comunidades

Mazapán tradicional

Mazapán El mazapán es un dulce tradicional de Navidad que se elabora con almendras, azúcar y clara de huevo y se presenta en pequeñas porciones de diferentes formas. En España es un postre tradicional navideño, aunque en Toledo, lugar en el que la primera referencia escrita de este producto se remonta al año 1577, se consume todo el año. Hay muchas leyendas acerca de su origen (incluyendo un supuesto origen persa), pero lo más probable es que el mazapán sea de procedencia árabe. Así, el mazapán habría sido introducido en Europa bien desde el sur, con la invasión musulmana de la península Ibérica en el siglo VIII, o bien desde el este, a través de peregrinos y cruzados.
mazapan
Vídeo paso a paso

Ingredientes
  Ingredientes para unos 30 mazapanes:
250 gr de almendra cruda y pelada

250 gr de azúcar glass o impalpable

1 clara de huevo

1 yema de huevo

Ralladura de limón


Mazapán tradicional. La preparación:
Preparar mazapán casero es muy fácil. Es un dulce con pocos ingredientes y que se puede elaborar tanto a mano como con algún robot de cocina. Yo lo he preparado con thermomix, pero os voy a enseñar a hacerlo también a la manera tradicional.
Comenzaremos poniendo las almendras y el azúcar glass en el vaso de la thermomix y vamos a triturar 20 segundos a velocidad 7-10. Es decir subiendo poco a poco la intensidad.
A continuación añadimos la clara de huevo ligeramente batida y mezclamos bien  15 segundos a velocidad 6. Por último añadimos la ralladura de limón y volvemos a mezclar 5 segundos a velocidad 5. Nos quedará una mezcla arenosa. La sacamos del vaso y apretamos haciendo un rulo o una bola.
Collage.jpg1

Cogemos porciones pequeñas y vamos a dar forma a nuestro mazapán. Podemos hacer pequeños caracoles, o bolitas que aplastamos un poco, o porciones alargadas.. esto va en el gusto y la creatividad que tengáis. En las fotos podéis ver como los hice yo.
Collage.jpg2

Colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado y pintamos la yema de huevo. Encendemos el grill del horno a 180º y horneamos a media altura unos diez minutos, cuidado que se queman enseguida. En cuanto los veáis dorados los sacamos y sin tocarlos dejamos que se enfríen en la bandeja. Una vez bien fríos los podemos consumir o guardar en una lata pues se conservan bien unos días. Una receta muy navideña y que puedes encontrar en mi blog Tapitas y Postres son los mantecados de aceite.
Collage.jpg3

Para prepararlos sin thermomix, primero deberemos picar en una batidora eléctrica o picadora la almendra hasta hacerla harina. Añadimos el azúcar y mezclamos bien antes de añadir la clara de huevo, Primero mezclamos con unas varillas y luego a mano hasta conseguir una masa desmigada y arenosa que apretaremos hasta hacer un rulo o una bola.
A partir de aquí seguimos como se indica más arriba.
En la página Cocina Familiar tenemos unas fantásticas recetas navideñas que os gustarán como estos polvorones.
mazapan-1


The post appeared first on Cocina familiar.
Te dejo otra receta en vídeo que te puede interesar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos