¿Existen “diferentes tipos” de asado argentino?
¿Sabías que existe diferentes tipos de asado argentino? Y es que Argentina es un país bastante extenso y, por ello, cada región y/o provincia tiene su forma de preparar el asado.
Diferentes salsas, ahumados, condimentos e incluso cortes que en algunos lugares priman por sobre la carne vacuna. ¿Quieres conocer más sobre los diferentes tipos de asado argentino? ¡Nosotros te lo contamos todo!
El asado en el noroeste argentino
En el noroeste argentino, existen particularidades, especialmente en provincias como Jujuy, donde se integra la carne de llama al asado. Suena bastante extraño, ¿verdad?
El asado en el noreste argentino
En esta región de la Argentina, los fanáticos del asado creen que la base de una buena comida está en el fuego. Utilizan carbón natural o maderas duras, ya que esta región argentina tiene gran variedad de madera como quebracho, eucalipto, y demás árboles autóctonos que le dan al asado un ahumado único. También suelen aromatizar con canela o laurel, lo que le da un gusto único a la carne. ¿Los favoritos de la zona? Las costillas de carne vacuna.
El asado en el Cuyo
La zona cuyana, donde se ubican provincias como Mendoza y San Juan, son conocidas por sus costillares. En general, se asa con algarrobo y en cruz, especialmente en Mendoza, donde, además, se utilizan ají molido y mezclado con aceite y vinagre, para condimentar. En la provincia de San Juan, en tanto, la particularidad está en el corte favorito de sus habitantes: Punta de espada. Está ubicado justo en las costillas y es jugoso, con poca grasa y sin hueso. ¡Una delicia!
El asado en La Pampa y Córdoba
Es la provincia más tradicional en lo que al asado se refiere, y sus habitantes aún se reúnen a comer el clásico asado a la criolla con cuero y hecho a base de leña de pequillín, un árbol de la zona.
En la provincia Argentina de Córdoba, la particularidad está en que AMAN colocarle a su asado mucho chimichurri, salmuera, nuez moscada y pimienta blanca.
El asado en la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires
En el interior de la provincia de Buenos Aires, hay un culto especial hacia la carne vacuna. Las costillas y el vacío son los favoritos, al igual que el matambre, la tapa de asado y la cola de cuadril. La carne de condimenta con sal gruesa y, en algunos pueblos, con salmuera (sal, agua, ajo y especias).
En las zonas cercanas a la costa, se utiliza el chulengo, una especie de “tambor” protector para la carne, que funciona como asador y horno. Esto se debe a que hay vientos muy fuertes que pueden afectar la cocción de la carne.
En las grandes ciudades, y especialmente en la capital, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los cortes de carne no varían, pero si el hecho de que se hace el asado con carbón y no con leña, como lo hacen en el interior del país.
El asado en el sur de Argentina
A diferencia del resto del país, la carne que protagoniza el asado, es la de cordero. Además, se utiliza leña de lenga, árbol característico de la zona. También es muy normal en el sur del país que se utilicen carnes como el pescado, algo raro en el resto del país.
Y tú, ¿Cuál prefieres?