Argentina posee muchos terruños vitivinícolas diversos, hermosos y variados, la provincia de San Luis no se queda atrás.
En esta entrada te hablamos de una de las zonas vitivinícolas y de la Bodega Viñas Puntanas, que se halla en la localidad de Santa Rosa de Conlara, a sólo 20 kilómetros de la Villa de Merlo en el noroeste de San Luis.
Es un proyecto de Manuel Quiroga en el lugar donde su padre había comprado un campo.
A Manuel le apasionan los vinos y aunque tenía la idea primero de plantar nogales y olivos, con su mujer plantaron 32 hectáreas de Syrah, Tannat, Bonarda, y Tempranillo en tintas y Sauvignon Blanc, Pinot gris y Viogner en blancas.
Una maravillosa bodega boutique que actualmente la dirige Milagros Quiroga hija de Manuel y en donde está involucrada toda la familia con un gran equipo.
Los Quiroga son oriundos de Buenos Aires, llegaron al Valle del Conlara y eligieron una zona en donde antes no se habían plantado viñas. Un terruño que cuenta con un agradable clima serrano y con muy buena sanidad para las uvas. Formaron equipo con el enólogo Rafael Pérez Romero y el ingeniero agrónomo Martín Pantano, sanjuaninos que fueron instruyendo a la gente de la zona sobre las prácticas vinícolas.
En el 2010 se realizó la primera vendimia, de la que salieron variedades Tannat y Syrah.
Gracias a la pasión y al esfuerzo, Viñas Puntanas ha recibido varios premios. En mayo del 2010, en el concurso Vinus, consiguió Medalla de Oro con el Tannat y medalla de Plata con el Syrah. Y en el 2014 en el Concurso Finger Lakes que se llevó a cabo en Rochester, en Nueva York, ganaron medalla de oro por el Tannat.
Los vinos de la variedad Tannat son deliciosos, es el vino que los caracteriza, junto a los excelentes Syrah. Elaboran también rosados y espumantes.
Viñas Puntanas se ubica en la Ruta provincial N° 5, camino a Bajo de Véliz, a pocos kilómetros de la bellísima Villa de Merlo. Podés visitarlos de lunes a viernes de 9 a 17 horas y los sábados de 9 a 13.
¡Bellísima área vitivinícola de San Luis, excelentes vinos y bodega para visitar!
¡¡Muchas gracias por tu linda vibra y tus visitas!