Yo soy mucho de tomar ensaladas todo el año, pero con el calor que nos hace ahora, aún me apetece muchísimo más tomar platos frescos y ligeros!!!
Es un entrante sencillo, con pocos ingredientes y lleno de sabor; eso sí, te aconsejo que los ingredientes que utilices sean de calidad.
El bonito, y mejor aún si es ventresca, que sea una buena conserva y si es en lomos mucho mejor....
Las guindillas o piparras si son originarias del País Vasco, siempre son garantía de calidad....
Y el aceite te aconsejo que sea de oliva virgen, el origen es lo de menos, ya que en España tenemos aceite de calidad en cualquier lugar......
Esta receta es un clásico en las casas y restaurantes vascos, y no me extraña nada porque está espectacular!!!
Los ingredientes que yo he utilizado esta vez, son de primerísima calidad, lo que ha hecho que este plato fuese toda una experiencia de sabores para el paladar.
El aceite, las guindillas, y las escamas de sal que he utilizado para esta receta son un regalo que no me esperaba, os lo explico:
Hace un par de meses recibí un correo pidiéndome disculpas por un concurso en el que participé el año pasado y que por diferentes motivos no se celebró, si os soy sincera, ni me acordaba....Para compensar su disculpa me enviaron un lote de productos de esa empresa vasca, Dastatu gourmet, la verdad es que me pareció un detalle muy elegante y que por supuesto, no me esperaba.
En cuanto vi las piparras y la botellita de aceite pensé en hacer esta ensalada vasca que tanto me gusta. También había un kilo de garbanzos con los que ya prepararé alguna receta.
Vamos con la receta:
Ingredientes:
Lomos de bonito o ventresca, en aceite.
Guindillas de Ibarra, piparras.
Aceite de oliva virgen extra arbequina, La casa del aceite.
Escamas de sal, doro Flor.
1 cebolla tierna.
Modo de hacerlo:
Corta la cebolleta en rodajas muy finas y colócalas en un plato llano, echa por encima un chorrito de aceite de oliva.
Saca lascas de los lomos de bonito y ponlas por encima de las rodajas de cebolla.
Trocea las guindillas en trocitos y espárcelas por todo el plato.
Espolvorea un puñadito de escamas de sal y añade un buen chorro de aceite de oliva.
Yo le he puesto por encima unas aceitunas negras que tenía en la nevera y creo que le han dado color y sabor, pero si no te gustan no le pongas nada más que no le hace falta.
Es una ensalada sencilla y exquisita, perfecta para estos días de calor!!
No pongas las escamas de sal hasta el momento de servir.
Gracias a Dastatu gourmet por el detalle tan bonito y gracias también porque me ha dado a conocer unos productos buenísimos y de gran calidad!!
Espero que te guste.