Ingredientes:
12 huevos
1 paquete de surimi o palitos de cangrejo
aceite de oliva virgen extra
colorante para el arroz
pimienta negra
eneldo
sal
Preparación:
Abrir los huevos y ponerlos en una minipimer, añadir sal, pimienta negra y un poco de colorante alimentario para el arroz.
Batir lo huevos en la minipimer durante unos 2 minutos, para que cojan aire y el huevo quede más esponjoso y con volumen.
Una vez tengamos los huevos bien batidos, ponerlos en un recipiente y añadir el surimi cortados como nos guste más, añadir el eneldo y repartir en flaneras el huevo con el surimi.
Poner las flaneras tapadas con papel de aluminio, en una bandeja del horno, con un dedo de agua, para que se hagan al baño maría, en el horno precalentado a 180 grados, durante unos 20-25 minutos. Cada horno es diferente, por lo tanto para aseguraros de que están cuajados, pinchar con un palillo y si sale limpio es que el flan ya está.
Sacar inmediatamente del horno para que no se resequen en exceso y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Desmoldar una vez que se han enfriado, Reservar a temperatura ambiente tapados.
Si se quieren servir templados ponerlos en el microondas durante 1/2 minuto con un poco de agua en un recipiente para que no se resequen.
Vino recomendado:
Un blanco tipo, Protos 2014 de Rueda, o un Marqués de Cáceres 2014 de la Rioja.
Servir entre 6-8 grados.
Consejos y comentarios:
Los huevos también se pueden batir en un vaso americano, la cuestión es hacerlo que una máquina porque adquiere mucho aire y la clara queda muy vaporosa, de manera que el huevo sin levadura, ni bicarbonato, queda hinchado tipo souffle.
La receta lleva surimi, para que resulte económico, pero se puede poner, gambas, langostinos, mejillones, pescado blanco, salmón, o cualquier otro producto de mar que nos apetezca.
En el caso de utilizar cualquier otro producto que no sea surimi, este, hay que cocinarlo previamente, no mucho, pero por lo menos para que no quede crudo, pues se acaba de hacer en el horno, pero siempre y cuando esté medio hecho.
El eneldo hay que ponerlo con cuidado, pues es muy fuerte y no se trata de que todo sepa a eneldo.
El colorante se pone para subir el color del huevo y que sea más intenso. Se puede sustituir por azafrán, pero se encarece mucho el plato.
Los flanes, se pueden servir con salsa de tomate, mayonesa, alioli, etc.