Pero, ¿Qué son los involtini di vitello? Pues no son otra cosa que rollitos de carne de ternera rellenos.
Hoy empezamos una andadura Mara del blog Mara en Gredos y yo, en una Comunidad de Google + llamada Food Bloggers Trotamundos.
En esta Comunidad, nuestra intención es descubrir la gastronomía de otros paises de la mano de bloggers que son de allí o bien que han vivido allí.
Como no, nuestro primer invitado y el que propone las recetas de este mes de Ettore del blog Bavette.
Ettore nos propuso unos INVOLTINI DI VITELLO RIPIENO DI CARCIOFI y unos CANNOLI A LA SICILIANA, que ha hecho Mara y que podéis ver aquí.
Dispuesta a descubrir esos nuevos sabores, me inventé un poco la receta, tratando de conservar el aire italiano que la inspira.
4 Filetes de solomillo de ternera
4 alcachofas
2 puerros
50 grs. de beicon ahumado
Queso parmesano
Para la salsa
8 granos de pimienta verde
8 tomates secos en aceite
1 chorrito de coñac o brandy (25 ml. o una cucharada sopera)
1 cucharadita de salsa Perrins
1 cucharadita de mostaza al vino blanco Maille
200 ml. de caldo de pollo
2 cucharadas de nata (crema de leche) líquida 18% M.G.
Yo he utilizado solomillo de ternera, pero podéis usar algún otro tipo de corte de ternera que sea tierno. Si utilizáis solomillo, tiene que ser un corte grueso y lo abriremos como si fuera un librito, aplanándolo para facilitar el relleno.
Si no tenéis maña con el cuchillo, le podéis pedir al carnicero que os lo prepare.
Cortamos la parte superior de las alcachofas, les quitamos el rabo y las hojas duras. En resumen, dejamos el corazón de las alcachofas.
Cortamos en láminas no muy finas. Limpiamos y cortamos el puerro en brunoise o cuadraditos pequeños. En una cazuela ponemos las alcahcofas y el puerro con una cucharada de aceite a fuego lento y lo tapamos, hasta que las alcachofas estén tiernas, eso suponen unos 15 minutos. Cuando lleve 10, añadimos el beicon cortado a taquitos y lo dejamos otros 5 minutos ya destapado. Sabremos que las alcachofas están hechas pinchando con un tenedor, si no ofrecen resistencia están al punto.
Rellenamos los filetes de ternera con las verduras y espolvoreamos con un poco de parmesano rallado. Enrollamos y unimos con un palillo.
Sellamos la carne a fuego fuerte, dorándola por todos lados. De este modo, los jugos de la carne quedarán dentro. Introducimos en el horno durante unos cinco a siete minutos o hasta que la carne esté en el punto que nos guste.
Para hacer la salsa, ponemos en un cazo los granos de pimienta, con la mantequilla y los tomates secos, bien escurridos de aceite. Le damos unas vueltas y añadimos el brandy o coñac. Dejamos evaporar el alcohol y añadimos la salsa Perrins y la mostaza (que puede ser de Dijon si no encontráis la que os propongo), damos unas vueltas e incorporamos el caldo de pollo. Dejamos cocer durante unos 5 minutos.
Trituramos la salsa y justo antes de servir, le añadimos la nata (crema de leche) líquida y le damos un hervor para que se incorpore.
Salseamos la carne y servimos
La idea es que si queréis acompañarnos en esta aventura, podéis animaros a preparar cualquiera de las dos recetas y las someteremos a votación. Tenéis toda la información de cómo funciona este reto divertido y sin obligaciones aquí.
Iremos recopilando las recetas ganadoras en un e-book que la gente podrá descargarse y así tener un recetario de las mejores recetas internacionales propuestas en esta Comunidad.
Además hemos creado un blog donde enlazaremos todas las recetas presentadas al reto.
Y si queréis otra versión de los Involtini, Ettore hizo su propia versión que podéis ver aquí.
Que me decís ¿Os animáis? ¿Os venís a Italia con nosotras? ¿Viajamos juntos?
¡No te pierdas las próximas entradas!