Como hace unos días vi la receta que nos presenta Fon, de “Dos rombos en la cocina” y me genero la idea para consumir unas mandarinas amargas que me da un arbolito de mi descuidado huerto.
Como la freidora no es la misma, en mi caso, aprovechando los vasitos de cuajada, solo pude hacer cuatro flanes, en lugar de cinco, pero me sobro aproximadamente para hacer un flan más, pero lo repartí entre dos vasitos de yogurt, como los que usa en el vídeo de la receta original y como faltaban dos mitades de vaso, termine de rellenarlos con concentrado de horchata (una especie de leche condensada de chufas) y decorar estos dos últimos flanes con un tomate cherri en almíbar.
Aún no he probado ninguno, están aún en la nevera, la pinta es buena, falta ver cómo queda el contraste de sabores, también aproveche para realizar una mermelada de mandarinas amargas casera, que es casi la única mermelada que solemos comer en casa.
Receta original de flan en freidora de aire:
https://www.directoalafreidoradeaire.com/2022/03/flan-de-naranja-sin-leche-en-airfryer.html
Receta de mermelada de mandarinas amargas:
http://jorbasmar.blogspot.com/2019/05/mermelada-de-mandarinas-amargas.html
Receta de tomates cherris en almíbar:
https://jorbasmar.blogspot.com/2021/10/tomates-cherrys-en-almibar.html
Ingredientes (6 flanes):
250 ml de batido de chocolate (Cacaolat)
100 g de mandarinas amargas trituradas
150 g de miel
Sirope de fresa
Para los dos últimos flanes para aprovechar lo que me sobró:
1 vasito de crema de horchata
2 tomates cherris en almíbar
Preparación (1 hora):
Lavamos y troceamos las mandarinas, con piel y semillas.
Se pueden triturar con la batidora en una olla, pero yo opte por triturarlas con un procesador de alimentos que deja más fino el batido, como las mandarinas tienen poco jugo, le añadí un vasito de agua para ayudar a triturarse bien, además triture todas las que me permitió la capacidad del procesador, puesto que aproveche que manchaba el procesador para hacer mientras se cocinaban los flanes una mermelada de mandarinas amargas.
Retiramos a una olla la pasta de mandarina que nos sobra del procesador, añadimos los tres huevos, la miel y trituramos.
Manchamos el interior de los vasitos reciclados de cuajada con sirope de fresa (puede ser caramelo líquido) y colocamos en la cestilla de la freidora de aire, durante 25 minutos a 130º y dejamos reposar 5 minutos sin sacarlos de la freidora, al ser vasitos de cuajada en lugar de vasitos de yogurt, necesitaron más tiempo que en la receta original.
Si en vuestra freidora os caben los cinco vasos, simplemente dejar enfriar y guardar en el frigorífico, pero como a mí me sobró para aproximadamente un flan más, quise experimentar, nuevos sabores.
Colocamos un chorrito de sirope de fresa (o caramelo líquido) en dos vasitos de yogurt.
Repartí el flan que me sobró entre dos vasitos de yogurt, termine de llenarlos con la horchata concentrada (leche condensada de chufa), decore con un tomate cherri (puede ser una guinda) cada flan y nuevamente a la freidora durante unos 15 minutos a 130º y 5 minutos de reposo dentro de la freidora.
Dejamos enfriar y conservamos en el frigorífico.
La pinta es buena, falta saber su sabor.