Ingredientes
Endívias, 8 unidades
Jamón cocido natural, 8 fetas
Manteca, cantidad necesaria
Queso Gruyere rallado, 150 grs.
Salsa blanca, 300 grs.
Ajo, 4 dientes picados
Cómo hacer endivias gratinadas: la guía paso a paso
Arrancamos cocinando las endivias. Les cortamos apenas la base, no más del tamaño de una monedita.
Las hervimos en abundante agua con una cucharadita de sal y una de azúcar para evitar tanto amargor por no más de 15 minutos o hasta que pinchemos y estén tiernas, pero que no se desarmen.
Dejamos drenar en un colador de plástico, vidrio o enlozado con una fuente por debajo para recolectar el agua.
Ya escurridas, las vamos a dorar en una sartén untada con manteca. Salpimentamos previamente una a una, un rato de cada lado, y por último le agregamos ajo picado. No queremos que el ajo se cocine mucho, así que lo agregamos al apagar el fuego.
Enmantecamos una fuente para horno, en lo posible de bordes altos, envolvemos cada endivia en una feta de jamón y las vamos colocando sobre la placa.
Le agregamos 4 cucharadas del agua que fueron soltando las endivias a nuestra salsa blanca, mezclamos y volcamos sobre las endivias envueltas. Coronamos con queso rallado y llevamos a cocinar a horno fuerte por 20 minutos o hasta que estén gratinadas.
Ya están listas para servir. La guarnición perfecta son unas papas fritas bien crujientes.
¡Sigamos cocinando juntos!
Sigamos haciendo y mejorando en la cocina. Si te gustó hacer nuestras endivias gratinadas no te pierdas de aprender cómo hacer trenza de chocolate y banana, una receta que calma cualquier antojo de algo dulce. Lleva solo 3 ingredientes y se hace rapidísimo. Te explicamos toda la preparación paso a paso y con video, para que puedas empezar a hacer ya mismo, sin miedos.
Suscribite a nuestro canal de YouTube, clickeando acá, para muchos más videos con recetas ¡Cocinamos juntos!
.