Una nota para leer hasta el huesito mientras disfrutas una porción de tu pizza preferida.
Tabla de contenidos
Sobre la historia de la pizza
El origen de la pizza
Cómo eran las primeras pizzas
Quién inventó la pizza
El encanto de Nápoles
La invención de la pizza redonda
El arte de los pizzaiolos como patrimonio mundial
La pizza conquista el mundo
La pizza en América
Sobre la historia de la pizza
En esta comunidad somos fans de la pizza, que hoy en día tiene infinidad de recetas y formas de prepararla. Con masa finita, ancha, rellena (como esta pizza fugazzeta rellena), con pocos ingredientes, cargada de ingredientes, con sabores tradicionales, con frutas, con fiambre (como la pizza calabresa), con kilos y kilos de mozzarella, sin mozzarella, con tomate, sin tomate, de mil formas y tamaños. Te amamos pizza ¿cuál es tu favorita?Acá te dejo mi selección de lo que son para mi las 10 mejores pizzas del mundo.
El origen de la pizza
La historia de la pizza se remonta a tiempos antiguos, en la hermosa región de la Campania, en el sur de Italia. Aunque la pizza tal como la conocemos hoy en día no existía en ese entonces, sus raíces se encuentran en los panes planos que se horneaban en los hogares de los antiguos romanos.Cómo eran las primeras pizzas
Las primeras pizzas eran muy diferentes de las variedades que disfrutamos hoy en día. Originalmente, las pizzas eran panes planos cubiertos con hierbas, aceite de oliva y queso, más parecido a lo que hoy conocemos como focaccia. Sin embargo, el verdadero origen de la pizza moderna se sitúa en la ciudad de Nápoles.Fue recién en el siglo XVIII cuando el tomate, traído desde América, se incorporó como ingrediente principal y se le dio forma a la pizza napolitana tal como la conocemos actualmente.
Quién inventó la pizza
La pregunta de quién inventó la pizza ha sido motivo de debate durante siglos. Sin embargo, hay evidencias históricas que apuntan hacia un posible creador: Nápoles. En el siglo XVII, en la ciudad de Nápoles, surgieron las primeras pizzerías, donde se vendían las primeras versiones comerciales de la pizza.La pizza napolitana se caracterizaba por su masa delgada cubierta por ingredientes frescos y sencillos y era ofrecida por los vendedores ambulantes que recorrían las calles con hornos portátiles.
A esta altura ya tendrás todos los ingredientes para hacer pizza, acá te dejo mi salsa para pizza FÁCIL que te resuelve el temita de la salsa en 5 minutos.
El encanto de Nápoles
La ciudad de Nápoles, con su vibrante cultura y su pasión por la buena comida, es considerada la cuna de la pizza. Fue allí donde la pizza comenzó a tomar forma y se convirtió en un símbolo de identidad para los napolitanos.Los hornos de leña en las calles de Nápoles desprendían un aroma irresistible que atraía a los locales y visitantes por igual. La pizza se convirtió rápidamente en una tradición arraigada en la cultura napolitana, y su fama se extendió más allá de las fronteras de Italia.
La invención de la pizza redonda
La pizza redonda, tal como la conocemos hoy, fue una innovación introducida por el pizzaiolo napolitano Raffaele Esposito en el siglo XIX. Se dice que, en 1889, en honor a la reina consorte de Italia, Margherita de Saboya, creó una pizza con los colores de la bandera de Italia: verde, como la albahaca; blanco, como la mozzarella, y rojo, como el tomate.Esta pizza, conocida como la “Pizza Margherita“, se convirtió en un éxito instantáneo y sentó las bases de la pizza que comemos en el presente.