Con el nombre de Bética, Andalucía ya era la mayor productora y exportadora de aceite de oliva de todo el Imperio Romano.
En el actual siglo XXI, la importancia del aceite de oliva en Andalucía radica en que en ningún otro territorio del mundo se producen tantos y tan buenos aceites de oliva virgen extra. Pero además de la calidad, el aceite de oliva en Andalucía destaca por la cantidad. Se trata del territorio con más olivos cultivados en el mundo, concretamente 175 millones. Es decir, en ningún lugar del mundo crecen más olivos.
El denominado “mar de olivos” conforma, en realidad, el mayor bosque humanizado del planeta, una parte sustancial del paisaje andaluz, dando lugar a toda una cultura milenaria en torno al olivar, y al mayor referente gastronómico para los andaluces. Y, por supuesto, un paisaje que maravilla, un espectáculo de colinas y montañas tapizadas de verde oliva que impresiona, dejando atónito al turista cuando se aparta de la costa para recorrer por primera vez la Andalucía interior. Es tal el impacto visual que se está promoviendo una candidatura para que el paisaje del olivar mediterráneo sea Patrimonio de la Humanidad. Andalucía será el principal exponente de este paisaje, ya que el verde propio de las hileras de olivo está presente a lo largo del recorrido del Guadalquivir.
Cifras sobre la importancia del aceite de oliva en Andalucía
1 Superficie cultivada de olivar
El territorio andaluz cuenta actualmente con alrededor de un millón y medio de hectáreas de olivar, cifra que corresponde a un tercio de las tierras cultivables, y al 16 % de su superficie total.
2 Ranking de volumen producción de aceite de oliva
Se trata de un cultivo con el que Andalucía, en los últimos años, viene produciendo entre 500.000 y 800.000 toneladas de aceite de oliva por campaña.
Para poder tener una estimación de la relevancia del aceite de oliva en Andalucía, podemos basarnos en el número de toneladas según los datos de producción mundial de la temporada 2014/15 proporcionados por el Consejo Oleícola Internacional:
1º) Andalucía 650.000 toneladas
2º) Italia 302.000
3º) Grecia 300.000
4º) Túnez 260.000
Si tenemos en cuenta, además, que la producción mundial fue de 2.500.000 toneladas, la cantidad aportada por Andalucía constituye el 25%, no extrañando entonces que el aceite de oliva suponga una fuente de riqueza en numerosos pueblos, así como la base de sus tradiciones y de una gastronomía donde el AOVE es utilizando tanto para cocinar como para rociar diversos alimentos.
3 Tejido industrial
En Andalucía, el aceite de oliva supone el 40% del empleo del campo y alrededor del 30% del valor de la producción agraria. Por ello cuenta con un tejido industrial (entre almazaras, envasadoras y entamadoras) de más de mil instalaciones que suponen alrededor de un tercio de la facturación de la industria alimentaria andaluza.
4 Denominaciones de Origen Protegidas
Andalucía cuenta con 12 denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva virgen extra:
Antequera
Baena
Estepa
Lucena
Montes de Granada
Montoro Adamuz
Poniente de Granada
Priego de Córdoba
Sierra de Cádiz
Sierra de Cazorla
Sierra Mágina
Sierra de Segura
5 Nuevas tecnologías.
Andalucía encabeza una plataforma europea de Big Data y Trazabilidad que permitirá, por ejemplo, desarrollar proyectos y difundir prácticas innovadoras para mejorar la eficiencia en los procesos productivos o adaptar las producciones a la demanda de los consumidores.
Artículo elaborado febrero en 2015 para la web tipicodeandalucia.com
Revisado en noviembre de 2017
Más información:
Previsión de la producción de aceite para la campaña 2015/16.
La Fundación Juan Ramón Guillén impulsará la declaración del olivar como patrimonio de la Humanidad.
Asia y América beben aceite andaluz.
Olivar de Andalucía
.