Fermentos o enzimas, en este post vamos a enseñaros lo que deberíamos saber para hacernos una idea del potencial de nuestro organismo, la industria química ha de recurrir a presiones de más de 50 atmósferas y a temperaturas superiores a los 200º para conseguir la dexosigenación de una molécula de enzimas, mientras que nuestro cuerpo realiza esta misma operación miles de veces por segundo. De no intervenir los fermentos en la digestión, para convertir una simple patata en materia asimilable el cuerpo humano tendría que producir una temperatura de 300º a 500º o invertir varios meses en la operación.
Google+
Evernote
Gmail
Print Friendly
Tumblr
Lo que debemos saber de los fermentos o enzimas
La digestión es imposible sin fermentos, porque tiene lugar a base de fermentaciones sucesivas. Entre los fermentos se incluyen: las diastasas, que ayudan a la disolución de los alimentos; los catalizadores, que actúan sin destruirse y cuya única presencia es suficiente para asegurar la modificación de terminaos cuerpos insolubles; y, finalmente, las enzimas y fermentos-levadura que completan la transformación de las materias alimenticias, enviándolas y fijándolas después en los lugares apropiados.
El secreto de una buena alimentación es comer frutas y verduras crudas
Una parte de los fermentos es segregada por el organismo y otra aportada por los alimentos. Cada uno de éstos atrae los fermentos necesarios para su adaptación a las necesidades de aquél. Las oxidasas, por ejemplo, tienen la propiedad de fijar el oxígeno libre en los cuerpos sin él inalterables, y su importancia es tal que, sin la ingestión de sustancias vivas ricas en diastasas, el cuerpo humano es incapaz de beneficiarse de la permanencia o de las inspiraciones profundas al aíre libre.
Estos preciosos elementos, tan abundantes en el reino vegetal, son sin embargo bastante frágiles y sólo se tornan activos a temperaturas que rondan los 37º del cuerpo humano. Las temperaturas insuficientes los vuelven inertes, y las demasiado elevadas (50-110º) los destruyen irremisiblemente. De ahí los peligros de las ollas a presión que someten los alimentos a temperaturas muy altas.
Para beneficiarse de los fermentos o, lo que es lo mismo para que el organismo sea capaz de utilizar al máximo sus posibilidades los alimentos que le son destinados, es de gran importancia componer los menús a base de materias vegetales abundantes, variadas y poco procesadas. La ingestión de alimentos crudos como las frutas y las verduras es el gran secreto de una buena nutrición.
La entrada Fermentos o enzimas, lo que debes saber aparece primero en Recetas 3 Tapas.