Bueno, ya hemos empezado con los preparativos navideños. Cuando menos lo pensemos estaremos hablando de la operación biquini, ains...
De momento vamos a saborear y nunca mejor dicho, los dulces y alimentos ricos y golosos que preparemos para estos días tan especiales..., y a la vez con tanta carga emocional...
Sin dudarlo, son unas fiestas muy bonitas para disfrutarlas y vivirlas con los más pequeños, así que no dudéis en poneros en la cocina a elaborar galletas de jengibre, polvorones, turrones... junto a vuestros hijos, sobrinos...Es muy positivo interactuar en la creación de ricas recetas; dulces o saladas, y aprovechar el tiempo de elaboración para hablar de las cosas que os preocupan, alegran...
En estos tiempos de Netflix, Whatsapp, Instagram..., a veces nos olvidamos de lo más importante, el diálogo y cercanía con las personas que nos importan.
Aquí te dejo otras ideas para elaborar estas navidades
1 sobre doble de gaseosa
130 gr. de azúcar
la piel de 2 naranjas
60 gr. de zumo de naranja
100 gr. de moscatel
20 gr. de vinagre
1 pellizco de sal
320 gr. de manteca de cerdo (no se puede sustituir por otra grasa, si no, no serían hojaldrinas)
600 gr. de harina de repostería
Añade al vaso del Thermomix el azúcar y PROGRAMA 10 SEG. VEL. 10. Reserva en un bol.
Sin lavar el vaso, incorpora del azúcar pulverizado reservado, 2 CUCHARADAS al vaso (unos 30 gr.) e incorpora las pieles de naranja. Recuerda poner la hoja de papel de cocina entre la tapa y PROGRAMA 15 SEG. / V.10. Con la espátula baja de las paredes y si fuera necesario PROGRAMA OTROS 10 MINUTOS.
A continuación abre el vaso y añade la manteca, el vino, el zumo de naranja, el sobre doble de gaseosa. PROGRAMA 30 SEG. / VEL. 6.
Abre el vaso y COLOCA LA MARIPOSA. BATE 1,5 MINUTOS / VEL. 3.
Abre el vaso RETIRA LA MARIPOSA e incorpora la harina junto la sal. PROGRAMA 15 SEG. / VEL. 6. SIN CUBILETE PORQUE TENDRÁS QUE INTRODUCIR LA ESPÁTULA PARA IR AYUDANDO A QUE NO SE APELMACE. ¡OJO SIN QUE TOQUE LAS CUCHILLAS! MOVIENDO LA ESPÁTULA POR LAS PAREDES DEL VASO. SI NO ESTÁ BIEN INTEGRADA LA HARINA, PROGRAMA OTROS 10 SEGUNDOS.
Una vez pasado el tiempo, sobre un bol pon film transparente y a continuación agrega la masa del vaso y envuelve bien sin dejar ningún resto de masa al aire. PARA RETIRAR LA MASA DE LAS CUCHILLAS PUEDES DARLE UN GOLPE DE TURBO.
LLEVA AL FRIGORÍFICO 30 MINUTOS.
Pasado los 30 MINUTOS, retira el film transparente.
Sobre la mesa de trabajo coloca una hoja de papel vegetal. Sobre la hoja la masa, y encima otra hoja de papel vegetal.
Ayúdate con un rodillo para estirar bien la masa. Calcula un grosor de 1,5 centímetros.
Elige el cortapastas que más te guste para dar forma a las hojaldrinas, y colócalas sobre la bandeja del horno donde habrás puesto como base una hoja de papel vegetal.
SI LA MASA SE ABLANDA CON EL CALOR, LLEVA AL REFRIGERADOR UNOS MINUTOS, O DIVIDE LA MASA EN DOS PARTES, UNA LA DEJAS EN LA NEVERA MIENTRAS VAS DANDO FORMA A LA OTRA MITAD DE MASAS.
Una vez hechas las hojaldrinas, quizás tengas que hacer dos tandas en el horno.
COLOCA LA BANDEJA DE HORNO CALOR ABAJO Y ARRIBA A 180ºC , ALREDEDOR DE 25 MINUTOS.
Una vez horneadas, en caliente reboza en azúcar glas.
SI LA MASA SE ABLANDA CON EL CALOR, LLEVA AL REFRIGERADOR UNOS MINUTOS, O DIVIDE LA MASA EN DOS PARTES, UNA LA DEJAS EN LA NEVERA MIENTRAS VAS DANDO FORMA A LA OTRA MITAD DE MASAS.
PARA RETIRAR LA MASA DE LAS CUCHILLAS PUEDES DARLE UN GOLPE DE TURBO.
Maricel Miramontes Coruña