Gomokuzushi - tazón de sushi caliente
- Ingredientes:
4 setas shiitake secas
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de salsa de soja
½ zanahoria
350 c.c. de caldo de bonito (dashi)
3 cucharadas de sake
100 g de surimi
25 g de judias verdes limpias
Aceite vegetal para freir
1 huevo
700 g de arroz de grano corto
2 cucharadas de mirin
100 c.c. de vinagre de arroz
2 cucharadas de azucar
1 cucharada de sal
- Elaboración:
1. Lava el arroz con agua en un colador hasta que ésta salga clara.
2. Poner el agua y el arroz en un cazo. A continuación, poner a hervir al máximo hasta que el agua hirviendo esté a punto de salirse.
3. Una vez llegados a este punto, apaga el fuego. En caso de quedar todavía agua, ponlo al mínimo un poco más de tiempo.
4. Una vez apagado el fuego, deja reposar unos 10 minutos. Durante todo el proceso de cocción y reposo del arroz, preferiblemente la tapa no deberá ser retirada.
5. Una vez pasados los 10 minutos, retira la tapa y dejalo reposar de 5 a 10 minutos más.
6. Mientras tanto, poner a calentar (hasta disolverse) la sal, el azúcar, el vinagre de arroz y el mirin.
7. Una vez cocido el arroz, colocalo en un cuenco. Acto seguido rociálo con el sirope recién preparado. Mezclar poco a poco hasta que el arroz quede bien empapado de él.
8. Una vez acabada la preparación del arroz, se deja tapado con un trapo húmedo para que no se reseque.
9. Mientras, deja las setas en remojo durante media hora en agua caliente Escúrrelas y reserva 70 c.c. de agua. Corta los pies, deséchalos y haz tiras finas con los sombreros de las setas.
10. Ahora pon en el agua que hemos reservado, el azucar, una cucharada y media de salsa de soja y las setas, y deja que cueza en un cazo durante veinte minutos.
11. Corta la zanahoria en tiras finas de juliana y cuécela, durante tres o cuatro minutos, en el caldo de bonito al que debes añadir dos cucharadas de salsa de soja y otras dos de sake.
12. Haz tiras finas con los palitos de surimi y rocíalos con el resto del sake.
13. Aparte, cuece las judias verdes ligeramente y cortalas al sesgo.
14. Bate el huevo, añadiéndole un pellizco de sal. Unta de aceite la base de una sartén y frie el huevo batido, haz una tortilla muy fina, bien cuajada por ambos lados, durante unos treinta segundos. Vuélcala sobre el mármol, deja que se enfríe y cortala en tiras muy finas.
15. Ahora mezcla el arroz, aun caliente, con las setas, la zanahoria y las tiras de surirni. Sírvelo adornándolo con las judías y las tiras de tortilla.
Nota: Para 6 personas.
¡Haz click para seguirnos!
¡Haz click para compartir!