Anota punto por punto todas estas recetas de entrantes para la comida de Navidad porque vas a quedar de maravilla. El único inconveniente es que a partir de ahora querrán que organices siempre tú los eventos familiares. ¿Te atreves a correr ese riesgo? Si la respuesta es afirmativa, sigue leyendo.
Consideraciones previas
Antes de empezar, es necesario que tengas en cuenta algunos puntos. Lo primero de todo, y más importante: las intolerancias y alergias alimentarias están a la orden del día, así que infórmate previamente acerca de si algún asistente es celiaco o necesita limitar algún tipo de alimento. De esta forma podrás prescindir de antemano de ciertos ingredientes e, incluso, preparar algo especial para esta persona... ¡te lo agradecerá muchísimo!
Por otra parte, en pleno debate sobre el cambio climático, este año te proponemos que prepares un menú sostenible. ¿Y en qué consiste esto? Fácil. Debes planificar las compras y elaborar una lista para no comprar todos esos productos tan atractivos que se exponen en los supermercados pero que realmente no necesitas. También debes apostar por los productos locales y de temporada, ya que fomentan la agricultura y el comercio local y, además, reducen la contaminación añadida por el transporte. Asimismo, te aconsejamos que incluyas alimentos ecológicos, que huyas de los envases de plástico (en la medida de lo posible) y que disminuyas la cantidad de desperdicios. Y, por supuesto, no te olvides de reciclar correctamente.
Un último apunte. La alimentación sana incluye comer con moderación. Esto no quiere decir que tengamos que resignarnos a comer una hoja de lechuga en Navidad, claro está, pero sí que te aconsejamos que valores si realmente hace falta poner tantísima cantidad de comida sobre la mesa. De hecho, no queda demasiado bien 'atiborrar' a los invitados. ¡Mejor calidad que cantidad!
Ideas de entrantes para la comida de Navidad
Ahora sí, entramos en faena. Te hacemos todas estas propuestas con las que vas a quedar bastante mejor que si pones otros platos tan pasados de moda como entremeses, cóctel de gambas o piña rellena de langostinos. No sabemos si llegarás a la altura de Ferrán Adriá o Dabiz Muñoz, pero casi, casi ;). Empezamos.
Canapé de salmón y mayonesa de wasabi
Unta en una rebanadita de pan tostado un poco de mayonesa de wasabi (es tan fácil como mezclar en un bowl mayonesa con un poquito de wasabi, al gusto), pon encima salmón ahumado y, sobre este, una ramita de cebollino para decorar. Listo.
Hummus de garbanzos sirio
Para elaborar la versión siria de este delicioso plato necesitas: 250 grs. de garbanzos cocidos, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un yogur griego natural, el zumo de medio limón, 2 o 3 cucharadas pequeñas de tahini, pimentón dulce y sal en escamas. Prepáralo batiendo todo y, para presentarlo, pon por encima las escamas de sal, un poquito de pimentón dulce (al gusto) y aceite de oliva. Puedes dipear con nachos, picos, pan de pita o crudités (zanahoria, pimiento, apio, etc.).
Tosta de espárragos con huevo de codorniz
Sorprende con esta riquísima tostada de pan a la que tienes que añadir unos espárragos verdes a la plancha, un huevo de codorniz, sal y perejil o unos brotes verdes. ¡Coser y cantar!
Champiñones rellenos
No solo existe el clásico champiñón relleno de jamón. Nosotros te proponemos otras alternativas, todas igualmente deliciosas y fáciles de hacer: solo tienes que limpiar los champiñones, quitarles el tallo para dejar hueco el centro, saltear las mezclas en una sartén, rellenar los champiñones con estas mezclas e introducirlos en el horno durante 20 minutos a temperatura media (180º-200º). Por ejemplo:
- Espinacas, queso de untar, un poquito de ajo, aceite de oliva y sal.
- Atún, cebolla, vino blanco y sal.
- Gambas salteadas, jamón serrano, ajo, cebolla, limón, aceite de oliva y sal.
- Sobrasada y cebolla.
- Salmón, ajo, cebolla, tomate seco y sal.
Pintxo mediterráneo
Una mezcla de los sabores más característicos de los países mediterráneos. Pon sobre unas tostadas unos tomatitos cherry, previamente horneados, unos dados de queso feta, unas hojas de albahaca, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva y vinagre de módena. Más rico y sano imposible.
Uvas con queso...
... saben a beso. Hay clásicos que nunca fallan. Vas a dar en el clavo si ofreces a tus invitados una tabla con una selección de quesos variados y de calidad acompañados de uvas, frutos secos, pasas, etc. Además, para qué negarlo, es un plato muy vistoso que queda estupendo en cualquier mesa.
¿Te han gustado nuestras propuestas? Ya sabes que puedes vernos en el próximo post de Vivienda Saludable, donde te ofreceremos nuevos trucos y consejos. ¡Hasta pronto!