La ensalada Waldorf tiene su origen en Estados Unidos en el siglo XIX, exactamente en la ciudad de Nueva York. Fue ideada en el hotel del que el plato ha recibido su nombre, el Hotel Waldorf, y parece ser que fue su maître el que la creó, aunque hoy en día sigue habiendo disputas sobre la auténtica autoria. Sin duda es un gran alimento esta ensalada Waldorf, ya que revolucionó la gastronomía a nivel mundial.
La receta original de ensalada Waldorf se compone de pedazos de manzana mezclados con apio, nueces y aderezado todo ello con mayonesa. Se solía servir sobre una cama de lechuga y era y sigue siendo un refrescante aperitivo o guarnición.
Como ocurre con prácticamente todas las recetas, la elaboración de este ensalada ha variado con el paso del tiempo. Aunque la manzana, el apio y las nueces se mantienen debido a que son la esencia del plato, hay quien le añade alguno más, como Bizcochela, que integra también unas uvas pasas.
Ingredientes para 4 comensales
1 manzana,3 o 4 tallas de apio,1/2 limón,50 gr de nueces,30 gr de pasas sultanas,4 cucharadas de mayonesa1. - En primer lugar troceamos el apio lo más pequeño posible. Vamos reservándolo en una ensaladera. Es importante tener este material para guardar y mezclar la ensalada Waldorf.
2. - La manzana la cortamos en dados pequeños y mezclamos con el apio, y rociaremos con el jugo del limón para que no se oscurezca.
3. - Troceamos las nueces, a mi me gustan en trozos pequeñitos, pero podéis dejar los trozos a vuestro gusto. Reservando alguna mitad para decorar.
4. - Añadimos las nueces y las pasas y removemos. No olvides que esto es lo que le da la característica a la ensalada Waldorf.
5. - Y por último, añadimos la mayonesa. Yo la mayonesa la he hecho con limón, que es lo que le da el toque especial a esta ensalada. Pero podéis usar cualquier mayonesa y añadirle limón.
Lo más común también es modificar la salsa. Nosotros te mostramos nuestra versión de ensalada Waldorf en la que la salsa mayonesa es sustituida por una salsa de nata (crema de leche), miel y perejil.
Finalmente, para hacerla más completa, se pueden añadir unas pechugas de pollo troceadas como en el caso de Cocky. Ella, además, aligera la salsa con un poco de yogur natural.
Ingredientes para 4 comensales
hojas de lechuga,1 ypgur natural griego,mayonesa (la misma cantidad que yogur más o menos),sal,pimienta,zumo de 1/2 limón,un puñado de pasas,2 manzanas Golden,1 trozo de apio,2 pechugas de polloSi usamos pechugas de pollo las haremos a la plancha o brasa sin aceite y con un poco de sal; cuando estén hechas las sacamos y cortamos en tiras. Reservamos.
Lavamos la lechuga y cortamos en tiras (en juliana) Reservamos.
Mezclamos la sal con la pimienta y el zumo de limón y lo añadimos en un bol al yogur natural y a la mayonesa. Mezclamos bien.
Cortamos las manzanas en daditos junto con el apio y lo mezclamos todo bien.
Añadimos las nueces un poco troceadas y las pasas o el queso azul un poco desmenuzado, lo que querais.
Montamos el plato:
Ponemos la base de lechuga, ponemos encima los trozos de pollo y echamos la salsa que hemos hecho por encima.
¿Conocías esta ensalada? ¿Cómo la haces en tu casa?
Imágenes: primera, NCBrian/Flickr; segunda, facilisimo.com/Bizcochela