Para evitar cargar nuestros armarios de desengrasantes, ambientadores, limpiadores, etc que en mayor o menor medida van a acabar siendo perjudiciales para nuestra piel y nuestro organismo, he decidido escribir este post de hoy. A la primera que le va a venir bien es a mí, porque aunque es cierto que hay cosas que ya suelo poner en práctica, creo que debería mejorar y además de ser más responsable con el medio ambiente, también me ahorraría bastante dinero en mi lista de la compra.
Hace tiempo ya os contaba aquí en el blog, cómo aromatizar el lavaplatos con limón, o cómo limpiar el microondas con limón, trucos que además de no perjudicar para nada nuestra salud, dejan en nuestros electrodomésticos un agradable aroma y limpieza que no tienen nada que envidiar a los ambiendores o limpiadores comprados.
La mayoría de nosotros ya sabemos que los productos comprados contienen sustancias que impactan negativamente en el medio ambiente y provocan en nosotros mismos irritaciones, alergías a la vez que acaban dañando a nuestros pulmones. Así que para evitar esto hoy vamos a ver ideas para aprovechar productos básicos que ya tenemos en casa, y con los que podemos conseguir una limpieza impecable para nuestro hogar.
Los productos básicos que no pueden faltar en nuestra casa para conseguir una limpieza eficaz y natural son: jabón natural casero, bicarbonato sódico, vinagre, limón y sal. Con estos 5 ingredientes podemos realizar auténticas maravillas que os cuento cómo hacer.
Para realizar un lavavajillas casero bastará con que mezclemos 1/2 taza de vinagre, un litro de agua y 3 cucharadas de jabón blanco rallado.
Un abrillantador para nuestros muebles, lo podemos hacer mezclando el zumo de un limón con el doble de cantidad de aceite. Aplicamos sobre nuestros muebles con un paño seco.
Si quieres que tus alfombras queden perfectas y sin manchas, bastará con humedecerlas con una mezcla de una parte de vinagre y dos partes de agua. Aplicamos con un paño o una esponja.
Un buen sustituto para la lejía de la lavadora es el limón, para ello troceamos un limón y lo ponemos dentro del tambor de la lavadora en una bolsa de algodón. Te sorprenderá lo blanca que queda tu ropa.
Para realizar un suavizante casero para tu ropa, bastará con que mezclemos en un recipiente vinagre blanco y unas gotas de aceite esencial. Lo aplicamos al final del lavado y listo.
Una buena solución para limpiar nuestros cristales, es realizar un limpiacristales casero, bastará con mezclar en un pulverizador una mezcla a partes iguales de agua y vinagre. A esta mezcla le añadimos unas gotas de jabón líquido neutro y ya tenemos un formidable limpiacristales.
También podemos realizar un multiusos mezclando 100 ml de agua destilada, 300 ml de vinagre y 10 gotas de aceite esencial de eucalipto.
Para eliminar las manchas de moho y cal del baño bastará con pulverizar vinagre sobre la mancha, lo dejamos actuar aproximadamente 10 minutos y lo retiramos después con un paño limpio.
La limpieza del horno la podemos hacer cuando esté tibio y para ello bastará con que pasemos unas esponja con jabón casero para eliminar la grasa. A continuación para dar brillo lo hacemos pulverizando vinagre o zumo de limón sobre la superficie y secamos con un trapo limpio.
Si lo que quieres es aromatizar tu hogar de manera natural no te pierdas nuestro post sobre cómo hacer un aromatizador casero para tu hogar, en el que podrás ver cómo hemos hecho un aromatizador casero a partir de cera de vela y una naranja, aquí debajo te dejo el vídeo por si lo quieres ver.
Y tú ¿tienes algún truco más para limpiar tu hogar de manera ecológica?