Hace unas semanas publiqué estas ricas GALLETAS INTEGRALES. Tanto me gustaron que he querido elaborar otra receta de galletas integrales pero esta vez especiadas, como las que hice hace un tiempo: SPÉCULOOS y GALLETAS ESPECIADAS {DOLCE SENTIRE pero esta vez SIN MANTEQUILLA.
El resultado me encantó, se semejan bastante a las que venden en herbolarios y la verdad que son muy saludables.
Te aconsejo que las hagas bien finas, quedarán crujientes y más sabrosas. Si elaboras la masa con un día de antelación y la dejas reposar en el refrigerador, cogerá más sabor, es opcional.
Cuando hago galletas horneo la mitad de masa y el resto lo dejo en la nevera para hacerlas en días posteriores. Se conserva perfectamente durante 4 días.
La primera "tanda" las hice de 4 mm de grosor y las decoré con unos granos de polen. La segunda las hice de 2 mm de grosor y decoré con sésamo tostado.
Quedaron más crujientes con un grosor de 2 mm. Deberás tener en cuenta el tiempo de horneado según el grosor de la galleta para evitar que no se quemen.
Vamos con la receta.
1/2 de cucharita de clavo de olor (la medida con el clavo entero)
1/2 de cucharita canela molida
1/2 de cucharita jengibre molido
una pizca de sal
1/4 de cucharita de nuez moscada
150 gr. harina integral
50 gr. harina de centeno integral
50 gr. harina de espelta integral
ralladura de una naranja grande
zumo de media naranja grande
1 huevo L gallinas felices
30 ml. aceite de oliva virgen extra
80 gr. de azúcar panela
Tamiza las harinas, quedarán trazas en el tamiz, las incorporas una vez haya pasado toda la harina. Yo también tamizo las harinas integrales.
Con ayuda de un molinillo o picadora, muele los clavos de olor, el trocito de nuez moscada, la canela, la pizca de sal, y el jengibre. (Las especias molidas también las incorporas para que se integren bien todos los sabores).
Seguidamente tamiza e incorpora a las harinas.
Añade al bol de la harina y especias el resto de ingredientes, es decir, el huevo, el azúcar panela, el aceite y la ralladura de naranja.
Mezcla con una espátula y seguidamente con las manos hasta integrar MUY BIEN todos los ingredientes.
Dependerá de la temperatura, pero si vieras que la masa ha quedado algo "pegajosa", forma una bola e introduce dentro de una bolsa unos 15 MINUTOS en el refrigerador.
PRECALIENTA EL HORNO A 200ºC.
Seguidamente estira entre dos hojas de papel vegetal y con ayuda de un rodillo o botella.
Elige los cortadores que más te gusten y forma las galletas.
Una vez las hayas dado la forma deseada, ponlas sobre una bandeja del horno y una hoja de papel vegetal o tapete de silicona, para evitar que se peguen. Deja un espacio entre ellas aunque no crecen demasiado.
BAJA LA TEMPERATURA DEL HORNO A 180ºC. El tiempo dependerá del grosor que hayas dado a la galleta y del tamaño.
Ten presente también la decoración ya que si le pones polen, deberás poner la bandeja en la mitad menos uno del horno para evitar que se queme. Cuando queden 3 minutos, puedes subir la bandeja a la mitad. ¡cuidado con no quemarte!.
El tiempo de horneado será de unos 10 MINUTOS como máximo.
Una vez tomen color, retira del horno y deja sobre una rejilla hasta que enfríen.
Por último, conserva dentro de un recipiente hermético.
Son ideales para tomar en la sobremesa con una infusión o café.