Mantenimiento y limpieza de cafeteras italianas

Cuando tienes una cafetera italiana, puedes caer en el error de pensar que como emplea una tecnología más simple que otras cafeteras, puedes despreocuparte de su limpieza y mantenimiento. ¡Nada más lejos de la realidad! Por otro lado, si eres un usuario experimentado, o has tenido ya en casa una o varias cafeteras italianas, seguramente quieras profundizar en tus conocimientos y entender mejor cómo hay que limpiarlas y mantenerlas. En cualquiera de los dos casos, vamos a ofrecerte en este artículo una serie de consejos y resúmenes que garantizarán el buen uso y correcto el mantenimiento de tu cafetera italiana.

Comenzaremos por repasar las pautas básicas de funcionamiento, seguiremos con los consejos más importante sobre seguridad a la hora de manipular tu cafetera moka, y continuaremos con las siempre útiles instrucciones de limpieza. Para terminar, unas recomendaciones generales para conservar perfectamente tu cafetera italiana y alargar su vida útil. ¡Vamos allá!

Cómo se usa una cafetera italiana

Lo primero que debes saber y entender a la perfección son las pautas básicas de uso de cualquier cafetera italiana o cafetera moka. Ampliamos estas instrucciones en nuestra página sobre cafeteras italianas, pero nunca está de más recordar o resumir los pasos básicos:

Llena de agua el depósito o caldera. Solo debes llenar de agua hasta la válvula de seguridad, ya que si superas este nivel la válvula no funcionaría. Recuerda que la válvula de seguridad de las cafeteras italianas sirve para liberar vapor de agua en caso de sobrepresión.
Echa el café molido en el embudo o filtro.
Colocar el filtro con el café encima del cuerpo inferior de la cafetera (donde has echado el agua antes).
Cierra la cafetera y asegúrate de que queda herméticamente cerrada. El mecanismo de cierre normal es enroscar las dos partes, pero algunas cafeteras italianas encajan las dos piezas por presión. Nunca fuerces ni tires del asa de tu cafetera italiana al hacer este paso.
Por último, coloca la cafetera al fuego, o enchúfala a su base si es eléctrica, para calentar el agua. El tiempo de espera varía según el modelo de cafetera y la cantidad de agua que uses, pero normalmente tendrás tu café listo en uno o dos minutos.

BIaletti Venus (6 tazas)


Medida de seguridad básicas

Al manipular una cafetera italiana, no está de más recordar (o conocer, que de todo hay?) estos principios básicos y recomendaciones de seguridad.

Como ya debes saber, la válvula de seguridad de las cafeteras italianas tiene una función muy específica y bien definida: libera vapor para reducir la presión cuando se produce la temida sobrepresión. Si no existiera esta válvula de seguridad, las cafeteras italianas terminarían explotando. Este chorro de vapor, como es lógico, sale a muy alta temperatura, de modo que la válvula siempre debe estar orientada hacia la pared, nunca hacia fuera donde pueda alcanzar al usuario o a cualquier persona que pase por allí.
Por el motivo anterior, y más que con ningún otro tipo de cafeteras, debes asegurarte de que no haya niños cerca cuando se usa una cafetera italiana. Por el riesgo de sobrepresión y por las altas temperaturas que puede alcanzar el agua cuando sube.
Si quieres que la válvula de seguridad funcione correctamente, recuerda dejar siempre el nivel del agua por debajo de esta.
No utilices la cafetera italiana de manera diferente a como especifica el fabricante. Esto quiere decir, más concretamente, que no la emplees para hervir agua, infusiones u otros elementos. Tampoco coloques en el filtro ningún otro ingrediente que no sea café molido.
Las cafeteras italianas alcanzan altas temperaturas. Por eso siempre tienen un asa y un pomo aislantes y resistentes al calor. Úsalos para manipular la cafetera, nunca toques la superficie directamente con tus manos o podrás sufrir quemaduras.
Jamás abras la cafetera cuando está todavía caliente, ya que la presión puede liberarse de golpe y explotarte en la cara. Debes enfriar tu cafetera bajo el agua antes de abril, o esperar a que se enfríe por si sola.
Cafetera italiana: filtro


¿Qué debo hacer si la válvula de seguridad comienza a echar vapor?

Si funciona la válvula de seguridad quiere decir que tu cafetera está en sobrepresión (vamos, que te has pasado con la temperatura y la has sobrecalentado). Inmediatamente debes retirarla del fuego  o apagar el fuego y dejar que la cafetera se enfríe por sí misma.

Hecho esto, debes analizar dos escenarios, para saber qué ha pasado:

Si está saliendo café por el tubo, es que la cafetera ha funcionado bien pero te la has dejado olvidada en el fuego. Simplemente retírala y espera. Y para la próxima vez, estate más pendiente o usa una cafetera italiana con base eléctrica
 Si no obtienes nada de café y el vapor está saliendo ya con fuerza, es que algo no ha funcionado bien. Una vez que se haya enfriado la cafetera del todo, comprueba si quizás has apretado mucho el café en el filtro, o si este era demasiado fino. Recuerda que el agua no pasa con tanta presión como en una cafetera express, así que el molido debe ser algo más grueso que en estas. Otra posibilidad es que la cafetera haya funcionado bien, pero quizás el filtro o el tubo por donde sale el café estén obstruidos. Límpialos bien y vuelve a preparar café para asegurarte.

Válvula de seguridad de una cafetera italiana Alessi 9090


Consejos de limpieza para una cafetera italiana

Muchas cafeteras italianas son de acero inoxidable. No las laves con lejía ni con productos abrasivos, porque acabarán por dañar el acero.
Siempre se aconseja enjuagar muy bien una cafetera italiana antes de usarla por primera vez. Lávala con agua y jabón, aclárala las veces que sea necesario,y después ponla en marcha -solo con agua- un par de veces para eliminar cualquier resto tóxico o impurezas que pueda haber en su interior. Así te asegurás además de que tu café no va a asumir aromas ni sabores extraños.
Limpia con frecuencia y con abundante agua los componentes internos: tubo, filtro, depósitos y embudo para el café. Si se obstruyen, la cafetera no funcionará bien ya que por mucha presión que haya en su interior el vapor de agua nunca subirá.
Seca muy bien la cafetera con un paño o trapo después de lavarla. No la dejes secar al aire.
Guarda las piezas por separado, es decir, el cuerpo superior por un lado y el inferior por otro. Desmontados y sin enroscar. ¿Para qué? Para alargar la vida útil de la junta de goma que asegura el cierre hermético de la pieza.
Cuando usas una cafetera italiana, la seguridad es siempre lo primero. De modo que compruebe cada vez que vayas a preparar café que la válvula de seguridad funciona correctamente. ¿Cómo se comprueba la válvula de seguridad de una cafetera moka? Sencillamente apretando la bola que hay en su interior. Si se mueve, la válvula está limpia y en perfecto estado. Si está bloqueada, mejor no te arriesgues. Toca limpieza.
Aquí te dejamos un interesante vídeo que te muestra con mayor detalle el proceso que debes seguir para limpiar tu cafetera italiana antes del primer uso:


Recomendaciones de uso generales

Los siguientes consejos están pensados para alargar la vida útil de tu cafetera, y no estropearla innecesariamente. Si los sigues al pie de la letra, podrás estar seguro de tener cafetera para muchos años. ¡Que los disfrutes!

Con tu cafetera italiana usa siempre agua con poca cal, o agua mineral si el agua del grifo en tu ciudad no cumple estas condiciones.
Nunca pongas el fuego al máximo, sino más bien a intensidad media. Si usas un fuego muy fuerte, tu café se puede requemar.
Si tu cocina es de gas, procura que las llamas no sobresalgan por los laterales de la cafetera.
El café molido debe tener un grosor medio-fino (si tienes dudas, mejor que sea de grano medio). Nunca debes usar café muy fino (por ejemplo, el que usarías para una cafetera express) ni tampoco debes prensarlo una vez en el filtro (como harías en una cafetera express).
Una cafetera (de cualquier tipo) sirve para hacer café. No intentes colocar en el filtro sucedáneos, extractos de café, infusiones o cualquier otro ingrediente.
Es fundamental que las dos partes de la cafetera encajen perfectamente y la pieza quede cerrada de manera hermética  para evitar fugas (con el consiguiente riesgo de quemaduras). Para asegurarte, revisa con frecuencia la junta de goma, y reemplázala cada año.
Si ves que tu café no sale porque la cafetera tiene fisuras (pierde vapor por la rosca o por la junta), entonces enfríala, apriétala bien por si estuviera mal cerrada, y vuelve a colocarla en el fuego. Si continúa perdiendo vapor, entonces que la junta de goma está dañada y debes sustituirla.
No olvides escribirnos o dejarnos un comentario si conoces algún otro truco o consejo de limpieza para cafeteras italianas. ¡Compartir es ganar, y aquí ganamos todos!

The post Mantenimiento y limpieza de cafeteras italianas appeared first on ComprarMiCafetera.com.

Fuente: este post proviene de Comprar mi Cafetera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a hablar de las lecheras de acero inoxidable. Ya hemos visto en nuestra web cómo espumar leche correctamente, un proceso esencial para elaborar bebidas tan populares como los capuccinos o lo ...

Llevamos tiempo diciéndolo: el verdadero negocio de las cafeteras de cápsulas no está en las cafeteras sino en las cápsulas. Tanto es así, que con el paso de los años hemos visto cómo las grandes firm ...

Seguro que más de una vez te has topado con el término filtro presurizado mientras estabas buscando información sobre alguna cafetera, o simplemente leyendo para aprender más sobre tu hobby favorito ( ...

Recomendamos