El hummus es una crema de garbanzos típica de la cocina de oriente medio, muy sencilla de preparar y muy nutritiva. Es un plato con una receta vegana y una manera perfecta y sana de incluir legumbres en nuestra dieta. La receta original adereza el puré de garbanzos con zumo de limón y lleva tahina y, dependiendo de la cocina local, también se suele añadir pimentón y ajo. Es un plato ideal para dippear o como entrante, y se suele acompañar de unos crudités (palos crudos de verdura) de zanahoria, pimiento o calabacín o con el típico pan de pita.
Para nuestra receta de hummus de garbanzos vamos a utilizar los siguientes ingredientes:
- 400 g de garbanzos cocidos, pueden ser en conserva
- Zumo de medio limón
- 60 ml de agua
- 1 diente de ajo sin corazón
- 40 g de tahini o tahina
- Semillas de sésamo para decorar
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- Un chorrito de aceite de oliva
- Una pizca de sal
Los pasos a seguir para conseguir este delicioso plato son:
1. Si los garbanzos son en conserva, hay que lavarlos y escurrirlos bien.
2. En un recipiente en el que se pueda batir, introducir todos los ingredientes (garbanzos, zumo de limón, el diente de ajo, la sal, el agua, el tahini, el pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva) y, con ayuda de una batidora, triturar todo hasta conseguir una pasta consistente.
3. Como sugerencia de presentación, podéis echarlo en un bol y decorarlo con unas semillas de sésamo y un chorrito de aceite por encima o espolvorear un poco de pimentón dulce, queda deliciosos de ambos modos.
Como véis, es una receta muy sencilla, y si utilizáis garbanzos en conserva, os llevara menos de 10 minutos preparlo, y quedará así de rico.