comunidades

Cómo es Un menú para celíacos


Imagen 1


Este 27 de mayo tiene lugar el Día Nacional del Celiaco, una fecha especialmente pensada para seguir concienciando a la sociedad de la existencia de esta intolerancia alimenticia y su repercusión en las personas que la padecen, sobre todo en cuanto al tipo y precio de su cesta de compra de alimentación.

Para aportar nuestro granito de arena en esta fecha especial para las personas con celiaquía, compartimos aquí 3 recetas que componen un menú apto para celíacos. Sin duda este menú para celíacos es saludable e importante. 

Imagen 0


De primero, tomaremos una crema de mejllones con tomate, una receta que nos han facilitado desde Angulas Aguinaga. En este caso, los mejillones que se usan son sin gluten. Cada vez más empresas trabajan para ofrecer productos libres de esa proteína. A continuación, te describiremos todos los ingredientes y elementos para preparar un buen menú para celíacos.

 

Ingredientes para 2 comensales

bandeja de mejillones en salsa de tomate Angulas Aguinaga,mantequilla,cebolla,puerro,sal,pimienta blanca,nata (crema de leche)
Poner mantequilla a calentar en el fondo de una cazuela y cuando esté derretida añadir la cebolla y el puerro.  

Rehogar bien y añadir el pack de Mejillón con Tomate, añadir la nata (crema de leche), ligar todo y, a continuación, pasarlo por la batidora primero y luego por el chino para obtener una crema suave y homogénea.

Imagen 0


Receta por cortesía de Angulas Aguinaga

 

De segundo, unas croquetas de jamón y queso sin gluten compartido por nuestra amiga Celiaquines, que comparte en su blog recetas aptas para personas que no pueden consumir alimentos con gluten. En este caso, la bechamel, que tradicionalmente se elabora con harina de trigo, se hace en este caso con harina de maíz y de arroz combinadas.

 

Ingredientes para 100 comensales

300g jamón curado,65-75g queso de oveja (como 3 lonchas),80g cebolla frita,120g aceite de oliva,150g maizena,50g harina de arroz apta,800g leche,pizca de sal,nuez moscada (opcional),huevo y pan rallado sin gluten (para rebozar),aceite de oliva (para freír)
1) Picar el jamón y el queso. Reservar.
2) Sofreír la cebolla. Reservar.
3) Poner a hervir la leche con la sal. Mientras tanto, rehogar la harina en el mismo aceite de sofreír la cebolla.
4) Añadir la leche hirviendo a la harina, que ya habrá perdido el gusto a crudo, e ir moviendo enérgicamente con las varillas hasta que desaparezcan los grumos.
5) Añadir la cebolla, la mitad del jamón y queso picados y la nuez moscada. Mezclar bien y dejar cocer removiendo de vez en cuando hasta obtener la consistencia deseada. (Más o menos cuando la masa comienza a despegarse de la sartén).
6) Al final añadir el resto de jamón y queso y mezclar bien con una espátula.
7) Verter la masa sobre una fuente de vidrio humedecida con agua. Procurar repartir la masa uniformemente, dejando la superficie lo más lisa posible. Dejar enfriar mínimo 2-3 horas, si es más, mejor. (Si tenemos prisa se puede meter al congelador un rato).
8) Formar las croquetas. 
9) Rebozar las croquetas por huevo y pan rallado, y freír en abundante aceite caliente.

Imagen 0


Por último, de postre, sugerimos una tarta de queso rápida que compartió con nosotros Cocinaldo hace un tiempo. En la repostería la harina de trigo está muy presente, por lo que son escasas las opciones que a veces tienen las personas con celiaquía. 

 

Ingredientes para 6 comensales

250 ml de leche,250 gr de azúcar,125 gr de harina de maiz sin gluten,3 huevos,1 cuajada natural sin azúcar,1 brick de nata (crema de leche) líquida de 200 ml,3 quesitos
Mezclamos todos los ingredientes en un bol y los batimos muy bien con la batidora hasta que quede un líquido homogéneo. Echamos la mezcla en un molde de silicona o en uno de metal enmantequillado y con el horno precalentado a 180ºC lo horneamos durante 45 minutos. Dejamos enfriar antes de desmoldar y lo enfriamos en la nevera durante una hora como mínimo antes de consumirlo. Podemos cubrirla de mermelada de frambuesa si lo deseamos.

Imagen 0


¿Compartes más recetas aptas para celíacos? Cuéntanos si harás este exquisito platillo y menú para celíacos. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos