El helado de pistacho perfecto
Se trata de un helado delicioso, con una textura suave y cremosa y un sabor muy delicado. ¿Y ese precioso color verde? ¡Es natural! No necesitamos colorantes para que nuestro helado de pistacho tenga un color verde súper bonito. De hecho, si añadimos colorante corremos el riesgo de que nos quede un color verde Hulk, que siempre parecerá más artificial que el color natural del pistacho.Para que consigamos un helado de pistacho perfecto, es importante que los pistachos sean de buena calidad y estén frescos. Aunque se puede utilizar la piel, el helado quedará más fino si los pelamos bien. Un truco para pelarlos es hervirlos en agua caliente y pasarlos por agua fría acto seguido. ¡La piel se caerá prácticamente sola!
También se pueden tostar ligeramente, en la sartén o el horno, eso también ayudará a que se caiga la piel, y además nos ayudará a que la mantequilla de pistacho quede más fina.
Por cierto que últimamente he visto pistachos escrito de mil maneras: pistachio (¿cogido del italiano?), pistache, pistaccio… Le hace cuestionarse a una si realmente está escribiendo bien jajaja
Cómo hacer la mantequilla de pistacho
Para hacer este helado, necesitamos que los pistachos tengan textura de mantequilla. Esto se puede conseguir prácticamente con cualquier fruto seco, gracias a los aceites que contienen en su interior.Al triturar los pistachos, se liberan los aceites internos y estas grasas (saludables, por cierto), actúan como un elemento de unión, aportando la textura característica de la mantequilla.
Para que los helados queden lo más cremosos posible, necesitamos que esta mantequilla esté bien fina. Es decir, sin prisa, con cariño, procesando los pistachos en la trituradora, esperando a que se liberen los aceites, ayudando de vez en cuando con una lengua de gato para bajar los trocitos de pistacho que se quedan en la pared.
Helado de pistacho en Thermomix
Sí, este helado también se puede hacer con tu robot de cocina habitual: Thermomix, Mambo (Cecotec), Taurus MyCook… Simplemente haz la mantequilla de pistacho primero y luego añade el resto de ingredientes tal y como se especifica en las instrucciones de la receta.De manera resumida, sería lo siguiente:
Triturar los pistachos, 10s a vel. 10 o con la función turbo. Reservar.
Poner el resto de ingredientes y cocinar 7min a vel 3, 70ºC.
Añadir la mantequilla de pistachos y mezclar.
Congelar durante el tiempo indicado, removiendo de vez en cuando.
De hecho, también se puede procesar unos segundos antes de comer, cuando ya esté congelado, para conseguir una mejor textura, más cremosa.
Imprimir
Helado de pistacho sin azúcar cremoso y saludable
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Calorías 101.1kcal
Autor Noelia Herrero
Ingredientes
150 g pistachos pelados
250 ml leche desnatada o vegetal
250 ml leche evaporada o nata (crema de leche) líquida
2 yemas de huevo
Edulcorante al gusto
Elaboración paso a paso
En un cazo a fuego medio, preparamos una crema inglesa con la leche, las yemas batidas y el edulcorante. Cocinamos durante unos 5min, hasta que esté todo bien integrado y espese ligeramente. Dejamos atemperar.Trituramos los pistachos a velocidad alta, en la picadora o el robot de cocina, hasta conseguir una mantequilla de pistacho bien fina.
Mezclamos la leche evaporada con la mantequilla de pistachos, batiendo bien.
Añadimos la crema inglesa poco a poco, mezclando con unas varillas o la batidora.
Colocamos la mezcla de nuestro helado de pistacho en un recipiente apto para el congelador, y congelamos durante 8h, removiendo de vez en cuando para que no se formen cristales grandes.
Cuando lo queramos servir, lo sacamos unos 15min antes, para que se atempere un poco. También lo podemos procesar un poco para ir más rápido. Hacemos las bolas, ¡y listo!