En los tres días que se ha celebrado Madrid Fusión, el Palacio de Congresos de Madrid ha vivido momentos únicos, fruto del gran número de conferencias, encuentros, catas, homenajes y concursos que se han celebrado. Sin duda, las demostraciones gastronómicas en directo de los cocineros más importantes del planeta fueron las que levantaron la máxima expectación.
Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Paco Roncero y Martín Berasategui fueron los abanderados nacionales en estas espectaculares demostraciones. De un nivel similar fue la representación internacional, ya que el público pudo disfrutar del buen hacer de auténticas estrellas de la cocina como Carmelo Chiaramonte (Italia), Sat Bains (Gran Bretaña), Tetsuya Wakuda, Yuji Wajika y Kunio Takuoka (Japón), Hervé This y Pierre Gagnaire (Francia), Alex Atala (Brasil) o Herman Lai (Taiwán).
Primer día: vanguardia gastronómica
Si estos días ha existido un tema protagonista en Madrid Fusión, ése ha sido, sin duda, el de la innovación tecnológica. El progreso llega a todos los rincones de nuestra cotidianeidad y los fogones no podían ser una excepción. A las experimentaciones con CO2 de las que habló Arzak o las nuevas técnicas con nitrógeno líquido que ya aplican muchos cocineros, entre ellos Ferrán Adriá, se unieron los 'siete magníficos de la pastelería'.Ellos son Gerard Bannwarth, Rafael Tugues, Daniel Giraud, Pierre Hermé, Gaston Lenôtre (ausente por enfermedad), Paco Torreblanca, y Antonio Escribá, desaparecido recientemente y representado por su viuda, que fueron homenajeados en esta Cumbre. Los siete simbolizan el progreso e innovación en repostería, una especialidad cada día más unida a la gastronomía y más demandada por los amantes del buen dulce.
En la primera jornada, tras premiar al Restaurante Revelación, que esté año recayó en Íñigo Lavado, responsable del restaurante Kukuarri, los asistentes a Madrid Fusión tuvieron el privilegio de asistir a la demostración magistral de Ferran Adriá que, como suele ser habitual en él, acaparó una enorme expectación. Adriá deleitó al respetable con recetas como la ¿pastilla helada de caipirinha¿, ¿mojito con sifón¿ o ¿Gin-fizz frozen caliente¿.
Segundo día: el arte de las tapas
¿Quién no ha salido de casa una noche o un mediodía con la sana y tradicional intención de tomar unas tapas? Lo que algunos llaman cocina urbana es una buena costumbre, fundamental desde luego en Madrid, que la mayor parte de españoles llevan practicando durante años, siempre y cuando se lo permita el tiempo.Por fin, el tapeo tuvo un hueco en las selectas cumbres gastronómicas y su introducción tuvo un presentador de lujo: el cocinero Sergi Arola. Éste dio paso a los jóvenes Pepe Rodríguez Rey, Andrés Madrigal e Iñigo Lavado que deleitaron al respetable con algunas creaciones exquisitas. La tendencia, cada día más en auge, de incorporar las tapas a los menús de los grandes restaurantes tuvo asimismo su reflejo en Madrid Fusión.
El toque oriental lo puso Tetsuya Wakuda, que hizo disfrutar a todos con otra demostración gastronómica única. También se entregó el primer ¿Delantal de Oro¿ al arquitecto Rafael Moneo, por su labor profesional en torno al mundo de las bodegas, en especial por la remodelación que ha hecho en la bodega ¿Señorío de Arínzano¿, buque insignia de Bodegas Chivite. Otro de los premios que despierta mayor expectación es el Premio BMW a 'Los mejores vinos del mundo al mejor precio'.
Tercer día: el sabor del sol naciente
Los mejores cocineros de la gastronomía nipona fueron la nota destacada de la tercera y última jornada de Madrid Fusión. Toshiro Konishi, Nobu Matsushisa, Kunio Tokuoka, Yuji Wakiya y Tetsuya Wakuda, junto al más esperado, Kunio Tokuoka, compusieron el grueso de cocineros japoneses. Asimismo, el maestro británico Sat Bains, el español Joan Roca, el italiano Carmelo Chiaramonte y el taiwanés Herman Lai completaron el grueso de demostraciones gastronómicas magistrales.No sólo pudimos disfrutar del buen hacer en los fogones, también la apretada agenda del último día nos permitió asistir a una clase magistral de coctelería de la mano de Dale Degroff, uno de los más famosos bartender de Nueva York. La coctelería vuelve con fuerza y Degroff enseñó a los asistentes cómo mantener intacto el espíritu de clásicas mezclas espirituosas como el martini o el margarita.
Un año más no sólo se cumplen las expectativas, sino que se rebasan ampliamente. 34 demostraciones de chefs nacionales e internacionales, más de 500 congresistas, 70 patrocinadores y más de 250 periodistas nacionales y 150 extranjeros componen los números de una cita que ha vuelto a convertirse en todo un éxito.