Tiene un delicioso sabor a limón y, al llevar entre sus ingredientes yogur y leche condensada, queda una textura suave pero consistente, un intermedio entre el clásico flan de huevo y un pudin.
Vamos con la receta, así es como se prepara:
Receta de flan de limón con yogur: los ingredientes
4 yogures de limón
1 bote pequeño de leche condensada (370 gr o un pelín menos)
200 ml de leche
6 huevos
ralladura de limón (solo la parte blanca)
caramelo líquido
Como hacer flan de limón con yogur: la elaboración
1
Este flan de limón lo vamos a preparar al baño maría, en el horno, así que vamos a necesitar, además del molde o flanera donde haremos el flan, una fuente lo suficientemente grande donde podamos meter este molde.
Ponemos agua en esta fuente, más o menos hay que calcular para que el agua quede luego aproximadamente por la mitad de la flanera. Metemos la fuente, con el agua, en el horno y lo ponemos a 200ºC. Mientras se calienta, preparamos la mezcla para hacer el flan.
2
En un bol mezclamos la leche normal con la leche condensada. Vamos añadiendo los yogures, uno a uno, y mezclando continuamente, con las varillas de mano, o las electricas a baja potencia. Incorporamos también la ralladura de limón y movemos.
3
En un bol aparte batimos los huevos, como si fueran para tortilla. Los incorporamos a la mezcla anterior y batimos de nuevo con las varillas hasta que esté todo bien integrado.
4
Caramelizamos al gusto el molde o flanera donde queramos preparar el flan de limón y vertemos la mezcla que teníamos preparada en el bol. Abrimos el horno y, con mucho cuidado de no quemarnos, introducimos el molde en la fuente con agua. Dejamos cocinar, a 180 – 190ºC, hasta que el flan esté cuajado. Como siempre digo, el tiempo y la temperatura dependen mucho del horno, en mi caso, el flan tardó en cuajarse unos 45 minutos.
5
Sacamos los recipientes del horno y, a su vez, sacamos el molde con el flan del agua (ojo, mucho cuidado de no quemarse, utiliza unas manoplas especiales!!). Dejamos enfríar, desmoldamos y decoramos al gusto.
Mis consejos para preparar flan de limón con yogur
Como ves, la receta es muy sencilla, solo mezclar los ingredientes y al horno!! Lo único que tienes que controlar es el tiempo de horneado, para que te quede un flan jugoso. Para saber si está cuajado, pínchalo en el centro con una aguja o palillo, si éste sale limpio es que el flan ya está listo, y ten en cuenta que al enfriar, el flan irá ganando en consistencia.
Y si te gustan los flanes caseros, te recomiendo mi recopilación de 11 RECETAS DE FLANES FÁCILES Y DELICIOSOS ( click aquí para verlas), encontrarás flanes de todo tipo y para todos los gustos, ¡no te los pierdas!
Fuente: Receta adaptada del libro Las 100 mejores recetas de La Lechera