Blog de filomena Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La educación del paladar de los niños

Para evitar la obesidad

1
En el marco del ciclo de conferencias realizadas en el Palau Robert desde el mes de junio, con motivo de la exposición, Libros de cocina de Cataluña, el 5 de julio tuvo lugar una conferencia centrada en la educación del paladar de los niños, con el fin de analizar los cambios alimenticios provocados en los últimos tiempos. Un exhaustivo análisis necesario, tras conocerse las últimas cifras sanitarias que revelan que en España un 17% de los niños menores de 10 años son obesos.

La conferencia corrió a cargo de Assumpta Miralpeix, experta en nutrición infantil; Ada Parellada, restauradora y propietaria del restaurante barcelonés, Parellada, y el doctor Estivill, pediatra y amplio conocedor del mundo infantil.

 

Temas como la obesidad de los más jóvenes y su peligrosa escalada, las influencias de gastronomías ajenas a nuestras costumbres y el consumo de productos manufacturados centraron el eje de un debate en el que la preocupación por los alimentos que consumen nuestros pequeños y su directa repercusión en su salud, fueron los principales argumentos.

 

Aprender el hábito de comer

En su primera exposición, el doctor Estivill centró su discurso en los hábitos actuales del niño, algo que últimamente está cambiando, si bien, su fondo sigue siendo el mismo: aprender desde pequeño y de forma totalmente progresiva.

Para el doctor, comer es una costumbre más y su procedimiento ha de ser progresivo con la finalidad de aprender a comer correctamente. Según Estivill, el niño, desde sus primeros días de vida, es sensible a todo aquello que ve y percibe, y copiará todo lo que hacen sus padres. Si éstos no se alimentan correctamente, es muy probable que acaben comiendo todo aquello que ven en su casa, lo que puede, en mayor o menor medida, perjudicar su salud.
2

La restauradora Ada Parellada, en su discurso, estableció que los pequeños tienen un tiempo concreto de adaptabilidad a los alimentos, de manera que no podemos forzarlos a ingerir todo tipo de productos desde el primer día, como si fueran adultos. Esta estrategia nunca resulta.

 

Por su parte, la experta en nutrición infantil, Assumpta Miralpeix, opina que cada niño tiene un aprendizaje totalmente distinto, y por ello, le daremos una alimentación adaptada a sus propias necesidades.

 

El entorno: transmitir nuevos sabores de forma divertida

3
Ada Parellada, restauradora, puede comprobar de cerca la educación alimenticia de los niños en el taller de cocina de su restaurante, donde realiza clases dirigidas a los más pequeños. En él, los más jóvenes disfrutan inventando platos que, posteriormente comen con ilusión y satisfacción. Según Parellada, ésta es una de claves para educar a los niños en la cocina, creando un entorno agradable para que el sabor de los nuevos alimentos vaya entrando poco a poco, de forma natural. Una manera de transmitir nuevos productos de forma divertida y amena.

Parellada establece que es importante enseñar el proceso, la cocción de los alimentos y su elaboración porque, con ello, acaban comiendo de todo. Según la restauradora, nosotros somos guías y hemos de saber guiar a los niños, enseñándoles la diversidad de artículos que existen en los mercados.  

Nuevos hábitos, menos tiempo para cocinar

Estivill incide en el tema de acostumbrar mal al niño. Los hábitos han cambiado, los padres, hoy en día, no tienen demasiado tiempo para cocinar elaborados platos, como antiguamente, y, cuando llegan a casa, lo primero que hacen es preguntar al niño: ?qué quieres cenar? Según el doctor, lo primero que se debe hacer es comprobar si el niño ya ha merendado y si tiene suficiente hambre, pues la tendencias marcan que damos excesiva comida a nuestros hijos, y eso puede ser una de las causas que provoca el aumento de la obesidad. Una cocina controlada y sin excesos es el mejor de los hábitos para nutrirse correctamente.
4

Assumpta Miralpeix también opina que, actualmente, nuestros hijos están muy mimados en el sentido que se les da de comer lo que ellos realmente quieren. Para Miralpeix, alimentación es igual a educación, es igual a constancia. Y ésta ha de ser el primer eslabón en la cadena de prioridades para los pequeños, más allá de las mil actividades diarias que realizan.

La nutricionista piensa en un futuro cercano, ya que establecer una buena educación y ofrecer una alimentación equilibrada es pensar en el futuro, con el fin último de curar muchas enfermedades, derivadas de una mala y descuidada alimentación, tales como el sobrepeso, la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares...

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

nutrición dieta sana

La nutrición infantil, un condicionante para el resto de la vida

¿Influye lo que comemos de pequeños para que en la edad adulta seamos golosos, alérgicos, padezcamos obesidad o tengamos caries? Las teorías de nuestras madres y abuelas de alimentarnos correctamente cuando éramos niños parecen estar en lo cierto. Y es que la nutrición durante el embarazo y la infancia es un factor clave que determina la salud en posteriores etapas de la vida. Esto es lo que demue ...

nutrición

Alimentación infantil saludable: ideas para mejorar la nutrición de los peques

Alimentación infantil saludable no es sinónimo de comidas aburridas para los peques de la casa. Siguiendo algunas pautas sobre cantidades y tipo de alimentos y combinándolos correctamente podemos poner en la mesa recetas saludables para niños atractivas y sabrosas con las que promover hábitos saludables y evitar la obesidad infantil. Un trabajo que empieza en casa La niñez es el mejor momento p ...

nutrición dieta sana

Niños obesos... ¿adultos obesos?

La obesidad se caracteriza por un almacenamiento excesivo de grasa en las células del tejido adiposo (adipocitos). Durante la infancia y la pubertad el número de células adiposas crece considerablemente. Y el problema está en que, una vez desarrolladas, no desaparecen. Con el paso del tiempo lo único que pueden hacer es aumentar. Por tanto, la respuesta a la pregunta que hemos planteado es sí. Efe ...

Lectura Lecturas Libro ...

El Otro Hijo - Sharon Guskin

Buenos dias, ¿qué harías ti tu hijo te dijera constantemente que quiere irse con su mamá? El Otro Hijo - Sharon Guskin Sinopsis Janie sabe que con su hijo Noah nada es fácil. Por las noches sufre pesadillas tan espantosas que incluso ella se asusta. Todo el mundo le dice que es una fase pasajera, pero la situación solo parece empeorar. Hasta que un día Janie recibe la llamada del colegio para que ...

nutrición dieta sana

Lactancia natural, la más adecuada

La leche materna es el único alimento y, como es obvio, el más importante en las primeras semanas de vida del niño. La industria alimenticia ha permitido obtener una leche, partiendo de la vaca, de unas características parecidas a la de la mujer, aunque muchos especialistas siguen considerando que la calidad de la leche materna sigue siendo la más idónea. En la siguiente tabla podemos conocer l ...