Hoy es el 4º aniversario de la Cocina Typical spanich. Hace 4 años , un día como hoy nacía este reto en el que su objetivo principal es dar conocimiento de la rica y variada gastronomía española.
El 4 de Noviembre es el día del dulce typical spanich, un día muy dulce, muy tradicional y muy español. Donde tiene cabida todas las comunidades españolas, donde cada uno de los participantes hacemos y degustamos dulces de toda la vida, de nuestras abuelas, dulces, que a veces pasan desapercibidos porque simplemente ya no se elaboran en las casas, porque es más fácil comprarlos ya hechos en el supermercado...
Ni que decir tiene, que los caseros son mucho más ricos, más sanos y más buenos, tienen un poquito más de trabajo , pero son infinitamente más sabrosos!!
Para esta ocasión y como ya se acercan unas fechas muy especiales, he decidido hacer mazapán de Toledo casero. Tengo un almendro en casa y con la cosecha de este año, me va a dar para hacer algunos postres tradicionales.
El origen del mazapán, se data en el s. VIII d.c., durante la dominación árabe. Toledo, gracias a su herencia árabe y al buen hacer pastelero de los conventos de las monjas, comenzó a hacer este dulce con almendra y azúcar.
Dicen que lo inventaron las monjas del Convento de S. Clemente, cuando la ciudad estaba sitiada por los árabes y había gran necesidad de alimento, por lo que el azúcar y la almendra machacadas sirvieron para hacer el "pan de maza". De ahí y con la evolución de los tiempos, quedó como un dulce típico de la Navidad.
Como las almendras las he molido yo, la harina no es tan fina como la comprada, pero es infinitamente más buena!!
Ingredientes:
- 250g de almendra molida
- 250g de azúcar glas
- 1 yema de huevo
- 1 clara de huevo
- 2 cucharadas soperas de agua más o menos
- una pizca de canela molida (opcional)
- ralladura de 1 limón (opcional)
En un bol ponemos la almendra molida junto con el azúcar glas, la clara de huevo, la canela, la ralladura de limón y las dos cucharadas de agua. Amasamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Si queda muy seca podemos añadirle un poquito más de agua. La masa debe quedar un poco pegajosa.
La dejamos reposar durante 2 horas en el frigorífico.
La sacamos hacemos la figuritas y las ponemos encima de un papel de horno en la bandeja del horno.
Pintamos las figuritas con la yema de huevo un poco batida por encima.
Las metemos en el horno precalentado con el grill durante 2 minutos, cuando veamos que doran por arriba , las sacamos.
Las dejamos enfriar y ¡a disfrutar!
¿Os apetece probarlas?
Si sois cocinillas y os gusta cocinar, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook COCINANDO CON JULIA Y SUS RECETAS, ¡¡Seréis bienvenidos todos !!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube