Fallece Pepa Baeza, Fundadora de Casa Pepa en Carratraca

Fotografía GURMÉ Málaga

El 31 de agosto de 2023, el municipio malagueño de Carratraca y la comunidad gastronómica perdieron a una figura icónica: Pepa Baeza, la mente y el corazón detrás de la conocida fonda ‘Casa Pepa’.

Pepa, que tenía 91 años en el momento de su fallecimiento, dejó un legado culinario extenso que sus familiares se esforzarán por continuar.

Casa Pepa, con más de 50 años de historia, era conocida tanto dentro como fuera de la provincia por su enfoque único en la oferta de platos. Sin menú fijo, los comensales disfrutaban de una experiencia gastronómica al estilo casero, donde se servían los platillos directamente de la olla, con la opción de repetir, creando una atmósfera que daba la sensación de estar en casa.

Entre los platos que Casa Pepa solía ofrecer se encontraban el gazpachuelo, considerado uno de los mejores de Málaga, cordero, lentejas, estofado con patatas y huevo, y tapas de chorizo, entre otros. Este enfoque gastronómico y su hospitalidad única les valieron un reconocimiento en el mundo culinario, con la obtención de un Solete de la Guía Repsol este mismo año.

El alma de la gastronomía: Cocineras como Pepa Baeza en Casa Pepa

La fonda Casa Pepa también era conocida por recibir a figuras famosas de diversos campos. A lo largo de los años, personalidades como políticos (Julio Anguita, Celia Villalobos, Elías Bendodo), artistas (José Mercé, Romina y Albano), periodistas (Gloria Serra), y cocineros famosos como karlos Arguiñano, habían disfrutado de la comida y la hospitalidad del lugar. Se rumorea incluso que el actual rey de Inglaterra, Carlos III, cuando era príncipe, visitó la fonda y disfrutó de platos emblemáticos como la cazuela de papas y el magro con tomate.

Pepa Baeza no solo era conocida por su destreza culinaria, sino también por su carácter abierto y generoso. Incluso enseñó a cocinar platos típicos malagueños a una joven japonesa que más tarde abriría su propio restaurante en Japón bajo el mismo nombre.

La pérdida de Pepa Baeza deja un vacío en la comunidad gastronómica de Carratraca y más allá. Su legado perdurará a través de su familia, que continuará el negocio siguiendo su estilo característico. La noticia de su fallecimiento fue un golpe para la comunidad, y el velatorio se llevará a cabo en el mismo lugar que hizo famoso, Casa Pepa, con una misa en su memoria programada para el viernes a las 11:00.

Su partida marca el fin de una era en la gastronomía local, pero su espíritu perdurará en la cocina y la hospitalidad de su amada Casa Pepa.

La mente maestra detrás de Casa Pepa

La partida de Pepa Baeza, la mente maestra detrás de Casa Pepa en Carratraca, pone de manifiesto la importancia fundamental de las cocineras y cocineros que operan fuera de los focos mediáticos en el mundo de la gastronomía. A menudo, estos individuos son el alma de establecimientos icónicos que han resistido la prueba del tiempo y han mantenido viva la esencia de la cocina casera y auténtica.

Las cocineras y cocineros como Pepa son la columna vertebral de la industria gastronómica. Son guardianes de las tradiciones culinarias locales y regionales, preservando recetas y técnicas transmitidas de generación en generación. Su dedicación y amor por la cocina se traducen en platos que evocan la nostalgia y el confort de la comida casera, lo que atrae tanto a lugareños como a visitantes.

A menudo, estos profesionales eligen mantener un perfil bajo y se enfocan en la calidad de la comida y la satisfacción de sus clientes en lugar de buscar la fama o la notoriedad mediática. Sin embargo, su influencia en la comunidad gastronómica es innegable. Su habilidad para crear platos memorables, su atención a los detalles y su capacidad para hacer que los comensales se sientan como en casa son cualidades que distinguen a los establecimientos que dirigen.

En un mundo donde la gastronomía a menudo se asocia con chefs famosos y restaurantes de alta cocina, es fundamental reconocer y valorar el trabajo de personas como Pepa Baeza. Son estos profesionales quienes mantienen vivas las tradiciones culinarias locales y regionales, contribuyen a la diversidad gastronómica y brindan experiencias auténticas a aquellos que buscan algo más que una comida. Su legado perdurará a través de las generaciones y seguirá siendo una parte integral de la rica historia gastronómica de sus comunidades. Son el alma de la gastronomía y merecen un lugar especial en la historia culinaria.

No te pierdas ninguna receta…

Para estar al día de todo lo que compartimos en LaWebcinera, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email las últimas recetas publicadas, noticias relacionadas con la gastronomía y video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

Ofertas en menaje



TE RECOMIENDO

alcachofas


Explorando la alcachofa y la gastronomía


Leer más Explorando la alcachofa y la gastronomía

PEPA BAEZA



Leer más Fallece Pepa Baeza, Fundadora de Casa Pepa en Carratraca

supermercado vacío


Facua encuentra incrementos en precios en el 48,4% de alimentos con IVA rebajado


Leer más Facua encuentra incrementos en precios en el 48,4% de alimentos con IVA rebajado

fiambreras


Fiambreras: Aliadas de desayunos saludables


Leer más Fiambreras: Aliadas de desayunos saludables

nutrición


El rol vital del nutricionista


Leer más El rol vital del nutricionista

cocina


La importancia de una buena iluminación en las cocinas industriales y caseras


Leer más La importancia de una buena iluminación en las cocinas industriales y caseras

altea


Descubriendo la encantadora Altea


Leer más Descubriendo la encantadora Altea

bebida vegetal


Recetas sabrosas con bebidas vegetales


Leer más Recetas sabrosas con bebidas vegetales

ExpoPan: El Evento Destacado de la Panadería Artesanal


ExpoPan: El Evento Destacado de la Panadería Artesanal


Leer más ExpoPan: El Evento Destacado de la Panadería Artesanal

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos