En este reportaje hemos traído platillos sin gluten en recetas que normalmente si traen pero han sido adaptadas para que puedan ser degustadas por ellos.
Una persona que tiene celiaquía es aquella que tiene intolerancia al gluten de forma crónica; exactamente al gluten que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno principalmente. El consumo de gluten en estas personas provoca una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que impide que éste trabaje con normalidad. Se trata de un problema de salud cuya única forma de cura o de mejoría para el que lo padece es eliminar la ingesta de gluten.
Algunos de los alimentos más consumidos de forma habitual que las personas con celiaquía no pueden ingerir son, por ejemplo, todos aquellos elaborados con harina de trigo como la pasta, el pan o repostería, así como todos los rebozados en los que se use esta harina. Actualmente en el mercado existen ya muchos alimentos adaptados, sin gluten, así como harinas especiales que permiten hacer recetas en casa aptas para celíacos.
Pasta, bechamel y rebozados
En algunos supermercados y sobre todo hipermercados podemos encontrar con facilidad pasta sin gluten. Si queremos hacer una lasaña, por ejemplo, ya existen placas de pasta aptas para celíacos. El problema vendría a la hora de hacer la bechamel, donde uno de sus ingredientes fundamentales es la harina de trigo. Una solución es prepararla con harina integral de arroz o maizena. Es lo que hacen en el blog L'angolo di Chiara para hacer una lasaña que es, además, vegetal y también apta para intolerantes a la lactosa.Otra receta estrella que necesita de bechamel son las croquetas. Una variante de éstas que pueden consumir las personas con celiaquía son las de mijo y zanahoria del blog Mis Cosillas de Cocina. Eso sí, cuidado con el pan rallado usado para rebozarlas. Que sea también sin gluten.
Además de tener cuidad con el pan rallado a la hora de rebozar o empanar, tampoco se puede usar harina de trigo para ello. Como alternativa para rebozar sin gluten alimentos como el pescado, desde el blog La Cocina de Pikerita proponen una combinación de huevo, leche, harina de arroz, bicarbonato y azafrán.
Pan y pizza
Tanto el pan como la pizza convencionales están elaborados con harina de trigo y, por tanto, no pueden ser consumidos por celíacos, a no ser que estén elaborados con otras harinas u otros ingredientes sin gluten. En casa, por ejemplo, son muchos los que se están animando a hacer su propio pan usando harinas alternativas. Un ejemplo es el pan baulero de Celiaquines elaborado con maizena, almidón agrio de mandioca, harina de arroz y trigo sarraceno, entre otros ingredientes.De igual forma, existen harinas sin gluten con las que se pueden hacer masas de pizzas, pero se pueden buscar otras alternativas como la del blog Danza de Fogones, donde se hace una masa con coliflor.
Repostería sin gluten
Dentro de los alimentos que menos pueden consumir los celíacos es toda clase de repostería como magdalenas, bizcochos, muffins, galletas o tartas puesto que el trigo en ellos, es decir, el gluten, está siempre presente. Gracias a las distintas harinas que hay actualmente en el mercado y la existencia de levaduras para repostería sin gluten, se pueden hacer un sin fin de dulces aptos para celíacos. Por ejemplo, magdalenas, como éstas de Nutella del blog Corazón de Caramelo, que se prepararan con harina de arroz.En cuanto a los bizcochos, se recomienda aquí el de yogur y calabaza del blog Los Telares del Sil. Lleva harina, pero es sin gluten.
Y en cuanto a las tartas, sobre todo las que llevan una base de bizcocho, también pueden prepararse aptas para celíacos usando alguna marca de harina sin gluten. Y pueden ser tan sorprendentes como ésta de naranja, crema y merengue del blog The Sweetest Taste.
Otros temas que te pueden interesar: Un menú para celíacos y 8 recetas aptas para celíacos
Imágenes de la introducción: primera, Andrea_Nguyen/Flickr; segunda, Breville USA/Flickr