Y seguimos con el "modo copieteo de recetas italianas ON".
Desde que empecé a entrar en Google+, y me fueron invitando a participar en grupos y comunidades, fui encontrándome con muchos blogueros italianos, muchos de los cuales escriben en una página llamada "Giallo Zafferano" (que creo que significa "amarillo azafrán", o algo así, no lo tengo claro porque no es que sepa mucho italiano que digamos, jajaja).
Tanto en sus blogs, como en las recetas que publica la página directamente, hay recetas fabulosas. De hecho, creo que mi carpeta de "pendientes" ha engordado considerablemente desde que "cotilleo" por esas páginas (voy a necesitar varias reencarnaciones para poder hacer al menos la mitad de las que tengo apuntadas ya, jajajaja).
Y de esa fuente procede esta receta. Concretamente, de AQUÍ, aunque, como siempre, lleva algún tuneo "Made in Morguix" (si no,no sería yo). He cambiado las aceitunas negras por verdes (no tenía negras), y he añadido un toque "hispánico" con el jamón ibérico picadito.
Siempre me habían llamado mucho la atención los "involtini", pero, para ser sincera, tenía miedo de que la carne quedara dura o demasiado cruda. No es así, sale tiernísima, y en su punto de cocción.
Eso sí, controlad bien el punto de acidez del tomate.
Y vamos al lío:
INGREDIENTES:
Filetes de ternera finitos (calculad 1 ó 2 por persona, dependiendo del apetito del personal, y de si los vamos a servir como plato único o como segundo plato)
Mozzarella (unos 80 gramos para 4-5 rollitos)
30 gramos de aceitunas verdes o negras
70 gramos de jamón ibérico en taquitos chicos o tiritas muy pequeñas.
Sal y pimienta.
Para la salsa: Medio pimiento verde, una cebolla pequeña, 1 diente de ajo, un bote de 1 kg de tomate natural pelado, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, albahaca fresca, y azúcar o edulcorante.
PREPARACIÓN:
Empezaremos por la salsa: troceamos el pimiento, la cebolla y el ajo. Y los rehogamos a fuego medio, en un chorreón de aceite de oliva. No hace falta que los trozos sean excesivamente chicos, puesto que los vamos a triturar.
Añadimos el tomate pelado, con el líquido de la lata, y las hojas albahaca fresca. Salpimentamos, y agregamos un poquito de edulcorante o azúcar para contrarrestar el punto ácido.
Dejamos que se cocine y se reduzca durante unos 15 minutos. Y lo trituramos con la batidora o robot de cocina (en Thermomix, 45 segundos a velocidad progresiva 6-8-10 o 5-7-9 en Thermomix 21).
Mientras tanto, iremos preparando los "involtini".
Picamos muy finitas las aceitunas.
Cortamos la mozzarella en rodajitas finas, y la ponemos a escurrir sobre un colador para que suelte el exceso de líquido.
Picaremos también el jamón en cuadritos o tiritas pequeñas.
Aplanamos con el mazo los filetitos de ternera, recortando los que sean muy irregulares para darles buena forma, y los salpimentamos por los dos lados.
Ponemos encima el queso, las aceitunas y el jamón (no rellenar en exceso, que se sale después el relleno).
Enrollaremos por el lado más corto del filete, y sujetamos con palillos para que no se abran los rollitos.
Los ponemos a cocer en la salsa, cubriendo con el tomate
Cocer a fuego muy bajo, entre 20 y 25 minutos.
Los podemos servir solos, o acompañados de arroz cocido o patatas fritas en cuadraditos.
Espero que os gusten.