En una de esas conversaciones, Sara y Abe me pidieron una receta de galletas con chocolate para poder hacer en casa y eso es lo que vamos a preparar hoy, unas deliciosas galletas de chocolate sin gluten que Carla compartió conmigo hace unos meses.
Carla es una chica que se está formando para ser Chef y cocina de maravilla. Os puedo asegurar que todo lo que he probado me ha encantado. Y cuando probé estas galletas le tuve que pedir la receta, están buenísimas. Espero que mi elaboración esté a la altura que se merece.
¿Sabes el origen de las cookies de chocolate? Ruth Wakefield comenzó dando clases sobre dietética y gastronomía. Sobre el año 1930 se casó y el matrimonio decidió crear un albergue en Whitman, Massachusetts llamado Toll House Inn. En esta posada la comida tenía un papel clave ya que las recetas y platos que Ruth elaboraba eran el principal reclamo de los viajeros que pasaban por allí.
Ella solía hornear galletas de chocolate pero un día se quedó sin chocolate en polvo y decidió utilizar una tableta de chocolate Nestlé, pero el resultado no fue el esperado, ya que el chocolate no se fundió con el resto de la masa. Los trocitos de chocolate dieron una textura muy diferente a las galletas.
Como en otros casos, es una receta que surgió por accidente, se esperaba un resultado y terminó siendo otro que fue todo un éxito. Una receta que ha llegado a nuestros días y que gusta a todo el mundo.
Y después de un poco de historia, vamos con la elaboración. Para ello, los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar 12 o 13 cookies son:
250 g harina de arroz
70 g de azúcar
100 g de mantequilla
2 huevos
110 g pepitas de chocolate negro
1/2 sobre de levadura química
La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente. Carla suele utilizar mantequilla sin lactosa.
Cada sobre de levadura pesa 16 gramos que equivalen a 1 cucharada o 3 cucharaditas. Como vamos a utilizar 1/2 sobre, su equivalencia sería 1 cucharadita y 1/2 de levadura.
Preparación:
Introducimos en un bol la harina con el azúcar, la mantequilla y los huevos. Mezclamos. Yo suelo utilizar procesador de alimentos.
Después, añadimos las pepitas de chocolate y la levadura química y mezclamos nuevamente hasta que se hayan incorporado.
Envolvemos la masa estirada y de forma cilíndrica en papel film. Dejamos reposar de 1 a 2 horas en la nevera.
Transcurrido este tiempo, precalentamos el horno a 180°C con calor arriba y abajo. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear.
Sacamos la masa de la nevera y quitamos el papel film. Cortamos y hacemos bolitas con la masa. Colocamos las bolitas en la bandeja separadas entre si.
Si queremos que queden más crujientes las aplastamos un poco con la palma de la mano. A carla le gustan que queden más tiernas por dentro así que las hace en forma de bola.
Llevamos al horno, a una altura media alta, y horneamos durante 18 a 20 minutos.
Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar.
Presentación:
Las colocamos en una fuente o plato de presentación y las llevamos al centro de la mesa.
Son ideales para el desayuno o la merienda. Os aseguro que cuando las tengáis delante no os vais a poder resistir a su aroma y sabor.
Recuerda que, como ha pasado con estas galletas, hay pequeños accidentes que hacen que la vida se saboree mejor...
Bon appétit!