Esta ensalada es de las más versionadas del mundo. Parece que inicialmente no llevaba nueces pero, poco a poco, distintos cocineros han ido haciendo sus aportaciones.
Circulan, por tanto, muchas recetas distintas de Ensalada Waldorf. Esta es la que más nos gusta a nosotros.
Ingredientes:
3 pencas de apio tierno.
1 manzana.
1/2 limón.
un puñado de nueces.
un puñadito de pasas.
mayonesa.
lechuga.
sal y pimienta.
Limpiamos las pencas del apio y les retiramos todas las hebras posibles. Las cortamos a la mitad longitudinalmente y luego en juliana.
Cortamos la manzana en trozos de unos 2 centímetros. Podemos usar cualquier tipo de manzana, la que más nos guste o la que tengamos por casa estará bien y la rociamos con unas gotas de limón para evitar que se nos oxide. Nosotros en esta ocasión hemos utilizado una Golden, aunque normalmente utilizamos manzanas rojas, sobre todo Starking o Royal Gala, pero tenemos que decir que es únicamente por la estética, por el colorido final de nuestra ensalada.
Tostamos un poco las nueces en una sartén, sin añadir nada de grasa.
Hacemos una mayonesa casera. Si no tienes tiempo o ganas puedes utilizar la mayonesa industrial que uses normalmente.
Ponemos en un bol el apio picado, la manzana troceada y las pasas. Mezclamos.
Añadimos al bol 3 cucharadas de mayonesa, el zumo de 1/2 limón y la ralladura de su piel, y por último las nueces tostadas y troceadas grandes con las manos. Salpimentamos ligeramente y lo mezclamos todo muy bien.
Cortamos las lechugas (nosotros hemos utilizado una mezcla de romana y batavia), ni grandes ni demasiado pequeñas, lavadas y bien escurridas, y las colocamos en una ensaladera amplia.
Sobre las lechugas y en el centro de la ensaladera ponemos nuestra ensalada Waldorf y servimos.
Esta es una ensalada perfecta también para llevar a la mesa servida en platos individuales.