En fin, ya sabéis bien, lo que sois asiduos al blog, que cuento la verdad y cuento "mis penas culinarias" cuando me suceden, cada vez menos, afortunadamente; pero me siguen pasando, pues no creo que haya mucha gente tan atrevida como yo cuando no tengo ni idea de lo que pueda salir de esa mezcla de ingredientes que se me ocurren de momento y "no me las pienso"; pero estos involtini han quedado jugosos, tiernos, muy ricos, os los recomiendo, además la presentación no quedó mal.
En esta ocasión he acertado plenamente. Son sencillos de hacer, muy resultones, no es nada más que un filete de ternera fino y relleno, punto. Se rellenan de lo que más os guste, en esta ocasión los he rellenado de: Jamón ibérico, mozzarella, pasas de uva y piñones.
Es verdad una cosa que comentaba una compañera bloguera, Marina, "parece la semana de Italia", (os dejo el enlace a su blog aquí y así le hacéis una visita a esta chica francesa que escribe unas recetas ricas, ricas). Tengo temporadas en los que preparo muchas recetas italianas, casi una detrás de otra, me parece una cocina muy sana y muy variada, donde se le da mucha importancia a las verduras, quesos, cosas muy sencillas; pero aun siendo igualmente una cocina tradicional y muy del día a día es muy diferente e igual de buena que la cocina española, es tan variada su gastronomía y me gusta tanto que por eso repito tantas veces; afortunadamente ni en Italia se come solo pasta y pizza, ni en España comemos todos los días paella. Bueno, vamos con la receta.
Ingredientes
Filetes de ternera finos
Jamón serrano
(si es ibérico mejor)
120 gramos Piñones
100 gramos de Pasas de uva
1 Bola de Mozzarella
Sal
2 Cebollas grandes
1 Diente de ajo
Una copa de brandy o coñac
Pimienta negra
1 cucharón de Agua
3 o 4 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra
Pimienta negra para espolvorear al final del plato
Palillos de madera (para cocinar los involtini)
Puré de patatas natural
6 Patatas medianas
100 gramos de Mantequilla
250 cc. de Leche
Sal
Se cuecen las patatas con agua y sal (todas del mismo tamaño) cuando estén hechas se les quita la piel y se pasan por el pasapuré con la leche templada y a medida que se remueve y se mezcla, se añade la mantequilla. Esta operación no se puede hacer con una batidora ya que el puré nos quedaría "gomoso", pues la patata contiene mucho gluten y al batir queda muy mal. Os dejo aquí la Parmentier de carne, receta muy buena con puré de patatas natural.
Esta imagen es del relleno de los filetes de ternera, porque viéndolo es más sencillo.
Preparación
Los filetes de ternera hay que pedir al carnicero que los corte finos.
Se aplastan un poco y se les quita cualquier grasa que pudieran tener.
Se coloca el jamón serrano por encima del filete, si es ibérico solo unas lonchas.
Después se ponen los trozos de mozzarella y las pasas que previamente hemos dejado remojadas en agua.
Se añaden unos piñones.
No se les echa sal pues el jamón sala bastante. La sal se la pondremos solo a la salsa.
Los enrollamos apretando bien. Los pinchamos con uno o dos palillos de madera.
En una olla baja y ancha ponemos aceite de oliva virgen extra solo un poco para dorar los involtini y sellarlos. Se van retirando a un plato.
Cortamos las cebollas y el diente de ajo y las ponemos en el mismo recipiente en el que hemos sellado los involtini y las dejamos unos 10 minutos a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando. Cuando estén listas se pasan por la batidora.
Se añade la copa de brandy en el propio vaso que hemos triturado la salsa y se echa una pizca de sal, ya que las cebollas son un poco dulces.
Ponemos otra vez los involtini en la olla y echamos esta salsa encima de la carne, dejamos que evapore el alcohol y agregamos la medida de agua caliente.
Se deja a fuego bajo y tapados durante unos 20 minutos.
Se ponen los involtini en una tabla de cocina y con un cuchillo bien afilado se cortan en lonchas no muy finas.Se sirven acompañados de puré de patatas, si es natural mucho mejor; pero también se puede usar uno de los instantáneos agregándole un poco de mantequilla o aceite de Oliva virgen, para darle un poco más de sabor y luego un poco de pimienta negra por encima.
Sed felices y probad hacer estas cosas fáciles y tan resultonas.
Facebook de La Taza de Loza
Pinterest de La Taza de Loza
Google +