Hola a todos... Ayer cumplió 20 años Santiago, el segundo de mis tres hijos. En casa tenemos la costumbre de quién cumple años elige el menú de la comida o cena, él siempre pide que se prepare fondue de carne, un plato maravilloso, divertido de comer, muy de familia o amigos, para pasar un buen rato y además fácil de preparar.
El fondue de carne o fondue bourguignonne (las hay de queso, chocolate, etc) es originaria de Suiza, en la región fronteriza con Francia en la zona de Los Alpes y consiste en sumergir carnes, panes en líquidos calientes como agua, queso, aceite, en el caso de hacerlas como plato principal, o con chocolate, bizcochos o galletas, si son para postre, en ambos casos, la cocción se produce dentro del recipiente metálico con una fuente de calor externa para que mantenga la temperatura.
En esta oportunidad la he acompañado con una variedad de salsas para que una vez que la carne esté cocinada, se acompañe con las mismas.
He maridado con un vino, el cual muy amablemente me han obsequiado desde de D.O. Valdepeñas con el logo de este blog!!! Muchas gracias!!!
Ingredientes:
Para la carne:
1,2 Kilogramos de carne de vacuno muy magra, yo siempre uso tapa o contra.
2 cucharadas de salsa de soja.
1 litro de aceite de maíz.
Sal al gusto.
Las salsas que utilicé míralas en cada uno de sus links:
Guacamole
Hummus
Crema de berenjenas, Baba Ganouj
Mostaza
Ingredientes para las salsas no publicadas con anterioridad:
Tomate:
1 bote de salsa ketchup de 250 mililitros.
1 cebolla mediana.
1 cucharada de mantequilla.
1 cucharada de salsa de soja.
Alioli:
2 Huevos.
250 mililitros de aceite de oliva.
Zumo de 1/2 limón y un poco de su ralladura.
1 diente de ajo.
Un poco de perejil.
Sal al gusto.
Preparación de la carne:
Corta la carne, previamente limpia de grasa, en cuadros de 1,5*1,5 centímetros, ponla en un bol junto con la sal y la salsa de soja y reserva.
Preparación de las salsas:
Tomate:
Aunque esta salsa lleve ketchup, que para muchos sería un error, incluyéndome a mi si no la hubiera probado, es realmente digna de esta plato:
En una olla pones a derretir la mantequilla a fuego medio, corta la cebolla en cuadritos muy pequeños y los pones a pochar por unos 10 minutos en la mantequilla, luego agregas la salsa de soja y por último la salsa ketchup, revuelve con frecuencia por otros 5 minutos y listo, verás que queda exquisita!! (la puedes utilizar también para hamburguesas, perritos calientes o para acompañar patatas fritas)
Alioli:
El alioli no es mas que una mezcla donde el huevo es emulsionado con el aceite y las especias que se le ponga, para su preparación ponemos el huevo en el fondo del vaso de la batidora, agregamos el resto de los ingredientes, introducimos la batidora en el fondo del vaso, y en posición vertical bate a máxima velocidad hasta que veas que se emulsiona todo el contenido. Los huevos y la mayonesa deben estar a la mis temperatura, ya que si no, es posible que la mayonesa se corte.
Ahora lo que nos queda es poner a calentar el aceite en la olla de fondue junto con los cubiertos para tal fin, la mía es eléctrica (es maravillosa, la compré en Amazon...jajaja), junto con las salsas, cada quién se sirve lo que desee y cuanto desee, insertas una carne en el cubierto, metes a freír en la olla y en menos de un minuto sale la carne ya hecha, mojas con la salsa y a comer!!! Como os dije, es una plato muy ameno y participativo de comer, así que tómate tu tiempo y disfruta!!
El vino de Valdepeñas le queda estupendo!!!
Da para 4 personas.
Sígueme en Twitter @tererecetas
-
¡Gracias por tus comentarios, con ellos sigo aprendiendo!