Identifica Los Alimentos Ultra procesados y Evítalos

Los ultra procesados no son comida, sino preparaciones industriales comestibles. Esta es la principal diferencia. Son insanos, estimulan el apetito de manera artificial y su consumo se relaciona con enfermedades cardiovasculares y tumores.

Es de vital importancia que aprendas a identificar los ultra procesados cuando acudas al supermercado. Te ayudamos en este proceso, presta atención, valdrá la pena.

alimentos ultraprocesados


¿Qué son los ultraprocesados?

Estos productos son preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Realmente no tienen ningún alimento completo, sino largas listas de ingredientes. Además, estos ingredientes suelen llevar un procesamiento previo como la hidrogenación o fritura de los aceites, la hidrólisis de las proteínas o la refinación y extrusión de harinas o cereales. En su etiquetado es frecuente leer materias primas refinadas (harina, azúcar, aceites vegetales, sal, proteína, etc) y aditivos (conservantes, colorantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, emulsionantes…). En este grupo podemos encontrar, desgraciadamente, el 80% de los comestibles que venden en los supermercados: las bebidas azucaradas, precocinados, panes, carnes procesadas, galletas, lácteos azucarados, postres, dulces, cereales refinados, pizzas, nuggets, barritas energéticas o dietéticas, etc”.

Hay otros productos procesados (sin el ultra) que sí son saludables, porque o no interfieren o mejoran la calidad del alimento: buenos ejemplos serían el aceite de oliva, los quesos artesanos, las conservas de pescado, verduras o  legumbres, además de las hortalizas o pescados congelados.

Existen cuatro categorías:

Alimentos mínimamente procesados o naturales: el objetivo es extender la vida de los alimentos sin procesar, permitiendo el almacenamiento. El proceso implica remover partes no comestibles, exprimido, filtrado, tostado, pasteurizado, refrigerado, congelado o fermentado.

Ingredientes culinarios procesados: el objetivo es hacer productos que se utilicen en cocinas para preparar, sazonar y cocinar. Esto se obtiene de procesos naturales como prensado, refinado, triturado, molido o secado por aspersión.

Alimentos procesados: el proceso incluye varios métodos de preservación o cocimiento, pueden contener aditivos para conservar sus propiedades originales o resistir a la contaminación. Algunos ejemplos de estos son las nueces, semillas, carnes ahumadas, frutas en almíbar, queso y pan.

Alimentos ultraprocesados: se utilizan en formulaciones industriales altamente procesadas. Se usan ingredientes como azúcares, grasas, aceites, antioxidantes, sal y conservadores. El principal objetivo de estos alimentos es crear productos listos para beber, comer o calentar como lo son: bebidas carbonatadas, helados, chocolates, pan empacado, barras de energía, sopas instantáneas, salchichas y hamburguesas, entre otros.
Este tipo de alimentos aportan del 40 al 60% de la energía total de la dieta, lo cual, según investigadores ocasiona problemas de obesidad.

 En esta imagen  mostramos  15 peores ultraprocesados. No están en ningún orden concreto, todos son igual de perjudiciales y desaconsejados.

alimentos ultraprocesados


Entonces, ¿qué puedo comer en lugar de los ultraprocesados?

Intenta buscar siempre un substituto que sea un alimento real. Estas son las recomendaciones de la nutricionista María Merino:

Refrescos y bebidas energéticas: bebe agua saborizada o agua con gas.

Pizzas: Haz tu propia pizza casera

Pan blanco: pan integral

Zumos envasados: fruta y agua

Patatas fritas: chips de verduras caseras

Galletas: Consume frutos secos crudos o tostados

Bollería: bocadillos vegetales de pan integral

Cereales azucarados y barritas: granola casera o muesli natural

Dulces y helados: chocolate con 70% de cacao o superior y helados de frutas caseros

Precocinados: comida casera congelada previa elaboración, con una buena planificación y organización semanal.

Carnes procesadas: carnes frescas

Lácteos azucarados: lácteos naturales enteros con fruta picada

Salsas comerciales: salsas caseras

Dietéticos: Frutos secos o bacillos integrales vegetales.
En definitiva, la próxima vez que acudas al supermercado trata de comprar comida real pero si decides comprar alimentos ultraproceados, lee primero la etiqueta. Te sorprenderán sus ingredientes.

Fuente: Todo maill

Fuente: este post proviene de cocinandoenred, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sorprende a tu familia con esta rica, sana y nutritiva Tortilla de espinacas y Champiñones de fácil preparación del cual estoy segura que a toda tu familia les va a encantar. Ingredientes 300 ...

La Tortilla de berenjenas, es una preparación que no puede faltar en ningún recetario, es una tortilla muy sabrosa y suave,  estupenda como segundo plato de una comida principal o para cenar. Ingredie ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Gastronomía Salud alimento natural ...

Hoy en día vivimos en un mundo muy industrializado, cada vez es más frecuente encontrar menos alimentos naturales y más productos procesados, donde la industria ha formado parte del proceso productivo en su mayoría. Debemos diferenciar entre los alimentos naturales, procesados y ultraprocesados. Los alimentos naturales son aquellos en los que no ha intervenido la industria en su proceso de fabrica ...

Últimamente he estado recorriendo varias localidades de la provincia de Segovia en la búsqueda de alimentos artesanos producidos de manera natural y sin ningún añadido. El resultado ha sido que ¡tenemos novedades en Top Cochinillo! y es que apostamos por disfrutar de un buen asado precedido de unos buenos entrantes y por eso, en estas dos últimas semanas hemos añadido a la tienda una gama de queso ...

AleTorresBlog azúcar datos ...

Como hemos visto, de unos años para acá y con el aval de un sector de la ciencia, lo "gluten free" o "libre de gluten" se puso de moda y miles, millones de personas han renunciado a él, sin ser diagnosticados con celiaquía. Incluso yo, por un corto tiempo, lo hice como una manera de ayudar a detectar causas de alergias e intoxicación en mi cuerpo (en este post les cuento cómo: ...