Jaleas y mermeladas III

Coccion de la fruta

Frambuesas
La cocción es un paso fundamental en la elaboración de una buena confitura casera. La fruta debe estar absolutamente tierna antes de añadir la mayoría del azúcar o, de lo contrario, la compota final quedará dura y poco apetecible. Añadir ácido, por ejemplo, zumo de limón, en el momento de cocer la fruta, ayudará a extraer la pectina. Suele añadirse también una cantidad extra de zumo para realzar el sabor.

 

Cocción de la fruta para la elaboración de confituras

Las frutas suaves y jugosas, como las frambuesas, se cuecen normalmente sin añadir agua. Esparce sobre la fruta un poco de azúcar (que previamente has preparado) (de 15 a 30 ml.) y cuece lentamente hasta que empiece a salir el humo. Entonces, aumenta la potencia del fuego y hierve hasta que la fruta esté completamente tierna. Si no fuese muy jugosa, añade 30 ml. de agua al empezar.

Además, se añade agua a la fruta firme, como a los cítricos, manzanas, peras o membrillos para ablandarla. Las frutas que desprenden gran cantidad de zumo, como los ruibarbos, ciruelas y moras de Corinto, requieren menos agua que la fruta seca.  

Preparación de fruta para gelatina

Fuente
Normalmente, la gelatina se elabora a partir frutas de gran sabor y muy ricas en pectina. Añade agua para cubrirlas y hierve la mezcla a fuego lento hasta que se hayan desecho completamente.

Para obtener el líquido, cuela la mezcla blanda y pulposa con una bolsa de gelatina de doble capa de muselina. Aunque es turbio, el líquido se volverá claro al hervirlo con azúcar. Pon toda la fruta en bolsa utilizando el cucharón y déjalo colar varias horas o durante toda la noche. No exprimas el tejido, porque la gelatina se volvería turbia.  

Cocción de fruta entera

Los cítricos pueden hervirse enteros o en mitades hasta que estén muy tiernos. Una vez fría, cuela la fruta devolviendo el líquido a la olla. Luego córtala en trozos finos o gruesos, según la receta. Por último, hay que extraer las pepitas y verter la fruta en el líquido.  

Cocción de fruta variada

Para elaborar conservas de este tipo, primero debes cocer la fruta más dura; añadiendo la más tierna en las últimas fases de la cocción. Por ejemplo, las manzanas y los ruibarbos deben cocerse en agua hasta que estén blandos antes de añadir las fresas. La mezcla se hervirá a fuego lento durante 10 minutos más hasta que esté tierna.

 

Frutas
Cazuela


 

Comprobación de la pectina

Si tienes alguna duda sobre si la cantidad de pectina de la fruta que vas a conservar es suficiente para obtener una estabilidad satisfactoria, compruébalo de la siguiente manera:

  Coloca unos 30 ml. de la fruta ya cocida en un tarro y deja enfriar completamente.

 

  Añade una cantidad equivalente de alcohol metílico y agita con suavidad.

 

  Deja enfriar y estabilizar.

Si se forma una masa firme de gelatina, significa que la mezcla contiene bastante pectina. Por el contrario, si se forman dos o tres masas más pequeñas, sabremos que la fruta contiene una cantidad moderada de pectina y como resultado obtendremos una conserva medianamente estabilizada. Por último, si resultan varias masas pequeñas, indicará que hay poca pectina y deberás añadirle más.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

mermeladas sin azúcar como hacer pectina como se hace la pectina ...

Si te gusta realizar mermeladas caseras seguramente te encantará aprender como hacer pectina casera natural. La pectina se encuentra, de forma natural, en algunas tipologia de fruta, como manzanas y cítricos, y es ideal para espesar mermeladas y postres. La pectina se utiliza sobretodo para realizar mermeladas de frutas que no llevan pectina, como por ejemplo fresas, frambuesas y arandanos. Yo la ...

básicos frutas mermeladas

Si tienes excedente de fruta en casa o te gusta disfrutar de ellas durante todo el año sin que pierdan ni un solo nutriente , no conozco mejor manera que haciendo mermelada casera . No es nada complicado , es básicamente una reacción quimica , solo necesitamos saber un par de puntos básicos. Apunta estos trucos y consejos y verás como tus mermeladas serán perfectas . Lo básico que hay que saber ...

Postres

Siempre que el membrillero de casa nos da cosecha, cosa que no ocurre cada año por desgracia, hago dulce de membrillo. La última vez, estando ya la confitura en su punto óptimo de cocción, trituré la pulpa conteniendo ésta un poquito más de líquido de lo habitual. No sé el motivo por el cual, en esta ocasión, la fruta se hizo antes de que el líquido tuviera el espesor adecuado. O sea, el de un al ...

general

Desde que he descubierto lo fácil que es hacer mermelada me he puesto ha investigar los distintos sabores que se pueden hacer y a darles mi toque personal. Si os gusta un buen desayuno os animo a que probéis a hacer la vuestra propia, solo ingredientes naturales sin colorantes ni conservantes. Además la mermelada tiene más usos que para la tostada; a mí me gusta mucho con queso fresco. Probad a a ...

Postres

Hay alguna fruta que impide que la gelatina cuaje, para que esto no ocurra, debemos dar una pequeña cocción a la fruta. El postre de hoy en un postre fresco y muy natural. Las frutas pueden ser a tu gusto. Yo he puesto melocotón y frambuesas. Me he decantado por moldes individuales de silicona, pero ya sabes… a tu gusto. La receta la he hecho la víspera de su consumo. Ingredientes:           ...