Blog de Patricia Pamos Idea guardada 52 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

6 vídeo recetas aptas para celíacos (sin gluten)

El mes de mayo se ha instaurado en España como el mes de los celíacos puesto que a principios del mismo, el día 5, tiene lugar el Día Internacional del Celíaco, y a finales, el 27, el Día Nacional. Cuatro semanas para concienciar sobre la celiaquía, informar, difundir y compartir recetas sin gluten que puedan degustar personas con intolerancia o sensibilidad a esta proteína. 

Fuente: pixabay


Con motivo del Día Internacional del Celíaco realizamos hace unas semanas un post con una recopilación de 20 recetas sin gluten. Hoy,  por el Día Nacional del Celiaco, dejamos aquí 6 recetas más, todas ellas explicadas en vídeo para que no quede ninguna duda a la hora de prepararlas. Son recetas aptas para celiacos, pero en realidad son adecuadas para toda la familia, puesto que están elaboradas con ingredientes que enriquecerán la dieta de todos. 

Pan para acompañar tus comidas

Cuando pensamos en recetas con gluten lo primero que nos viene a la cabeza es el pan, 'emblema' del uso de la harina de trigo. Por ello, es uno de los principales alimentos que los celiacos tienen vetados. Sin embargo, se puede disfrutar de panes elaborados con otras harinas para no tener que renunciar a este producto tan consumido en nuestra sociedad. 


En el siguiente vídeo se muestra cómo preparar un pan sin gluten que se elabora con harina de garbanzo, fécula de patata, Maizena y harina de arroz como sustitutos de la trigo. También se añade aceite, levadura seca, agua y azúcar. Además, se crea con agua tibia y almidón de mandioca una especie de gel que permite ligar los ingredientes y crear una masa como la de cualquier pan. 



Para dipear

Si tienes una cena o comida informal, nada como los patés y salsas para servir en el centro de la mesa. Para evitar usar pan con trigo para untarlo, lo mejor es 'dipear', mojar determinados ingredientes en ellos. Las opciones para celíacos serían, por ejemplo, bastones de verduras tales como zanahoria, calabacín o apio (crudités) . Pero también son aptos nachos elaborados con harina de maíz, que incluso podemos preparar en casa para tener certeza plena de que no llevan gluten. 



¿Y qué salsas, cremas o patés servimos? Mejor caseros para asegurarnos que son #glutenfree. ¡Hay muchos para elegir!

Hummus con queso feta



Guacamole



Paté de tomates secos



¿Y el postre?

La repostería tradicional está llena de recetas donde el gluten está presente. Por suerte, cada vez encontramos más recetas dulces que son aptas para celiacos y que nada tienen que envidiar a las de toda la vida.  Como ejemplo, este bizcocho de almendras. La harina de almendras o las almendras molidas otorgan además de la textura necesaria para ligar los ingredientes convencionales de un bizcocho, un rico sabor.



Incluso encontramos versiones del famoso brownie donde no hay harina de trigo. Bueno, en realidad tampoco harina de ningún tipo. El que compartimos se elabora con avellanas, nueces, cacao, algarroba, dátiles y sirope de ágave. 



¡Disfruta de estos platos sin nada de gluten!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos