Tonio Cocina Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Frutas de Mazapán

Hoy os propongo hacer unas bonitas y muy sabrosas frutas hechas con mazapán. El mazapán es una de esas elaboraciones que nos hacen pensar en la Navidad, esa época del año tan entrañable para compartir y pasar esos momentos tan especiales… Mi propuesta es hacer unas figuras con mazapán que podemos preparar con los peques de la casa. Veremos cómo hacer la masa de mazapán y cómo hacer divertidas formas con ellas. Son figuras que aguantan 4 ó 5 días perfectamente en el frigorífico y que están muy ricas y además, son aptas para intolerantes a la lactosa, celíacos, vegetarianos y veganos.





Versión en PDF:        Frutas de Mazapán   CEN

Dedicación:    5 minutos el mazapán + 30 minutos las figuras

Horneado:        No tiene

Cantidad:         18   figuras de mazapán

Ingredientes

Para hacer el mazapán:

125 g de almendra molida (harina de almendra)

125 g de azúcar en polvo  (azúcar glass)

1 clara de huevo Para hacer las frutas de mazapán:

Unas gotas de colorante rojo, amarillo y azul

6 fideos + 12 clavos (especie)
  Preparación

La masa de mazapán es muy fácil de hacer. Sólo hay que mezclar en un bol la almendra molida con el azúcar en polvo. Lo haremos con las manos deshaciendo los posibles grumos que puedan surgir. A continuación batimos ligeramente la clara, simplemente para que se licúen y la vertemos en el bol, mezclando con ayuda de una cuchara. Por ultimo amasaremos con las manos hasta conseguir una masa fina y manejable. La ponemos en el bol y dejamos que enfríe unos 10 minutos en la nevera.

Preparación del color. Para hacer estas frutas de mazapán necesitamos aportar color, para hacerlas mas reales y agradables a la vista. Para ello utilizaremos 4 recipientes pequeños y en cada uno de ellos echaremos media cucharilla de agua. Utilizaremos 3 colorantes base: rojo, amarillo y azul y con ellos haremos los 4 colores, rojo, amarillo, verde y naranja. Para el color amarillo echaremos en el recipiente 3 gotas de colorante amarillo y mezclamos. Haremos el color naranja con 3 gotas de colorante amarillo y una del rojo y mezclamos. Para el verde echaremos 3 gotas de colorante amarillo y una del azul y mezclamos. Por último echamos un par de gotas de colorante rojo y mezclamos. Tendremos a mano un recipiente con agua, un pincel, una cucharada de azúcar en polvo y papel de cocina para secar las manos y el pincel.

Para hacer las figuras quitamos la masa de mazapán del frigorífico, la amasamos un poco y le hacemos forma de cilindro (o lata). Lo dividimos en tres partes y con cada una de ellas haremos un tipo de figuras: ………………………………………………………………… Comenzamos con las MANZANAS. Cogemos una de las partes de mazapán, la aplanamos y echamos un poco de color verde. Amasamos para que se integre el color y le hacemos forma de cilindro, que dividiremos en 6 partes iguales. Cada parte la boleamos con las manos haciendo forma de bola. Con el mango del pincel presionaremos en la parte superior para hacer un hueco donde irá el rabito de la manzana. A continuación mojamos ligeramente el pincel en el color amarillo y pintamos unas pequeñas manchitas en cada manzana. Con el color naranja haremos también un par de manchas más en cada una. Por último pinchamos un clavo en cada agujero que hicimos antes, dejando el palo hacia arriba. Las reservamos en una fuente.…………………………………………………………….  Continuamos con las PERAS. Cogemos una de las partes de mazapán, la aplanamos y echamos un poco de color amarillo. Amasamos para que se integre el color y le hacemos forma de cilindro, que dividiremos en 6 partes iguales. Cada parte la boleamos con las manos haciendo forma de bola y luego presionamos en uno de los bordes, para hacer la forma de pera. A continuación mojamos ligeramente el pincel en el color naranja y pintamos unas pequeñas manchitas en cada manzana que simularán la parte más madura. Con el color rojo haremos también un par de manchas más para acentuar el efecto tostado por el sol y las difuminamos con un poco de color naranja. Por último sentamos la pera de pié y pinchamos un fideo en la parte superior, dejando que salga un centímetro. Las reservamos en la fuente. …………………………………………………………… Finalizamos con las NARANJAS. Cogemos la última parte de mazapán, la aplanamos y echamos un poco de color naranja. Amasamos para que se integre el color y le hacemos forma de cilindro, que dividiremos en 6 partes iguales. Cada parte la boleamos con las manos haciendo forma de bola. Con el mango del pincel presionaremos en la parte superior para hacer un hueco donde irá el rabito de la naranja. A continuación pasamos cada bola por la parte más fina del rallador, presionando ligeramente, para hacer el arrugado de la naranja. Juntamos los restos de color amarillo y rojo e intensificamos el color añadiendo dos gotas más de colorante amarillo y un del rojo. Mezclamos y pintamos con ese color naranja intenso cada una de las bolas. Por último quitamos la bolita que llevan los clavos y pinchamos un clavo en cada agujero al contrario de lo que hicimos antes, es decir, clavando el palo en la bola, de forma que se vea la estrella. Las colocamos en la fuente junto con las anteriores.

Presentación y conservación. Estas figuras suelen consumirse frías por lo cual las conservaremos tapadas en el frigorífico. Puedes utilizar una tapa para tartas, de este modo tomaran cuerpo y sabor, y, al mismo tiempo, se aguantarán perfectamente para consumir durante unos 3 días.
  Opción sin huevo

Podemos hacer estos mazapanes sin la clara de huevo. Para ello debemos hacer un almíbar con azúcar, unas gotas de zumo de limón y unos 40 ml de agua. Ponemos a calentar el azúcar, el zumo de limón y el agua hasta que se disuelva bien el azúcar. Retiramos del fuego, dejamos templar unos minutos, añadimos la almendra y mezclamos hasta conseguir una masa compacta. Envolvemos con film plástico, dejamos enfriar en el frigorífico una hora y ya tenemos el mazapán listo para moldear. Las gotas de limón son para ayudar a que no se cristalice el almíbar…
  Consejos y trucos

La masa de mazapán es muy fácil de hacer, aunque si lo deseas puedes hacer más cantidad, repartirla en raciones y si no la vas a consumir en los tres días siguientes, se puede congelar envuelta en film plástico. Para hacer esta masa puedes utilizar clara de huevo normal o clara de huevo pasteurizada. Estos mazapanes se hacen con almendra molida o con harina de almendra, aunque también se pueden hace con cacahuete o maní molido.

Los colorantes alimentarios se pueden encontrar en diferentes formatos: gel, pasta, líquido… Debes seguir las indicaciones del fabricante para saber qué cantidad necesitas. Por norma general los colorantes azules y rojos suelen ser más intensos y necesitan menos cantidad para colorear, sobretodo para hacer combinaciones.

Para decorar las frutas y darles un toque más realista, se pueden utilizar unos fideos o espagueti, unos clavos en especia (clavos de olor), azúcar en polvo o cacao en polvo. Estos son algunos ejemplos de figuras que puedes hacer: peras, manzanas verdes o rojas, naranjas, plátanos, limones, patatas, calabazas, melocotones, ciruelas… También se pueden hacer unas hojas con mazapán teñido de verde.

Los utensilios que necesitamos son unos recipientes pequeños para hacer los colores, un pincel, papel absorbente, un rallador y film plástico.

  Aquí te dejo más recetas tradicionales:



 
Fuente: este post proviene de Tonio Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Solomillo en salsa de Champiñones

Hoy preparamos Solomillo en salsa de Champiñones especial para Navidad. El plato de hoy es uno de mis favoritos para ocasiones especiales. Navidades, aniversarios, cumpleaños, en cualquier celebración ...

Tarta de chocolate y nueces sin horno

La tarta que os presento hoy es una delicia, es muy cremosa y contundente y su combinación de chocolate con nueces hace que esté de vicio!!!. Es una tarta muy cremosa y muy jugosa, sin necesidad de ho ...

Recomendamos

Relacionado

bolas mazapán dulces navidad mazapán de colores ...

Bolas de mazapán

Estas bolas de mazapán son una golosina que les va a encantar a todo el mundo. Este fin de semana le he dado un poco de color a unos de los dulces más tradicionales de la Navidad; el mazapán. Alegrando así, la vista de todo las personas que lo han probado y dejando un rastro dulce y entrañable en su paladar. También sirven perfectamente como regalito.Bolas de mazapán, ingredientes: 400 gr de alme ...

recetas postres como hacer figuritas de mazapan como hacer mazapanes ...

Cómo hacer figuritas de mazapán casero, receta fácil Toledana

No debemos confundir la pasta de mazapán con las figuras de mazapán aunque sean similares, la elaboración es distinta, os dejo aquí mi otra receta. Las figuritas de mazapán son pequeños dulces moldeados con dicha pasta a modo de plastilina que despierta la creatividad y os hará pasar un buen rato moldeando. En mente todos tenemos el recuerdo del sabor del mazapán industrial y os aseguro que nada m ...

mazapan falso receta rápida figuras comestibles ...

Mazapán Falso

La siguiente pasta tiene pocos ingredientes y es rápida de realizar, se le llama mazapán falso, es muy versátil para hacer figuras planas y así decorar su torta de cumpleaños, boda o el evento que le indiquen, como también funciona para decorar galletas, cupcakes o popcakes (más adelante suministraremos la receta de como elaborar estos últimos). Ingredientes: 2 tazas de azúcar en polvo 2 tazas de ...

mazapán. bolas de navidad almendra molida colorante alimentario ...

Bolas de mazapán de colores

Estas bolas de mazapán son una golosina que les va a encantar a todo el mundo. Este fin de semana le he dado un poco de color a unos de los dulces más tradicionales de la Navidad; el mazapán. Alegrando así, la vista de todo las personas que lo han probado y dejando un rastro dulce y entrañable en su paladar. También sirven perfectamente como regalito. INGREDIENTES 400 GR DE ALMENDRA MOLIDA. 400 G ...

recetas postres cocina dulce comida navidad ...

Tarta de chocolate y mazapán

El pasado 13 de diciembre fue el cumpleaños de mi sobrino. Cumplió 25 años, como regalo le hice una tarta con los sabores de la navidad; chocolate, turrón y mazapán. Quizás os parezca un poco infantil para un hombre de 25 años, pero, él creció jugando con los juegos de Mario Bros. Ni que decir,le encanto a las setas, muy conocidas en sus juegos.. También le agrado mucho la combinación de sabores ...

recetas postres almendras colaboraciones cucurucho party ...

Como hacer mazapán casero

Poco a poco vamos llenando la casa de color y nosotros seguimos con ideas geniales para que tu mesa se vista de gala en estas fechas y se llene de luz ! Que es Navidad ! Hoy en el blog de cucurucho party te enseño hacer mazapanes caseros de lujo. . Con pocos ingredientes y un toque mágico haremos unas estrellas de mazapán deslumbrantes por sabor y por color !! Para saber los ingredientes q ...

mazapán almendra molida dulces navidad ...

Figuras de mazapán con naranja confitada

La primera vez que hice mazapán casero le gusto a todo el mundo y no dejan de recordármelo. Lo hice para el Tren de Navidad. Si quieres ver la receta solo tienes que leerla. (Tren Papa Noel) ...Esta vez he querido darle un toque diferente, la naranja confitada y hornearlos un poco. Os dejo la receta y, si te gusta, sígueme en facebook. INGREDIENTES 1 PATATA ASADA (PAPA). 250 GR DE ALMENDRAS MOLID ...

general postres recetas ...

Figuritas de mazapán para San Dionis

San Dionis y la Mocadorà: receta figuritas de mazapán para San Dionis Se acerca el día 9 de octubre, San Dionis y como es tradición en Valencia con él llega la mocadorá . Es el día de los enamorados en Valencia y los hombre regalan un pañuelo con figuritas de mazapán. Es una tradición que data desde el 1747. Estas figuritas de mazapán representan frutas y hortalizas de la huerta Valenciana. Tamb ...

recetas postres dulces y reposterÍa especial navidad ...

Figuritas de mazapán caseras

INGREDIENTES para 30 figuritas 250 gr de almendras molidas (harina de almendras) 200 gr de azúcar glas 1 clara de huevo (la yema se reserva) 1 cucharadita de esencia de vainilla Ralladura de 1 limón ELABORACIÓN Mezclamos todos los ingredientes con fuerza, amasando bien hasta que el resultado sea como una plastilina (añade agua o más almendras si es necesario para conseguir la textura). Dejamos ...