INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
750 grs. Alubias o Faves
3 Chorizos para hervir
3 Morcillas
200 grs. Panceta
200 grs. Jamón Serrano
Agua
Sal
ELABORACIÓN:
En un recipiente con agua fría pondremos a remojar las alubias durante unas 8 horas. El agua tiene que triplicar el volumen de las alubias para que se puedan hidratar bien. Escurriremos las alubias.
Pondremos las alubias en una cazuela y las cubriremos con agua fría. El agua tiene que sobresalir dos dedos por encima de las alubias.
Cuando arranque a hervir sacaremos la espuma que suelte el caldo y así retiraremos cualquier pequeña impureza.
Echaremos el jamón, los chorizos, la panceta y las morcillas que previamente habremos pinchado. Coceremos las alubias con el fuego muy bajo y cuando vuelva a hervir agregaremos un poco de agua fría para asustarlas y así nos quedarán más tiernas y enteras. Esta operación hay que hacerla tres veces.
Si tenemos que remover las alubias lo haremos con una cuchara de madera y si hay que añadir más agua para la cocción, tiene que ser siempre fría.
Hay que cocer la fabada muy lentamente. Una vez pasadas 2 horas y 15 minutos sacaremos de la cazuela los chorizos, las morcillas, el jamón y la panceta.
Cuando hayan enfriado un poco cortaremos en rodajas el chorizo y las morcillas. El jamón y la panceta los cortaremos en dados a nuestro gusto. Comprobaremos de sal y si es necesario se la pondremos, pero siempre bastante al final de la cocción.
Se puede servir la fabada con el compango aparte y cada comensal se sirve a su gusto o bien agregarlo a la cazuela y mezclarlo.
La fabada hay que dejarla reposar al menos durante una hora y a poder ser de un día para otro.