La elección del mejor vino del año es el primer acto de unos festejos que ya van por su decimotercera edición. En un concurso al que se presentan más de 200 caldos de alto nivel, sólo uno obtendrá el mayor reconocimiento para los vinos de la Denominación de Origen Rioja Alavesa. Pero no son únicamente los expertos los que catan los vinos. Todo aquel que quiera, puede degustar cinco caldos diferentes y típicos de la región en puestos callejeros.
El disfrute del vino se une además al sabor del arroz con pollo, plato estrella de esta edición, en una comida popular para todos los asistentes.
El deleite y el gusto de los mejores caldo se suman al deporte, en competiciones tan tradicionales como la pelota vasca, a la música y a la danza, de la mano de Grupos de Danzas Regionales de Rioja Alavesa.
Para los más pequeños la diversión está servida con pasacalles y juegos infantiles durante todo el día.
Una celebración con la que, siguiendo una tradición, se intenta dar a conocer una de las tierras con mayor tradición vinícola de España y que es el preámbulo a la temporada. Finalizada la celebración, con el amanecer del nuevo día, los trabajadores volverán al campo y comenzarán la recolección de una cosecha que esperan que sea excepcional.