INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS:
450 gr. Lentejas cocidas
1 Sepia
12 Mejillones
12 Almejas
1 Pimiento Verde
1 Cebolla
1 Tomate maduro
2 Dientes de Ajo
80 ml. Vino Blanco
Aceite de Oliva
Sal
1 pizca de Azúcar
ELABORACIÓN:
Hemos dejado las almejas en remojo con agua y sal durante unos 30 minutos. Las hemos escurrido y lavado de nuevo con agua.
Una vez limpia la sepia la cortaremos en cuadraditos de unos 2 centímetros aproximadamente.
Picaremos finamente los ajos y la cebolla y reservamos. Partiremos el pimiento y sacaremos las semillas. Lo picaremos también bien chiquitín. Pelaremos el tomate y lo picaremos.
En una sartén honda y con el aceite caliente introduciremos las almejas bien escurridas. Taparemos la sartén hasta que se abran las almejas. Las sacaremos a medida que se vayan abriendo.
Pondremos un poco de agua en un cazo y herviremos los mejillones hasta que se abran. Escurriremos el caldo y después lo colaremos con un colador de ropa para que no quede ninguna impureza.
En el mismo aceite y con el fuego bajo incorporaremos la cebolla, el pimiento y los ajos. Sofreiremos durante unos 8 minutos. Agregaremos el tomate picado al que le hemos añadido una pizca de azúcar, para quitarle la acidez. Removeremos y cocinaremos durante unos 4 minutos más.
A continuación incorporaremos la sepia y la mezclaremos con el sofrito y cocinaremos unos 5 minutos, siempre con el fuego bajo. Añadiremos el vino y removeremos hasta que haya evaporado el alcohol.
Agregaremos el caldo de los mejillones y coceremos la sepia con la cazuela tapada durante unos 15 minutos. A continuación agregaremos las lentejas y moveremos bien la cazuela. Si es necesario añadiremos un poco más de agua para terminar la cocción y comprobaremos de sal.
Añadiremos los mejillones sin cáscara y las almejas. Daremos unas vueltas y coceremos todo junto unos 5 minutos más.
Es preferible dejar este guiso en reposo durante unos 30 minutos para que los sabores queden más concentrados.