comunidades

Mazamorra cordobesa: descubre la mejor crema fría del verano


MAZAMORRA CORDOBESA #FRESQUITOHASTALASOPATS {LA COCINA DE ESTELA}

(Scroll down for the English version)

Este verano se presenta un poco atípico. Eso de ir a la playa ya tan libremente, bajar cuando quieras, que te metan la sombrilla por el ojo porque no cabe ni un alfiler,... eso ya se acabó. Por eso, este año creo que la voy a pisar poco. Nos quedaremos con el turismo de interior, turismo de piscina, y por supuesto con unas comidas fresquitas como la que hoy te traigo: mazamorra cordobesa.



Seguro que conoces ya nuestro reto de La cocina typical Spanish en el que hacemos recetas tradicionales españolas con el fin de que no se pierdan y tenerlas todas recogidas en un lugar para que las puedas consultar cuando quieras. Pues este mes, tenemos anfitriona. Nuestra querida Estela del blog La cocina de Estela. Mi dornillo ha querido ser la anfitriona de este mes con una deliciosa propuesta: sopas y cremas frías.



Las sopas y cremas frías son esenciales para el verano sobre todo en los sitios donde el calor te abrasa, como aquí en el sur, el cuerpo no tiene fuerzas para moverse mucho y lo que necesita es comidas fresquitas y vigorizantes. Por ello, en estos meses, las sopas frías, las cremas y las ensaladas (como esta ensalada campera que preparé hace poco), son indispensables. Mucha verdura y mucho color para estos meses en los que el Lorenzo nos tiene fritos.

Una de mis cremas o sopas frías favoritas es la porra antequerana, receta de mi abuelo. La porra antequerana es muy parecida al salmorejo cordobés pero su textura es mucho más densa, casi se puede untar con un cuchillo. Además, el salmorejo no lleva pimiento mientras que la porra sí. Aunque ya sabemos que todos estos asuntos de qué lleva cada cosa es muy relativo porque, si te digo la verdad, en cada casa se hace de manera diferente. Pero hoy, vamos a tratar una sopa fría muy antigua, anterior a la época de la conquista de América. Una sopa hecha con almendra, pan, ajo, agua, aceite, vinagre y sal, y que se tomaba en la época estival: mazamorra cordobesa.

La mazamorra cordobesa se considera precursora del salmorejo cordobés. La única diferencia que hay entre ellos es que la mazamorra lleva almendras y el salmorejo lleva tomate.

El término mazamorra está relacionado con una preparación de alimentos semilíquidos de consistencia espesa. Encontramos mazamorra de maíz, normalmente, en muchos países de la América Latina, que pueden ser tanto dulces como saladas y que tomaron el nombre de la mazamorra española. Por ejemplo, en Perú es muy famosa la mazamorra morada limeña.

En realidad, parece ser que la mazamorra era un alimento que se les daba a los galeotes (remeros, casi siempre esclavos, que iban en las galeras). Ya existía en tiempos de los romanos según el tratado culinario de Apicio donde aparece un plato de pan majado con agua, sal, aceite, vinagre y ajo.

La mazamorra es lo que podemos llamar un "quitahambres" como nos cuenta Almudena Villegas (artículo de ABC de Sevilla), un plato de pan, enjundioso y espeso. Lo tomaban los campesinos para coger fuerzas en sus tareas de labranza. Al principio, seguramente iba sin almendras y luego les echaron estas para mejorar el sabor del plato.

La primera vez que tomé mazamorra cordobesa no fue en Córdoba, ni me la hizo mi abuela, que era cordobesa. Fue en el Parador de Sigüenza (Guadalajara) un pueblo encantador, del que me vine prendada y tengo que volver. Aproveché para ver la floración de la lavanda en Briuega. ¡Espectacular! Te aseguro que no tiene nada que envidiarle a la famosa Provença francesa. Así que, si este año haces turismo de interior nacional, ve a verlo porque merece la pena. Lo que pasa que al hacer el mío, he reconocido que esa mazamorra que tomé no era auténtica, ¡jeje! ¡¡Llevaba mayonesa!! (Carita de asombro).

Y es que la mazamorra también tiene algunas claves para que sea perfecta y una de ellas es:

No echarle mayonesa.

Otra es tener las almendras en agua varias horas antes de hacer la mazamorra, así se hidratan bien y la textura y la unión con el resto de ingredientes será mucho mejor.

La última y no menos importante es usar un buen pan de telera. La telera es un pan típico de la provincia de Córdoba. Es un pan de miga prieta, sabrosa, (¡menudos bocadillos me comía yo en mi infancia cuando pasaba las vacaciones en el pueblo!) y que viene genial para todo este tipo de preparaciones. Por supuesto, como no tenía telera, le puse un buen pan con, más o menos, las mismas características.
La guarnición de la mazamorra cordobesa es como la del salmorejo, que cada uno le pone lo que quiere. Yo le añadí unas anchoas, unas perlas de vinagre de Pedro Ximénez, un poco de huevo duro y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. ¿Qué le pondrías tú?

Bueno, creo que ya es hora de que pongamos nuestra receta y veas qué rica y sencilla. ¡Vamos a verla!

MAZAMORRA CORDOBESA

Ingredientes


200 gr. de pan candeal
75 gr. de almendras
1 ajo pelado
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de vinagre de vino Pedro Ximénez
75 gr. de aceite de oliva virgen extra
125 gr. de agua

Decoración:

1 huevo cocido
Perlas de vinagre Pedro Ximénez
Anchoas
Aceite de oliva virgen extra

Preparación



Ponemos las almendras en remojo unas horas antes de que vayamos a hacer la receta.

Mojamos el pan en agua y lo ponemos en la Thermomix o en el vaso de una batidora.

Añadimos las almendras, el ajo, la sal y el vinagre y lo trituramos todo a potencia máxima.

Seguimos batiendo y vamos añadiendo el aceite en forma de hilo. Tendremos una masa espesa.

Bajamos la potencia y mientras batimos vamos añadiendo el agua, poco a poco hasta que tengamos la textura adecuada o la que más nos guste.

Metemos en el frigorífico y dejamos que se enfríe durante unas horas.

Sacamos y decoramos con el huevo duro picado, las anchoas, las bolitas de vinagre y el aceite de oliva cuando lo vayamos a servir

¡A disfrutar!

Para hacer esta receta he consultado varias fuentes y he hecho lo que a mí me ha parecido mejor. Tengo que advertirte que es clave el aliño del vinagre, la sal y el aceite. Me refiero a que tuve que repetir mi mazamorra porque me pasé con la sal y con el vinagre al seguir una receta que no estaba muy bien que digamos. Entonces, te aconsejo que hagas como yo. Échale las cantidades que yo pongo y luego, si necesitas rectificarlo pues lo haces tranquilamente. Sin temor a que te quede "para los perros".

Como verás, la textura de la mazamorra es la misma que la del salmorejo. Hay veces que la mazamorra se convierte en gazpacho de almendras, otro plato típico cordobés, echándole más agua.

Bueno, espero que te haya gustado esta receta y que ahora que llega el calor la hagas. De todas formas, que sepas que también se puede tomar a temperatura ambiente por si estás al otro lado del mundo y necesitas algo más calentito.

Recuerda que si la haces, puedes etiquetarme como @pattyscakebakery en las redes para que la vea yo y todos.

¡Hasta pronto!





Y si quieres ver más recetas fresquitas para este verano, no te pierdas el recopilatorio que hemos hecho en La cocina Typical Spanish. Haz click en el logo.



Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aperitivo o entrante cocina española Recetas ...

Mazamorra cordobesa

Hoy vamos a preparar un delicioso plato para servir como entrante o tomar como tapeo, Mazamorra. Se trata de un plato muy antiguo originario de Córdoba. Se podría decir que es la base del salmorejo antes de que los tomates llegaran de Las Américas, a principio del siglo XVI. De hecho, la mazamorra cordobesa dio nombre a los majados que se preparan en Latinoamérica. Se cree que esta sopa fría vie ...

Ajo mazamorra Pan ...

MAZAMORRA CORDOBESA

Ya parece que el verano está aquí, así que os traigo este plato llamado MAZAMORRA CORDOBESA, perfecto para estos calores, ya que es un plato fresquito y muy muy agradable para estas fechas veraniegas.... A los que me seguís en Facebook, ya pudisteis ver que estuve por tierras cordobesas hace unos días, y fue allí donde descubría esta delicia. Aunque en varios países latino americanos exis ...

Crea tu propio menú Primeros platos Recetas de 'los amigos de elbullir' ...

Salmorejo

INGREDIENTES 150 ml de aceite de oliva virgen extra 1 kg de tomates rojos bien maduros 200 g de pan de telera cordobesa o si no encontráis pan de trigo blanco (mejor que tenga un día o dos) 1 diente de ajo de Montalbán o similar (la cantidad de ajo al gusto, mucha gente le añade sólo medio) 10 g de sal (al gusto) Para la decoración: Jamón serrano Cebolla Cebollino ELABORACIÓN DE SALMOREJO Limpia ...

My House Land salmorejo dieta ...

Cómo se hace el salmorejo,la mejor crema fría

SALMOREJO Hoy os presento el salmorejo,mi receta favorita en verano,te enseño como prepararlo,es muy fácil y esta riquísimo a la vez que es muy nutritivo.Es un plato típico de la zona de Andalucía aunque el más famoso es el salmorejo Cordobés (Córdoba). El salmorejo es un plato muy económico,que se sirve más bien como entrante o primer plato. Con una textura más bien cremosa,que cada uno la ha ...

sopas frias entrantes frios cremas frías ...

Entrantes-sopa fresquitos para el calorcito

Después de la buena a cogida que ha tenido mi primer post colaborativo, me veo con ánimo de emprender un segundo, recogiendo los mejores entrantes - en formato sopas y mousse - fríos para la época en la que estamos entrando. Nuestro país recoge numerosas recetas de este tipo, vayas dónde vayas de nuestra geografía, allí encontrarás una deliciosa sopa fría con la que refrescarte y parar ese primer ...

recetas de primeros sopas y cremas salmorejo

Salmorejo

La Cocina De Juani Salmorejo Preparación: 1’5 kg. de tomates maduros 200 ml. de aceite de oliva 300 gr. de pan 1 diente de ajo sal unas gotas de vinagre de manzana (opcional) 2 huevos duros (opcional) jamón serrano (opcional) pepino (opcional) pimiento (opcional) cebolla (opcional) Preparación: Ponemos el pan (blanco de trigo tipo telera cordobesa, a poder ser duro de un par de días) trocead ...

general sopas y cremas cremas frías ...

10 recetas de sopas y cremas frías para el verano

Este fin de semana ha comenzado, aunque el calor ya lleva tiempo con nosotros, pero para celebrar la época estival hemos querido proponer 10 sopas y cremas frías para el verano y que así comamos rico y fresquito, y es que aunque haga calor si te gusta la cuchara, te gusta. Son algunas de las que hemos compartido durante estos 4 años (¡casi 5 ya!), y hay un poco para todos los gustos y en muchas de ...

Especiales

Cremas para el verano

Llegando el verano abandonamos la bonita costumbre de comer con cuchara. Nos parece que solo las ensaladas son platos refrescantes para mitigar el calor. Pero en realidad, podemos seguir usando la cuchara para refrescarnos y para nutrirnos con un montón de vitaminas como las de estas cremas frías que están para chuparse los dedos. He reunido siete cremas deliciosas y fáciles de preparar que os se ...

gastronomía recetas y platos tradicionales

7 datos curiosos que desconocías sobre el salmorejo

Las sopas y las cremas frías, junto a las ensaladas, son las reinas gastronómicas del verano andaluz. Cuando el termómetro bordea los 35 grados centígrados, ¿qué apetece más que un tentenpié bien fresquito? En los últimos años el salmorejo ha ido comiéndole terreno al gazpacho y ha ido adquiriendo protagonismo. Un ascenso tan rápido que quizá aún desconoces algunos datos curiosos del salmorejo. 1. ...