comunidades

No es el gluten, es el azúcar, los alimentos procesados y una cosa más.



Como hemos visto, de unos años para acá y con el aval de un sector de la ciencia, lo "gluten free" o "libre de gluten" se puso de moda y miles, millones de personas han renunciado a él, sin ser diagnosticados con celiaquía.

Incluso yo, por un corto tiempo, lo hice como una manera de ayudar a detectar causas de alergias e intoxicación en mi cuerpo (en este post les cuento cómo: https://aletorreslive.blogspot.com/2017/05/de-tripas-corazon-y-cerebro-parte-1.html), y me funcionó. No por nada, últimamente, muchos médicos ya mejor optan -me han contado algunas amigas- por indicar a quienes tienen padecimientos un tanto crónicos, que saquen al gluten de sus vidas y ¡listo! Todo empieza a mejorar, casi, como por arte de magia. Entonces canalizan las culpas al pobre pan que con tanto gusto se comían por las mañanas, tardes, noches y cada día de la semana...

Así, una vez que se ha dejado de lado al pan, el siguiente paso es SUSTITUIR ese espacio creado por la costumbre de comerlo y ahí vamos, ávidos y hambrientos de saborear algo que se le parezca, sin importar qué otros ingredientes tenga, mientras no veamos en la lista al "malvado gluten" (léase con voz monstruosa). Pasa el tiempo, semanas, meses...y empiezan a surgir los padecimientos que se habían ido. ¿Pero qué pasó, si ya no como gluten? He aquí una posible respuesta: No es el gluten, sino el azúcar, los alimentos procesados y otra cosa muuy importante.

Les cuento: ahora que he terminado de leer el libro "Reconcíliate con el pan", del Dr. John Douillard, advierto que saldré en legítima defensa del verdadero pan; ese que está hecho con harinas de grano entero, sin aditivos, azúcar, ni levaduras procesadas.


Primero les presento al Dr. Douillard, un médico que comenzó su carrera como quiropráctico, se fue a la India por unos días de vacaciones, en 1986, pero terminó quedándose año y medio estudiando, adivinen qué... ¡Sí, Ayurveda!. Así es como se ha dedicado a mezclar "sabiduría antigua con ciencia moderna" y en sus libros lo comparte. En esta ocasión sólo me referiré al de "Reconcílate con el pan" que, además será el libro de cabecera de mi proximo curso en línea.

Y aclaro que este post, no pretende ni diagnosticar ni tratar ningún caso, sino simplemente, brindar información que pueda servir de referencia. Dicho lo anterior, vamos al tema.

El problema real

En efecto, hay muchos estudios científicos que afirman que el trigo es veneno y los granos son malísimos. Pero hay otros que dicen que son muy buenos. ¿A quién le hacemos caso?

¿Les digo mi respuesta? A todos y a ninguno. Informarnos e investigar nos ayudará a tomar mejores decisiones, pero conocer nuestro cuerpo, ponerle atención y saber encontrar el "punto medio" entre "lo que sí y lo que no" es lo que más nos va a funcionar, aunque nos lleve media vida. Recuerden que lo que es bueno para unos, puede ser veneno para otros (ayurveda dixit).

El problema real, según el Dr. Douillard, es la incapacidad que la mayoría de la población tenemos, para digerir los alimentos complejos, gracias a los alimentos procesados, pesticidas y contaminantes en que basamos nuestra dieta. Todo eso destruye nuestros microbios y enzimas que ayudan a desintegrar nada más y nada menos que al gluten.

El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno o cualquiera de sus variedades e híbridos (tales como la espelta, la escanda, el kamut y el triticale). Representa el 80-90% del total de las proteínas del trigo. Es apreciado por sus cualidades viscoelásticas únicas, que aportan elasticidad a la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadasSí, gracias al gluten, podemos disfrutar de un pan suave y esponjoso. ¡Yummi! Pero, en efecto, su excesivo consumo, su hibridación (al trigo, principalmente) que lo ha hecho estar disponible todo el año y nuestra dieta deficiente, han sido factores deteminantes para que nuestro cuerpo diga "Ya no más, al menos por un tiempo".
Celiaquía y sensibilidad al gluten.

Hay a quienes de plano no les queda otra opción, como quienes han sido diagnosticados con la enfermedad celiaca o celiaquía. El sitio celiacosdemexico.org.mx la define como "La intolerancia alimentaria genética más frecuente de la especie humana". Se calcula que, aproximadamente, el 1% de la población mundial la padece, pero la mayoría es asintomática y lo ignora.

El dato revelador, es que en México se estima que sólo el 0.68% de la población es celiaca, o sea, uno de cada 140 mexicanos. Sin embargo, personas con enfermedad de Diabetes tipo 1, personas que sufren de transtornos tiroideos o hepáticos, Síndrome de Down o transtornos neurológicos, también les convendría someterse a los test serológicos de la celiaquía, que se diagnostica mediante análisis de anticuerpos y biopsia del intestino delgado.



El revestimiento de los intestinos está provisto de pequeñas proyecciones que contienen zonas llamadas vellosidades. Estas estructuras ayudan a absorber los nutrientes.

Cuando las personas con celiaquía consumen alimentos con gluten, el sistema inmunitario reacciona y acaba dañando a estas vellosidades. Como resultado de esto, las vellosidades son incapaces de absorber los nutrientes en forma apropiada. Por lo tanto, una persona resulta desnutrida sin importar cuánto alimento consuma. Fuente: https://leparcinstitut.com/celiaquia-que-es/

Como podemos ver, la celiaquía en verdad es un tema de casi vida o muerte (sí, exageré) y, su único tratamiento es eliminar el gluten y todo alimento que lo contenga. Aunque, se han dado casos - según cuenta en su libro el Dr. Douillar- de algunas personas que tras ciertos protocolos, han logrado incluír algún tipo de pan hecho con masa madre fermentada.

Existe otro sector que también se han manifestado contra el gluten: los que padece "sensibilidad" no celiaca:
"La Sensibilidad al gluten, no celiaca (SGNC), es un término utilizado para describir a los individuos que tienen signos o síntomas intestinales o extraintestinales, o ambos, relacionados con la ingestión de granos que contienen gluten, y que mejoran cuando éstos se eliminan de la dieta. La frecuencia de la SGNC se desconoce debido a la falta de biomarcadores validados, pero se piensa que es más común que la Enfermedad Celiaca". Y, por último, tenemos la alergia al trigo:

La alergia al trigo, (es) el tercer trastorno relacionado con el gluten se define como una reacción inmunológica adversa de las células T helper tipo 2 a las proteínas del trigo y típicamente se presenta poco después de la ingestión de trigo, con signos de anafilaxia como hinchazón o picazón de la boca, garganta y piel; congestión nasal; ojos llorosos y dificultad respiratoria. La alergia al trigo es más común en los niños, con una prevalencia del 2% al 9%; en los adultos la prevalencia es del 0,5% al 3%.
¿A cuál pertenecen ustedes?

Ah, ¡Ya sé! Olvidaba la otra parte: los "paleo". La Teoría paleo(lítica) asegura que los granos fueron "recientemente" agregados a la alimentación y que por eso, el cuerpo no es capaz de digerirlos, pero hay estudios como el de la Universidad de Utah que asegura que hace 3 o 4 millones de años, encontraron gluten en los dientes de antiguos humanos de Africa. También, según David Lieberman, Investigador de Harvard y autor del libro "La historia del cuerpo humano", muestra que en el período paleolítico, la alimentación de las parientes humanos representaba alrededor del 35% a 45% de carbohidratos, incluyendo granos y cereales. Esto sin contar que la amilaza, una enzima que descompone el trigo, fue genéticamente adquirida hace aproximadamente 2 millones de años.
Comer o no comer gluten, he ahí el dilema.

Haciendo a un lado a personas con enfermedad celíaca o alérgicas al trigo -que no tienen otra opción, para que su vida no corra peligro- lo cierto es que evitar el gluten es un buen inicio para empezar a retomar el control de la salud del cuerpo y recuperar la capacidad de quemar grasa como combustible y no el azúcar, cosa que el 90% de las personas no podemos hacer.

¿Dije azúcar? ¡Pero el azúcar no contiene gluten! Pues no, pero hace un daño mucho peor: silencioso y mortal. Para quienes creen que el pan es el que engorda, perdón, pero difiero. Lo que engorda es el exceso de azúcar, de harinas refinadas y grasas malas que desayunamos, comemos y cenamos. ¿Tienen idea de cuánto pan de este tipo han estado consumiendo en su vida?


Imagen de Centro Engel en twitter

Afortunadamente, hay investigaciones que señalan al azúcar como causante de la "diabesidad" y el famoso "cerebro de pan" o precursor del Alzhaimer. Así que si optan por evitar el gluten, está bien, pero ¡POR FAVOR! eviten sustituirlo por otros panes hechos con harinas de alto índice glucémico, aditivos, grasas trans y saborizantes que tienen que usar para sustituir al gluten.

En el siguiente post, les prometo hablar de cómo elegir una buena harina sin gluten.

Los dejo -espero- reflexionando sobre si vale la pena dejar o no el gluten.

¿Qué es lo que he hecho yo?

1.- Lo eliminé por 1 mes

2.- Lo volví a incluir de una a dos veces por semana y preferentemente en las mañanas (aunque hay veces que también a la hora de la comida) pero nunca en la cena.

3.- El trigo que consmo es en su mayoría orgánico e integral de grano entero

4.- No sólo consumo trigo, varío a espelta, centeno, avena, almendra, coco, etc.

5.- Practico el ayuno intermitente (ceno ligero y guardo mínimo 12 hrs entre el desayuno y la cena)

6.- Trato de llevar una dieta variada.

7.- Leo etiquetas.

8.- Investigo, me observo y me hago análisis clínicos cada año

9.- Incluyo en mi dieta frutas y vegetales (todos los días)

10.- Medito y hago yoga.

En conclusión, no podemos culpar a un sólo ingrediente de nuestro estado de salud y de nuestra capacidad de digerir. El secreto está en nuestros hábitos, en ser conscientes de lo que comemos y en llevar una dieta estacional y variada. Recordemos que cuando eliminamos de nuestra alimentación todos los alimentos difíciles de digerir, nuesro sistema inmunológico se ve amenazado por este hábito.

"La alimentación cambiaría drásticamente de una con alto contenido de proteína y grasa durante el invierno, a una con poca grasa en la primavera, frutas y vegetales con alto contenido de carbohidratos en el verano" John Douillard. ¡Nos leemos pronto! Mientras tanto, disfrutemos de un buen pan, que las penas -es cierto- se hacen menos.

Referencias:
http://www.celiacosdemexico.org.mx/inicio
https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/01/22/como-volver-a-comer-trigo-de-manera-segura.aspx
Libro: Reconcíliate con el pan. Dr. John Douillard, Ed. Aguilar
Apuntes Curso Nutrición Ayurveda. Ayurveda Querétaro.
Fuente: este post proviene de AleTorresBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Flan de leche, delicioso

Pues sí, seguimos encerraditos, pero sanos y con antojos que ni les cuento. Bueno, hoy sí les compartiré uno que me tuvo loquita como por tres días, hasta que por fin ¡se nos hizo! Se trata de un flan ...

Brownies con lavanda, sin harina

Día no sé cuál de este esfuerzo sobrehumano que estamos haciendo muchos -mientras a otros les vale queso- pero bueno, aquí seguimos, que es lo importante. ¿Qué cambios han notado ya en ustedes? En mi ...

Recomendamos

Relacionado

general celiacos dulces ...

Alimentos sin gluten

La receta que hoy os traigo es apta para celíacos. La enfermedad celiaca es una intolerancia al gluten del trigo, la cebada, el centeno, los síntomas más frecuentes son pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarreas.... Hoy en día tenemos a manos muchos productos que nos facilitan el trabajo, como los productos de CELIPAN , preparados para hacernos el día a día más fácil. ...

ingredientes primeros platos recetas dulces ...

20 recetas sin gluten

En facilisimo vemos a diario recetas que se publican bajo la denominación sin gluten o gluten free. Son recetas que pueden ser consumidas, por tanto, por personas con celiaquía (con intolerancia permanente al gluten) o sensibilidad al gluten. Recordamos que el gluten se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Y, por tanto, en todos los productos alimenticios que contengan esos cer ...

celíacos dieta sana

Celiaquía: el gluten está prohibido

La intolerancia a ciertos compuestos alimenticios puede acarrear serios problemas de salud si se ignoran las prohibiciones y no se establece una dieta restrictiva. La celiaquía es una enfermedad crónica e incurable que, una vez detectada, prohíbe el consumo de un elemento muy presente en las comidas que preparamos diariamente: el gluten. Los celíacos están sujetos a obligaciones alimenticias qu ...

nutrición dieta sana

Celiaquía: el gluten está prohibido

La intolerancia a ciertos compuestos alimenticios puede acarrear serios problemas de salud si se ignoran las prohibiciones y no se establece una dieta restrictiva. La celiaquía es una enfermedad crónica e incurable que, una vez detectada, prohíbe el consumo de un elemento muy presente en las comidas que preparamos diariamente: el gluten. Los celíacos están sujetos a obligaciones alimenticias qu ...

trucos y consejos adelgazar bajar de peso. ...

EL GLUTEN DE TRIGO EN LA DIETA DUKAN

Debido a que muchos de nuestro seguidores me piden con frecuencia recetas con gluten, y éste es un tema tan controvertido, decidí hacer primero este artículo para que entendamos mejor algunas cosas. Debo confesar que desde que comencé la Dieta Dukan, he sido reacia a incorporar el gluten en la recetas, principalmente por todo lo que sabemos acerca de las alergias alimentarias, y también porque si ...

Consejos Establecimientos Información ...

Carta a una panadería que vende productos sin gluten

Que cada día haya más opciones para celiacos y sensibles al gluten es una gran noticia. Pero siempre deben ser productos con garantías y no empresas que se «suben al carro» de la moda sin gluten. La semana pasada tuvimos una malísima experiencia en un obrador en el céntrico barrio de Chueca. Lo cuento todo más abajo en esta carta a una panadería que vende productos «sin gluten» ...

general alergias e intolerancias muffins ...

Muffins de maíz y miel {100% gluten free}

Un pan encima, un pan debajo y un chorizo a la brasa entre un pan y otro. Nadie en este mundo debería verse privado de algo así. Pero tengamos mente abierta, que hay muchas posibilidades y me refiero al pan, que el chorizo no me lo cambie nadie. El manjar no se ve disminuido en ningún caso si el pan no está hecho de harina de trigo. Así que, celíacos del mundo, abracemos los bocatas en pan de maíz ...

magdalenas muffins recetas sin gluten ...

10 recetas de muffins y magdalenas sin gluten

Las personas con celiaquía o intolerancia al gluten no pueden consumir, entre otras muchas cosas, nada que lleve harina de trigo y esto implica tener que renunciar a la repostería convencional puesto que bizcochos, magdalenas, galletas, muffins, etc., la llevan entre sus ingredientes. Pero en los últimos años muchas personas con esta intolerancia se han negado a decir NO a estas delicias y por ell ...

sin gluten ¿sabías que... cosas mias

¿Gluten free yo? ¡primero muerta!

Odio, odio con todo mi ser esos productos gluten free paliduchos y tristes que saben a cartón. Entiendo que muchas personas sufren de alergias e intolerancia al gluten y por eso se ven en la necesidad de abandonarlo, pero eso no hace a los productos GF menos tristes, aunque ciertamente hace más triste la vida de esas personas, de eso no cabe duda. Lo que si verdaderamente no entiendo es a aquello ...

Sin Gluten Postres Chocolate

MUFFINS DE CHOCOLATE SIN GLUTEN

Recientemente he estado "investigando" acerca del mundillo de lo "gluten free" para disminuir un poco la ingesta de trigo. Bien saben que ya no suelo usar harina de trigo para los postres, pero aún la consumo en el pan, pizza y las trampitas que hago de vez en cuando, que suelo comer pan integral y todo, a mi intestino parece no agradarle mucho y se ha dado a la tarea de holgaz ...