En este postre puedes aprovechar las claras de huevo que te sobren. Si tienes un molde de muffin en casa, genial porque es perfecto para hornear Friands con él. Si no lo tienes, puedes usar moldes de papel para magdalenas, pero si escoges esta versión junta dos moldecillos, o tres si el papel es muy fino. En este caso, los Friands pueden deformarse algo, pero el sabor quedará muy rico igualmente. Es un postre sencillo de hacer y todavía más sencillo de comer, especialmente para desayunar, ya que los frutos secos te aportarán una energía extra y duradera.
Me resulta muy curiosa la textura de los pistachos. Su sabor es muy original y su color verde es algo inusual entre los frutos secos. Aunque muchas veces este verde desaparece durante la cocción, o pierde buena parte de su intensidad, en el postre Angel food cake de té matcha y pistachos puedes disfrutar de toda la intensidad de este color verde tan excepcional.
El pistacho viene de Asia occidental. Irán o Turquía son dos de los grandes productores de este fruto seco pero, ¿por qué son tan caros los pistachos si vienen de países no tan lejanos? La verdad es que he investigado un poco en internet y he leído que el árbol de pistacho necesita condiciones especiales, unos veranos largos, la recolección es muy manual, y además, se ha hecho tan popular, que la demanda mundial se ha elevado mucho en los últimos años, lo que ha provocado que la producción sea insuficiente.
“Amo los pistachos. Lo cierto es que la combinación de naranjas y pistachos es algo extraordinario.”
Tips de fotos:
¿Te gusta el color naranja? ¿Para ti cuál es un color elegante? Para mí, personalmente, este naranja de los Friands no me resultaba muy elegante. Me encantaba el color, pero no sabía cómo realzar esa tonalidad tan especial que tiene.
El color naranja es un color vivo. Transmite energía, poder, vitalidad. Esta descripción de este color cuadra perfectamente con el sabor de este postre. Estos Friands son aromáticos, lujosos y muy originales. Por eso, pensé usar un fondo blanco para dar protagonismo a estas características especiales. Pero un fondo blanco sin más, no estaba bien. Necesitaba la ayuda de algunos props para llamar la atención de la textura de estos Friands, y así contar lo elegante que puede ser este color naranja usando el atrezo adecuado. Hice un fondo con mis paños blancos antiguos, eso le daba un toque vintage a la fotografía, poniendo énfasis en las sombras y un ligero toque de color naranja. Así, sí. Me encantó este resultado elegante, donde a través de este color naranja ya puedes imaginar cómo pueden saber estos Friands.
Imprimir
Friands de pistacho y naranja
Una combinación más que perfecta
Plato Magdalenas
Cocina Australiana, Invierno, Primavera
Keyword naranja escarchada, pistacho
Tiempo de cocción 15 minutos
Raciones 12
Cost medio
Ingredientes
160 g de Mantequilla
100 g de Azúcar glas
65 g de Harina
5 Claras de huevo
130 g de Pistachos sin cáscara y sin sal
La piel rallada de una naranja pequeña
20-25 g de Piel escarchada de naranja
Para decorar con naranjas escarchadas:
1 naranja pequeña
100 g de Azúcar
200 ml de Agua
Elaboración paso a paso
El día anterior, o varias horas antes de hacer el postre, se elaboran las naranjas escarchadas. Corta las naranjas en rodajas. El grosor es de 5 mm. Pon las rodajas en una cazuela y cúbrelas con agua fría. Hierve las naranjas durante 10 segundos. Desecha el agua. Ahora vuelve a poner agua fría en la cazuela junto con las naranjas y hiérvelas durante otros 10 segundos. Repite este proceso una vez más. A continuación pon agua fría (200 ml) y el azúcar en la cazuela. Pon las naranjas dentro y cocina las rodajas de fruta a fuego muy, muy suave durante 1 hora. Deja que se enfríen en la cazuela.Pon a calentar la mantequilla. Deja que hierva a fuego medio hasta que tenga un color marrón claro y empiece a tener un olor agradable de avellanas. Ten cuidado, hay que vigilar constantemente. Ahora, con la ayuda de un colador, cuela la mantequilla tostada. Deja enfriar pero sin que se solidifique.
Muele los pistachos. Corta 3 rodajas bonitas de naranjas en cuatro piezas (tendrás 12 piezas, que más adelante usaremos para la decoración). Pica fina solo la piel del resto de las naranjas escarchadas. Unta el molde de muffin de 12 piezas con mantequilla. Espolvorea con harina y elimina la harina sobrante.
Precalienta el horno a 220ºC.
Mezcla la harina con los pistachos, la piel rallada de la naranja, la piel escarchada de la naranja y el azúcar glas.
En un bol, empieza a batir las claras. Solo tienes que batir hasta que tengas una espuma muy frágil y débil (unos 20 segundos). Se parecerá a la espuma que hace el jabón.
Añade las claras a la mezcla de los ingredientes secos. Mezcla muy bien, pero con movimientos envolventes.
Vierte la masa en los huecos de los muffins. Reparte encima de la masa los cuartos de las naranjas escarchadas.
Hornea los Friands en el horno muy caliente durante unos 10-15 minutos. Horno: 220ºC. Al sacarlos del horno, quita los Friands del molde y déjalos enfriar en una rejilla.
Notas
Intenta escoger naranjas ecológicas cuya piel esté libre de químicos.Si no quieres comprar piel de naranja escarchada para los Friands, puedes elaborar la piel y las rodajas de naranja escarchadas al mismo tiempo.
Suscríbete a mi Newsletter
Únete a mi lista de correo para recibir los últimos tips de fotografía y recetas.
He leído y acepto la política de privacidad He leído y acepto la política de privacidad Ver
SUSCRÍBETE
¡Gracias por suscribirte!
Acerca de mí
¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?