El mazapán siempre ha ido asociado al turrón. Siendo como son cosas distintas están unidas por unas fechas concretas: las navidades. Parece que originariamente no era así. El mazapán se comía por Pascua en forma de tarta de almendras y recibía el nombre de panis martius, pan de marzo, o marzapane en italiano. Porque ésa es otra. Sicilia reclama el origen del mazapán, pero el primer documento escrito donde se hace referencia a este producto data del 1577 y está fechado en Toledo. Lo que parece innegable es que los orígenes del mazapán hay que buscarlos en la cultura árabe y fue introducido en la Península Ibérica a raíz de la invasión musulmana en el siglo VIII. Según las ordenanzas de 1613 de los confiteros manchegos los ingredientes del mazapán sólo podían ser la almendra y el azúcar mezclados a partes iguales, y la fórmula ha seguido hasta el día de hoy. Parece claro pues, que Toledo, la ciudad de las tres culturas en donde durante siglos convivieron cristianos, judíos y musulmanes, es la capital del mazapán. Viajar a la ciudad manchega y no comprar ese preciado dulce es un error imperdonable. Como hace años que no viajamos a Toledo nos hemos visto en la necesidad de hacer nuestro propio mazapán con alguna variación como por ejemplo el uso del limoncello. Aquí os dejamos la receta, sencilla y deliciosa.
RECETA
.
INGREDIENTES (para 30 pastas aprox.)
300 g de almendra molida.
300 g de azúcar.
La ralladura de un limón.
4 cucharadas de limoncello.
1 clara de huevo.
1 yema de huevo para pincelar.
Almendras crudas para adornar.
.
PREPARACIÓN
Mezclar la almendra molida, el azúcar, la ralladura de limón, la clara de huevo y el limoncello hasta que todo quede bien integrado; para ello es práctico usa un guante de látex.
Cubrir con papel film y dejar reposar toda la noche en la nevera.
Hacer bolas de 6 g. y colocar en una fuente de horno sobre papel sulfurizado.
Poner una almendra encima a la vez que aplastamos un poco la bola.
Pincelar con huevo batido y meter en el horno previamente calentado a 180 grados 12 minutos hasta que estén ligeramente doradas.