Esta semana he conseguido la receta de empanadas chilenas que siempre había estado buscando. Las empanadas chilenas suelen comerse en el mes de septiembre para celebrar las fiestas patrias (el 18 y 19 de septiembre). Para mi, el solo hecho de comer empanas ya es un motivo de celebración, nunca necesito una excusa para consumirlas más allá del antojo que me produce tan solo ver estas maravillas.
La receta de hoy es de Pilar Woloszyn y está en su bellísimo blog Confieso que cocino, un espacio fantástico lleno de fotografías maravillosas, recetas apetitosas y que no me canso de visitar desde que lo descubrí la semana pasada.
He seguido las instrucciones al pie de la letra, tan solo he agregado una cucharada de linaza molida a la masa porque contiene fibra y ácidos grasos omega 3 (cosa que todos los venezolanos hemos dejado de consumir el día que dejamos de comer pescado gracias a la dieta de Maduro).
En resumen, aquí dejo la receta, hoy no tengo mucho tiempo para extenderme y ya voy retrasa a lo que se supone debería estar haciendo.
Dejo abajo el paso a paso y el resultado final, sin antes comentar que la masa resulta maleable, extensible, elástica y, suave al ser horneada, mucho mejor que algunas empanadas horneadas que he comido en establecimientos por ahí.
En cuanto a los rellenos, el cielo es el límite, yo preferí utilizar el relleno que elabora Pilar y debo confesar que han resultado buenísimas.
Empanadas Chilenas
[Imprimir Receta]
Ingredientes para la masa:
780 g (6 tazas rasas) de harina todo uso
6 g (1-1/2 cdta) de polvo de hornear
6 g (1 Cda. grande) de linaza molida
150 g (3/4 taza) de mantequilla (margarina, grasa vegetal o de cerdo también funcionan) fundida
400g (1-3/4 taza) de agua tibia con sal (salmuera)
Instrucciones:
En un recipiente cernir la harina con el polvo de hornear. Agregar la materia grasa, la linaza y la salmuera.
Revolver hasta formar la masa y amasar por unos minutos. Añadir harina o agua en caso requerido (La masa debe quedar lisa, firme y elástica).
Depositar la masa en un recipiente tapada por 15 a 20 minutos (yo la dejé toda la noche por falta de tiempo) para que el glutén se relaje.
Dividir la masa en 12 porciones, formar bolitas, tapar y dejar descansar por 15 minutos.
Estirar cada porcion hasta formar circulos de 20 cm aproximadamente y 3 mm de espesor, rellenar con carne, queso, pollo o el relleno al gusto.
Pincelar los bordes con agua, doblar como señala el paso a paso y depositar en una bandeja aceitada.
Pinchar con un palillo la superficie (para dejar escapar el vapor), llevar al horno pre-calentado a 180˚C por espacio de 20 minutos o hasta que las empanas doren (se pueden pincelar antes con un huevo batido para que luzcan satinadas y tomen un color dorado como si hubieran estado llevando sol en la playa).
Consumir calientes o a temperatura ambiente.
Nota: Las empanadas crudas ya formadas se pueden congelar individualmente y hornear cuando sea necesario, solo basta descongelarlas y llevarlas al horno pre-calentado o llevarlas al horno frío y calentar el horno con las empanadas dentro -así tardarán 30 minutos en estar listas- (los dos métodos me han funcionado).
Da para 12 empadas
Fuente: Confieso que cocino
¡Feliz fin de semana!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo: