas por lo general se usa la misma harina de maíz que para hacer las arepas. Nosotros vamos a usar maíz ya que no consegu ...

Empanadas Colombianas

Estas Empanadas Colombianas receta únicas y sabrosas tienen una corteza exterior hecha de masarepa, la harina de maíz precocida que se usa para hacer arepas. El relleno es un guiso de ternera (o cerdo) y patatas sazonadas. Freír estas empanadas les da un exterior crujiente, pero la masa de harina de maíz es deliciosamente cremosa y suave por dentro. Es tradicional servir estas empanadas con salsa ...

Postres y Bocaditos

La verdad me encantan las empanadas, papa rellena, arepas colombianas y cosas ricas que venden en la panadería colombiana de mi barrio. Y vi un video de como hacer sus empanadas la receta era con carne de cerdo, pero yo como tenía a la mano dos pechugas de pollo pues la aproveché hice lo mejor que pude... Ingredientes 2 pechugas de pollo 4 papas peladas 500 gr harina de maíz amarillo 1 rama cebo ...

recetas de primeros

Empanadas de Tienda Colombianas Para la masa INGREDIENTES 1 Kilo de Harina de trigo ( más o menos 4 tazas)1 Cucharada de sal fina1 Cucharada de Consomé de Pollo (en polvo)1 Cucharadita de Bijol o achiote en polvo, cualquier colorante.1 Cucharada de Triguisar, o, una cucharadita de comino en polvo, pimienta, y sal de ajo.¼ de taza de Aceite vegetalAgua fría, cantidad necesaria ...

general salados empanadas

Quién no ha comido empanadas? Honestamente, creo que todos las hemos probado y que a todos nos encantan, aunque despues de haber comido la primera nos resistamos a comer las siguientes. Colombiano que se respete -en especial del género femenino- definitivamente sabe de que hablo, y es que van bien con todo, tanto así que acompañan muy bien algunas sopas y cremas. Son las preferidas en las reunion ...

recetas de primeros entrantes postres ...

. Arepas de queso colombianas, historia: Esta receta es de las que sé que van a triunfar. Ya tengo unas arepas en el recetario y fueron un éxito, pues estas que llevan queso… La receta nos la cede Clau, propietaria del blog “Cocina con Clau“, en el que encontraréis deliciosas recetas como esta. Si queréis estar al tanto de todas las novedades, podéis seguirla en su página de Face ...

Aperitivo Carne

Hoy os traigo unas deliciosas empanadas de carne, son unas empanadas colombianas hechas a mi manera y a los gustos de cada, yo las haría exactamente iguales, pero como les ponga cilantro en el relleno...en casa no se las comerían. Cuando las hago, siempre preparo ají para acompañarlas, aunque así solas están buenísimas también. Son un poco laboriosas pero la verdad es que merece la pena. Vamos a ...

recetas de primeros empanadas colombianas general

empanadas colombianas,,,,,ingredientes 1 kilo de harina pan,una taza de harina roobin,2cucharadas de triglisar o cualquier color a tu gusto,1kilo de pechuga de pollo medio kilo de carne,2 cucharadas de oregano,2 rollos de cebolla larga,2 cubos de magui,una caveza de ajo,si quieres puedes agregarle huebos,yo boy a hecharle 6,2 cebollas de caveza grandes,1pimenton rojo,y sal al gusto amasamos la ma ...

Mis Recetas StreetFood Vegetariano ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de carimañolas colombianas. Si no las conoces, son un tipo de fritura similar a una croqueta, hechas con masa de yuca cocida y rellenas de carne o queso.  Un bocado de auténtica comida callejera del caribe y que sin duda es uno de mis platos favoritos del mundo. Las carimañolas son bocaditos crujientes por fuera y exquisitamente suaves por dentro. En el centro p ...